lunes, octubre 19, 2009

Más noticias calentitas

Lo primero de todo, no dejéis de ver el Blog de Isa(Vivirconsensibilidad, lo tenéis en el apartado de Webs y blogs Amigas), ha puesto una NOTICIA digna de ser leída detenidamente. ¡Bravo!.

http://vivirconsensibilidad.blogspot.com/2009/10/investigacion-publicada-demuestra-que.html

Aquí os pego otras que me pasó Cathy, tb. fresquitas, da gusto pegar cosas así:

Carlos de Prada sobre pesticidas naturales, etc "La lucha biológica, siempre que se plantee de forma inteligente, es una de las opciones que se emplean. Simplemente observando a la propia Naturaleza vemos que esta misma es un aliado. Jamás antes en la Historia había habido un sinsentido tal como que la industria de la química sintética se haya convertido en el "oráculo" de los agricultores, jardineros, etc. Pero en ése disparate estamos hoy."Escuchar la entrevista: http://www.cope.es/detalle_programa,25,1,49892


Tratamiento de la fibromialgia y el dolor neuropático
Los resultados señalaron que 83% de los médicos encuentran satisfactorio los tratamientos para el dolor neuropático, y 67% considera satisfactoria la terapéutica para la fibromialgia. No obstante, son afecciones que aún cuesta diagnosticar: 42% considera que la fibromialgia es de difícil diagnóstico, y lo mismo opina 27% de los médicos acerca del dolor neuropático.
El dolor neuropático y la fibromialgia, dos enfermedades dolorosas, cuentan en la actualidad con tratamientos satisfactorios, según una encuesta realizada a más de 200 médicos argentinos.
Así se concluyó en el marco del XIX Congreso Argentino de Dolor, organizado por la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED), que tuvo lugar en Buenos Aires. La investigación, realizada por la consultora KNACK1, consistió en entrevistas a 222 médicos clínicos, traumatólogos, neurólogos, y reumatólogos. Se analizó la opinión de los profesionales de la salud con respecto al diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático, y la fibromialgia.
Los resultados señalaron que 83% de los médicos encuentran satisfactorio los tratamientos para el dolor neuropático, y 67% considera satisfactoria la terapéutica para la fibromialgia. No obstante, son afecciones que aún cuesta diagnosticar: 42% considera que la fibromialgia es de difícil diagnóstico, y lo mismo opina 27% de los médicos acerca del dolor neuropático.
Roberto Wortley, presidente del Comité de Dolor de la Asociación Médica Argentina, explicó que "antes, el diagnóstico era de exclusión, lo que llevaba al paciente a itinerar por consultorios durante seis o siete años hasta recibir un tratamiento.
"Hoy en día creo que la comunidad médica está respondiendo y tratando de subsanar esta situación", comentó Wortley. En cuanto al dolor neuropático, el especialista señaló que "es el dolor crónico por excelencia, con una incidencia mundial de 2 a 3% de la población".
"El paciente concurre a la consulta con un dolor que no puede definir ni explicar", añadió. No obstante, aclaró que, al ser producido por distintos tipos de afecciones, "en algunas entidades, como la neuralgia postherpética, es mucho más fácil diagnosticar que en otras como el dolor lumbar, en donde uno de cada diez pacientes lo padecen".
Otra dificultad se da en el paciente con VIH/sida, que tiene una alta incidencia de neuropatía periférica producida tanto por el virus como por los fármacos, pero que "muchas veces no recibe tratamiento para este dolor". El 36% de los médicos señaló que los síntomas de la fibromialgia se superponen con otros diagnósticos, o que pueden estar ‘disfrazados’, y es imposible detectarla mediante análisis de sangre. El 18% señaló la misma dificultad para el dolor neuropático.
El dolor neuropático es aquél producido por una respuesta, anormal o inadecuada (aberrante) del sistema nervioso, debido a una lesión o mal funcionamiento de las células nerviosas.
Es muy intenso, se puede desencadenar con el mínimo roce de una sábana o incluso una caricia, y su tratamiento constituye un desafío, ya que no se alivia con los antiinflamatorios y analgésicos habituales. Se estima que existen 1.800.000 argentinos que padecen de dolor neuropático asociado a diabetes (neuropatía periférica diabética), herpes zoster o ‘culebrilla’ (neuralgia postherpética) y epilepsia parcial (como tratamiento complementario en adultos).
Por su parte, la fibromialgia es una de las enfermedades dolorosas crónicas más frecuentes. Se trata de una patología debilitante caracterizada por un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Se cree que es causada por cambios neurológicos respecto de cómo los pacientes perciben el dolor, en especial una mayor sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos.
Los profesionales encuestados señalaron que utilizan diversas estrategias terapéuticas, adecuadas a cada paciente, que incluyen antiinflamatorios no esteroides (AINES), antiepilépticos, antidepresivos, anestésicos ansiolíticos y otros. Dentro de las drogas más utilizadas se mencionó a la pregabalina, diseñada específicamente contra el dolor neuropático siendo el primer medicamento aprobado por la FDA (agencia de medicamentos de los Estados unidos) para el tratamiento de la fibromialgia.
Wortley comentó que "hubo un cambio en el tratamiento con el advenimiento de los antiepilépticos bloqueadores de los canales de calcio, tales como gabapentina y luego pregabalina. Los antiguos fármacos antiepilépticos mostraban baja tolerancia de lospacientes, en particular los añosos, mientras que los más modernos son mejor tolerados". Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/166480http://www.mdzol.com/mdz/nota/166480-Tratamiento-de-la-fibromialgia-y-el-dolor-neurop%C3%A1tico/

fibromialgia y magnesio
Biblioteca del Dr. Jorge Barros para la divulgación de las posibilidades de tratamiento de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) con Medicina Homeopática y Naturista. http://www.fibromialgiamadrid.com/2009/10/fibromialgia-y-el-magnesio.html

2 comentarios:

  1. Vaya Inma, me paso un fin de semana desconectada y qué de noticias hay por aquí!! Iré poniendo todas las noticias en mi blog, vale? Espero que no le moleste a ningún autor/a...

    Y espero que ya estés mejor, porque acabo de leer lo de tu brote del viernes. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Anna, ¡si fuera solo el viernes!.

    Yo creo que no le molestará a NADIE, éstas noticias son lo suficientmeente importantes como para GRITARLAS AL MUNDO a ver si despierta, que no solo estamos matando el planeta si no que tb. a nuestros hijos.

    Por cierto, acabo de venir de la pediatra de mi hija, de paso le llevé alguna que no toda de ellas y me las quería devolver, menos mal que al final insistiendo un poco se las terminó quedando, ojeó la de SFC y se pensaba que eran cosas de investigación sin más, ¡ya verás cuando se lea el resto!(que espero que lo haga por el bien de mi hija).

    Toma 2.- mañana tengo alergólogo(después de 3 años esperando por una derivación), se supone que los alergólogos son inmunólogos y el mío es un tío estupendo y concienzudo, me lo demostró hace unos 5 años cuando conseguí ¡por fín después de otros 4 o 5 una derivación a él por el tema de mis "alergias medicamentosas" y mis fenómenos paranorales con la anestesia local cuando me operé del túnel carpiano allá por el año 2000(cruzo los dedos porque sepa de ésto nuestro, me dá apuro llevarle la info pero me veo en la necesidad de hacerlo, espero que no le siente mal).
    No dejes de visitar la sotras webs, ¡que están calentitas tb!. La verdad me veo en tu lugar como profesional sanitaria y ¡da gusto! leer éstas cosas, ¿a que sí?. Es apasiionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar