lunes, noviembre 23, 2009

Contaminación por mercurio

A ver si alguien me lo puede explicar porque yo no lo entiendo.

Voy a tratar de poner una cronología, remontandome a la historia más reciente aunque el tema lleva en asuntos pendientes ni más ni menos que desde hace más de 40 años.

Ya quedó dicho hace unos días que en la ría de Aboño hay mercurio, pero es que ¡no es el único sitio!. Viva el Paraíso Natural.

Otro estreno:
(y no solo de mercurio estamos hablando).


Domingo 04 de noviembre de 2007

Muñón Cimero sangra mercurio
La localidad lenense exige la descontaminación de la mina de Soterraña y prepara una demanda por 1.300 millones
Muñón Cimero (Lena),
Aitana CASTAÑO

El pueblo lenense de Muñón Cimero es el paradigma de una aldea asturiana: calles estrechas, casas cuidadas con geranios a la puerta, algún hórreo y rastros del paso del ganado por las caleyas. Sólo cuando sus habitantes alzan la vista al monte que los arropa descubren que el lugar dista mucho de ser el paraíso. La culpa del «infierno» la tienen las minas de mercurio de Soterraña -ubicadas a unos cientos de metros ladera arriba-. Fueron 132 años de actividad que han dejado tras de sí un sorprendente paisaje que se asemeja a la Luna, y lo más trágico, «un reguero de muertes, entre sus trabajadores, por cáncer de pulmón y de garganta». Los vecinos del pueblo llevan años, décadas, quejándose de las malas condiciones de seguridad en las que quedó la zona cuando las minas de mercurio cerraron, en 1973. Ninguna Administración les hizo caso y ahora, de la mano del abogado ambiental Enrique López, se han unido para solicitar una reparación «inmediata de los daños».
La idea de López y el vecindario es «llegar a un acuerdo satisfactorio con el Principado para que se descontamine la zona». Sigue


martes 27 de noviembre de 2007
PREGUNTA A LA COMISIÓN (europea)SOBRE VERTIDOS TÓXICOS
EN ASTURIAS

12 de Febrero de 2008
Suelos contaminados en Asturias
El Principado de Asturias ha iniciado el procedimiento para declarar once suelos en Asturias contaminados por minerales. Nueve de estas zonas están en las Cuencas.

CE pedirá información a España sobre presuntos vertidos tóxicos en pueblos asturianos de Muñón Cimero y La Terronal
ATB Noticias.Bruselas.- [21/02/2008]


La UE verificará las medidas adoptadas para prevenir la contaminación de las minas de mercurio del Caudal
11.10.08 -

M. V.
MIERES

La CE pedirá información a España sobre la contaminación causada por las minas de mercurio en Asturias
BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fuente: epsocial.es
ésta me supongo que sea de éste año(o no).

¿Alguien lo entiende que pueda explicarmelo?.

Hablamos de una mina(hay más) que lleva ¡¡¡40 años cerrada!!!, pero emanando mercurio desde arriba a abajo, matando personas, pastos y peces, enfermando gente(y "me temo" que no solo de los alrededores). Vamos, ¡una bomba de relojería!.Y desgraciadamente no es la única. ¿No es acaso un tema de primer orden?, ¿cuánto años más tendremos que esperar?.
La gente sigue viviendo allí(los que sobrevivieron gracias a no trabajar en ellas, que muchísimos de ellos murieron con 30 años y menos).

A mí personalmente éstos temas me superan, claro que tb. algo debe influir que tengo formación en prevención de riesgos laborales y me delata el subconsiente. Recuerdo perfectamente una visita cuando lo estudié, nada menos que a la térmica de Aboño, que la tengo al ladín de casa. Lo vimos todo o casi(yo casi me caigo de culo de ver lo que veía y encima que tratasen de vender la moto de que lo del río no era culpa de ellos si no de Aceralia o de otro sitio más arriba, que ellos lo hacían todo muy bien, cuando dá la casualidad de que se podía ver CLARAMENTE una salida de agua desde allí a la ría y a partir de ahí mierda, mierda y más mierda, ¡todo pal río y pal mar!. Vamos hasta un tonto lo veía. Hablo de hace ya un porrón de años, como unos 10 o así. A fecha de hoy la cosa sigue no igual si no PEOR, pero parece que o no se sabe o no importa saberlo). Poderoso caballero es don dinero.

Mientras éste blog empezó su andadura, me enteré de que una parienta mía estaba embarazada, una alegría, y más dado el porcentaje de natalidad TAN bajo que tenemos aquí, pero ni tiempo me dió a felicitarla, en la semana 12 lo perdió. Hasta aquí "normal" pero es que, hablando con ella, "casualmente" otra chica que estaba embarazada tb. de 12 semanas ¡tb. había perdido el bebé!. Y oye, UNA pase, pero ¡¡¡DOS!!!. De ésto sabe mucho y bien el Doctor Michel Odent(el del libro de El Granjero y el Obstetra, La Cientificación del Amor, La Cesárea y un montón de libros más, super interesantísimos TODOS ellos).

Ésta noticia va sin música ni ná porque no tengo el cuerpo pa jotas hoy.

Tuve que salir, habían asfaltado, los de la limpieza siguen en sus trece de hechar "ambientador"(aunque algo avanzamos, el otro día pude verles que en un portal ¡usaban mascarilla! ) y como no podía ser de otra forma, monté otro numerito en el pueblo, en ésta ocasión oí una voz femenina detrás mío, ofreciendome ayuda(cuando lo de la Leti a pesar de haber MILES solo dos se me ofrecieron a ayudarme, claro había otras cosas más importantes, debe ser, porque ni la asistenta social de aquí, que tb. me vió, se dignó siquiera a preguntar "qué te pasa", como sabéis de aquella mi prioridad era recoger a mi hija y salir de allí cuanto antes, no quería de Dña. Letizia me viera, porque de hacerlo seguro que ella sí que me hubiera socorrido y entonces, ¡menuda la hubieramos liao!). Pero bueno, hoy la pediatra sí se ofreció y pudo ver lo que es la SQM en su salsa(y deduzco por su reacción que sí que ya se leyó el dossier que le entregué hace como un mes). Me ofreció su ayuda lo cual es de agradecer pero claro, ¿en que me va a ayudar?. De aquella, cuando la visita oficial, las dos personas, mujeres, que sí me ofrecieron ayuda, pues oye, ¡les dió tiempo a salir en la tele y la prensa!. Hay tiempo pa tó.
Pero ¿y el resto?.

Luego está el asunto de poner mascarilla si/no, con la preocupación "tan" grande que hay con la dichosa Gripe A, a ver quien es la guapa que se arriesga a poner una. Si a Isabel Ariño viviendo en Valencia ¡la escupieron y se burlaron de ella!, ¿que no me harían a mí en un pueblo como éste?.
Por cierto, el protocolo de GripeA, es de comedia tb, ésto ya os lo dije tb, siento repetirme. Anda por el pueblo gente con ella, y sin protección ni ná, paseando tan panchos, en el centro de salud junto con el resto,.... ¿que es que no contagian al resto?. ¡Y menos mal que se supone que la gripe A mata!. Madre del amor hermoso!!!!!!!!!!!!!.
Cada día me cuesta más ésto de salir a Matrix, hunde la moral a cualquiera

Bueno un homenaje a mi amiga Reme, muerta por cáncer, una mujer que JAMÁS fumó ni tampoco bebía. A ver de qué va a ser que le salió el bicho. Seguro que desde donde está le alegrará verlo, su hijo Julián, DJ-JULI:

http://es.dada.net/julidj/

No hay comentarios:

Publicar un comentario