domingo, noviembre 15, 2009

«En dos años tendremos medicamentos en fase clínica contra enfermedades crónicas»

CARLOS RODRÍGUEZ
El Comercio Digital.

«Creemos que las células que hemos descubierto tienen mucho que ver con lo bueno que pasa en el embarazo»
A. VILLACORTA | GIJÓN

Con mala mar de fondo, Carlos Rodríguez (La Uña, León, 1956) se compara con Cristóbal Colón para explicar que no piensa rendirse. No es pretenciosidad: es entusiasmo que contagia. Sabe que llegará a buen puerto. «Sea América o sean las Indias». El primer indicio de que hay tierra firme al otro lado de su proyecto, la empresa biotecnológica Projech, que acaba de asentarse en Gijón, es el descubrimiento que acaban de realizar en alianza con la Unidad de Investigación de Jove: un tipo de células madre procedentes del útero de mujeres en edad fértil que tienen un extraordinario potencial para regenerar tejidos dañados.
-Defínase.
-Un superviviente de la crisis. Un gladiador lanzado a una aventura maravillosa. Tenemos una verdad en las manos y queremos que todo el mundo lo sepa. Un visionario, alguien que ve lo que va a pasar.
-¿Y qué va a pasar?
-Que la colaboración entre la unidad de investigación de Jove y Projech va a dar lugar a una nueva industria biofarmacéutica en Gijón.
-¿Dónde, concretamente?
-Muy probablemente, cerca de El Musel. Como debe de ser. Lo aprendí en Estados Unidos, donde se reforman los edificios de viejas industrias para crear industrias de hoy.
-¿Y mientras tanto?
-Como no para de repetir Francisco Vizoso, lo importante es tener un descubrimiento. Éso es lo difícil. Lo demás son habas contadas. Está todo en la hoja de ruta: cómo hacer un laboratorio o cómo convertir un descubrimiento en medicamento. Todo el mundo sabe cómo se hace.
-Fructífero tándem el que han formado el responsable de la investigación en Jove y usted.
-Somos ya una pareja de hecho. (Risas). Y creemos que tenemos un gran descubrimiento.
-Explíqueselo al profano.
-Son unas células que tienen unas capacidades nunca vistas que apuntan hacia la posibilidad de curar muchas enfermedades crónicas.
-Especialistas en regenerar tejidos.
-Sí. Y también, muy probablemente, en proteger al organismo de procesos nocivos como la inflamación o la degeneración tisular. Éso es muy importante. Creemos que pueden parar los procesos degenerativos e inflamatorios. Porque pensamos que tienen mucho que ver con muchas de las cosas buenas que pasan durante el embarazo, un estado natural de protección contra decenas de enfermedades. Un ejemplo: las enfermedades autoinmunes remiten durante la gestación.
-¿Cuáles son sus apoyos?
-Estamos en contacto con muchas asociaciones de enfermos crónicos, viendo la cruda realidad de gente que no tiene ninguna esperanza. Y, con lo que tenemos, se ha creado un gran movimiento de esperanza, porque hay razones para la esperanza. Las hay. Trabajamos en la Medicina del futuro: aprovechar las células madre del útero como factorías de medicamentos.
-¿Cuándo van a tener listo uno de esos medicamentos?
-Nuestro plan es que en dos años como máximo ya tengamos varios en fase clínica. Es decir: probándose en pacientes.


-¿Por dónde empezarán?
-Por las enfermedades autoinmunes. Una de las razones es que varias asociaciones de enfermos de Asturias nos han mostrado un apoyo tan apasionado, generoso y total que estamos abrumados positivamente por la respuesta. La asociación de enfermos de lupus, por ejemplo, ha sido la primera en hacer una aportación económica a la empresa y hay muchos pacientes que han invertido 1.000 euros individualmente. Esas son cosas que nos llenan de emoción, de gratitud y de muchas ganas de seguir dando guerra.
-Hay otra prioridad.
-Las enfermedades neurológicas. La mayoría, neurodegenerativas, pero también inflamatorias. Ahí se incluyen Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, degeneraciones musculares de varios tipos... Y eso, por una razón: estas células tienen un parentesco muy llamativo y muy curioso con el linaje neurológico, con el tipo de células del sistemas nervioso. De hecho, se convierten en neuronas con una facilidad pasmosa. Y eso no se sabía visto antes en células madre.
-Se entiende que cuando le comunicó a Francisco Vizoso el descubrimiento inicial en ratones le dijese: «Tenemos la panacea». ¿Es tanto el milagro?
-Es muy fácil llegar al milagro cuando existen las personas adecuadas. Y en Gijón las hay. A todos los niveles. Está el equipo de Fran Vizoso, que ha hecho investigación de nivel internacional en condiciones heroicas. Con unas ganas infinitas y con una fuerza que no hay forma de pararlas. Y un hospital, el de Jove, que funciona de maravilla. Es un engranaje perfecto. Y la gente de Gijón está volcada con todo lo que suene a Vizoso, porque conocen su trayectoria inmensa. Saben lo buen profesional y lo buena persona que es. No vamos a defraudar a esa gente. Es como si hubiesen estado esperando durante años a escuchar algo como esto.

-Otra cosa será conseguir los fondos que necesitan, con los recortes del Gobierno en investigación y los bancos cerrados en banda.
-Crédito es la palabra que más nos gusta. En este país estamos acostumbrados a pedir ayudas para todo, pero los créditos te obligan a hacer las cosas bien en el sentido de que ofreces creación de riqueza. Y eso te fuerza a tener éxito en lo que haces. Por eso queremos que las instituciones se comprometan. Que les digan: 'Confíen en este proyecto'.

-¿Qué pasará si no lo logran?
-Sólo con las aportaciones de los pacientes, la investigación se retrasaría enormemente. Hablamos de tres millones de euros, un poco menos que lo de El Musel. Y estamos esperándolos para lanzar ya el programa de contratación. A finales del año que viene seremos 15 ó 20 y, cuando entremos en fases más clínicas, podemos llegar a 200 ó 300 empleos directos. Pero es que cuando estemos en esa fase, vendrán otras empresas. Así es como se crean los cluster de verdad. De abajo arriba.

http://www.elcomerciodigital.com/20091115/gijon/anos-tendremos-medicamentos-fase-20091115.html


Vuelvo a poneros el link para mayor información, tanto sobre la empresa, como sobre le programa de INVERSIÓN, etc:

http://www.projech.com/index.php?lan=es&pag=7

«Necesitamos con urgencia la ayuda institucional y de los bancos»

14.11.09 -
L. F. MAYORDOMO | GIJÓN
http://www.elcomerciodigital.com/20091114/gijon/necesitamos-urgencia-ayuda-institucional-20091114.html

Projech trasladará su sede a Gijón para desarrollar la investigación de Jove
http://www.elcomerciodigital.com/20091114/gijon/projech-trasladara-sede-gijon-20091114.html


Projech ya está en Gijón
Artículo de OPINIÓN
http://www.elcomerciodigital.com/20091114/gijon/projech-esta-gijon-20091114.html

http://www.europapress.es/salud/noticia-inyeccion-celulas-madre-embrionarias-podria-evitar-deterioro-cerebral-20091110171057.html

¡Venga a moverse que queda menos de Un MES!. Que no se diga que nosotras no estamos interesadas tb(aunque estemos pobres de solemnidad). PÁSALO.


Pensaba haceros una nueva entrada sobre Vizoso y su amor por el mar, pero para muestra y que me enténdais basta ver las fotos de desde DÓNDE están trabajando, la galeria de imágenes de la web es BASTANTE didáctica al respecto aunque lo de ahora es todavía PEOR:

http://hospitaldejove.com/fundacion.php?modulo=galeria

Me falta BASTANTE chicha para extenderme, así que os pego ésta canción por razones muy personales y vinculadas con éllo. Dedicada a todos los amantes de la naturaleza y de las PERSONAS. Pájaro Choui. El canto de mi pueblo. Espero que os guste(tb. va cantada, cosa nada fácil de encontrar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario