viernes, noviembre 20, 2009

Entrevista con el doctor Francisco Vizoso

por Miguel Artime http://www.maikelnai.es/acerca-de/

El pasado 18 de octubre, El Comercio Digital publicaba una entrevista con el doctor Francisco Vizoso, cirujano del hospital público de Jove en Gijón, e investigador gracias al apoyo de la empresa Projech. En la entrevista el doctor dejaba entrever lo prometedor de un gran descubrimiento relacionado con una nueva variedad de células madre, al tiempo que advertía en varias ocasiones de los problemas de financiación que amenazaban al desarrollo posterior a dicho descubrimiento.

La noticia saltó enseguida a Twitter, y desde allí pronto alcanzó la portada de Meneame, convirtiéndola en lo más leído aquel día en el periódico, y dándole alcance nacional en cuestión de minutos. Era el tipo de noticia que en la blogofosfera podía levantar indignación, especialmente después de la ciber-campaña contraria a los recortes en investigación que se había organizado unos días antes.

Fuera como fuera, aquella entrevista con el doctor Vizoso (por cierto, un oncólogo de fama nacional, recientemente galardonado por el Instituto de Oncología de Cataluña) dejaba muchas preguntas en el aire por lo que me decidí a contactar con él (como buen escéptico que soy) para hacerle llegar mis dudas. Además, le pedí asesoramiento a Sergio Pérez Acebrón (doctor en bioquímica y conocido blogger) el cual me hizo llegar también sus preguntas – definitivamente mucho más técnicas que las mías. [No os perdáis sus conclusiones en Tall & Cute].

Hoy lunes 2 de noviembre, el doctor Vizoso ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Reconozco que en algunas de ellas no se ha extendido todo lo que yo hubiera deseado (como se verá en la 6ª y 7ª respuesta) pero a pesar de todo, y por supuesto con toda la prudencia del mundo – como no puede ser de otro modo al hablar de un trabajo de investigación que aún no ha aparecido publicado en prensa científica internacional revisada por pares – me complace mucho presentaros sus respuestas.

Entrevista con el doctor Francisco Vizoso
1 – En primer lugar ¿Es muy común que el cirujano de un hospital público realice investigación científica de vanguardia?

No es común. Creo que mi caso es especial. Además de gustarme la cirugía, me apasiona la investigación sobre aspectos desconocidos de muchas enfermedades que los cirujanos tratamos de curar con nuestras manos. Además, el recuerdo de mis pacientes fallecidos por cáncer me supone un estímulo constante para seguir investigando. También he tenido la oportunidad de colaborar en, o dirigir, diversos proyectos de investigación subvencionados por agencias oficiales. Hace tres años he tenido la gran suerte de ser invitado por el Dr. Carlos Rodríguez (Director de Projech), y en el ámbito de una colaboración entre su empresa y el Hospital de Jove, a participar en investigaciones sobre células madre, a las que he aportado todo mi bagaje en investigación y mi entusiasmo intacto, a pesar de mis años, que ya no son pocos.

2 – ¿Soprendido por la repercusión mediática de su descubrimiento?

Sí y no. Creo que por lo que verá más adelante, la gente y especialmente los pacientes están hambrientos de buenas noticias. Lo de los pacientes es natural y tiene casi una nota de desesperación: demasiados años (hasta cuarenta sin ninguna esperanza real de nuevos tratamientos). Lo de los gijoneses y asturianos en general, también: muchos años contemplando la lluvia de dinero europeo en Asturias y muy poca gente pensando en que algún día se acabará todo eso y habrá que tener industrias de futuro (y ¡limpias!) que generen empleo y riqueza en la región. Así pues, creemos que ha sido un conjunto de factores que han encontrado una sorprendente respuesta en esta noticia.

3 – ¿Qué proceso sigue para obtener estas células madre?

Al contrario de lo que ocurre con otras células madre del adulto, el proceso para obtener las células HAMPs es muy sencillo y lo que es más importante no es invasivo. Esto quiere decir que se hace sin cirugía. De hecho, no se necesita ninguna maniobra adicional en la revisión ginecológica de rutina: el mismo exudado de cuello uterino que se les toma a las mujeres durante su revisión ginecológica rutinaria sirve para aislar las células madre. Esto es un hecho sin precedentes y en términos prácticos significa que las células HAMPs son, con mucho, las células madre más fáciles de obtener.

4 – ¿Cuál es la diferencia entre las células madre obtenidas en el útero y las que se desarrollan en las gónadas, cordón umbilical, corazón, médula, etc?

Las HAMPs presentan, entre otras, varias ventajas notables con respecto a los otros tipos de células madre del adulto:

a) como hemos dicho, se obtienen con una maniobra no invasiva (exudado de cuello uterino)
b) se pueden obtener grandes cantidades de células, cosa que no ocurre con ninguna de las otras tipos de células
c) al contrario que los otros tipos de células madre, las HAMPs son fáciles de crecer en el laboratorio y por otro, y no requieren medios de cultivos complejos y/o caros.
d) son las únicas que pueden dar lugar a tejido nervioso

5 – ¿En qué nivel se encuentran los ensayos?

Queremos empezar cuanto antes los ensayos preclínicos. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, lo difícil e imprevisible era conseguir el descubrimiento. Ahora comienza la fase más fácil, en teoría. El desarrollo preclínico y clínico de un fármaco una vez que éste ha sido descubierto, es un proceso conocido y casi rutinario. Sabemos como hacerlo, como se dice vulgarmente, con los ojos cerrados. Es en otras palabras, un proceso industrial cuyas etapas son fáciles de planificar y ejecutar.

6 – ¿Ha enviado ya algún paper sobre sus hallazgos a alguna revista revisada por pares? ¿De ser así en qué estado se encuentra?

El artículo científico está recién enviado a una revista científica internacional con revisión por pares.

7 – En ocasiones es común que los científicos en busca de financiación exageren la importancia de sus hallazgos para llamar la atención de posibles inversores. ¿Usted no será de estos, verdad?

Aquí no exageramos nada. La importancia del descubrimiento que hemos presentado sólo es comparable a nuestra urgencia para iniciar el desarrollo preclínico.

8 – ¿Ha recibido ya buenas noticias “reales” al respecto de los 3 millones de euros necesarios para proseguir con la investigación, o hasta el momento solo hay buenas palabras?

Sí, las buenas noticias vienen de la gente de la calle y de los pacientes, que ya han empezado a invertir en la medida de sus posibilidades. Invierten los pacientes, invierten las asociaciones de enfermos (por ejemplo, la asociación de enfermos de lupus de Asturias ha invertido 6000 € en Projech, una suma que sabemos que representa una gran esfuerzo para ellos), el personal sanitario (por ejemplo un trabajador del Hospital ha invertido la considerable suma de 18.000 euros), y, algo que nos llama poderosamente la atención, también la gente de la calle (hace unos días, una señora se acercó a recepción del Hospital con la intención de donar 100 €, que a quién había que dárselos) .

Tenemos un gran país, y confiamos que las instituciones políticas (los diferentes gobiernos) y financieras (bancos y cajas), estén a la altura de sus gentes.

Hoy sabemos ya que este proyecto va a salir adelante gracias al apoyo de la gente de a pie. Los políticos de momento han manifestado las buenas palabras, pero esperamos que ellas den lugar a acciones positivas. Como ya hemos manifestado a alguno de ellos, “Projech está aquí para quedarse”. Así que mejor que se vayan haciendo a la idea y actúen en consecuencia.

9 – Hablando de financiación. ¿Qué le parece el recorte de presupuestos en I+D+i anunciado por la Ministra Garmendia para el año que viene?

Ese recorte no es el primero y, por otra parte, es mucho más grande de lo que reconocen las autoridades. De hecho, en el caso de las pequeñas empresas de investigación, el recorte puede llegar hasta el 100%. Tiene que pensar que la mayor parte de los gastos del Ministerio son gastos corrientes (la mayoría de los investigadores de centros públicos españoles son funcionarios del estado). Dónde la reducción en I+D ha sido radicalmente cortada es en la llamada investigación industrial, es decir la que se hace en pequeñas empresas como la nuestra. Para darle un ejemplo, desde el otoño del 2006 al verano del 2008, Projech había recibido del antiguo ministerio de educación ayudas para tres proyectos mayores por un valor de más de un millón de euros. Pensando que esa política iba por lo menos a mantenerse, en 2008 pedimos al nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, en primer lugar, la prórroga del proyecto más importante que teníamos en marcha (dedicado a buscar nuevos tratamientos para las metástasis tumorales), proyecto con el cual habíamos recibido el reconocimiento general a través del premio emprendedor XXI, que concede el ministerio de Industria junto con La Caixa a la empresa con más proyección de futuro. Además de la prórroga al proyecto metástasis, las cosas iban tan bien en PROJECH, que pedimos ayudas para cinco nuevos proyectos que ya teníamos en marcha (uno de ellos, por cierto, ha dado lugar al descubrimiento de las células madre uterinas, bajo unas condiciones económicas que podemos calificar sin exagerar de heroicas).

Nuestra gran sorpresa llegó en el otoño del 2008 cuando comprobamos que, de los cerca de dos millones de euros que habíamos pedido, no nos habían concedido ni un solo euro. 0 euros o, en otras palabras, 100% de recorte. Entonces constatamos la gravedad de nuestra situación: una empresa que en aquel entonces contaba con menos de dos años de existencia, con 40 sueldos que pagar a final de cada mes y dedicada exclusivamente a la investigación, obviamente sin ingreso alguno como es presumible durante los primeros años de actividad de este tipo de empresas y, por lo tanto, prácticamente dependiente en exclusiva de las ayudas gubernamentales. Eso sí, con un gran prestigio, adquirido en un tiempo record y una serie de proyectos que habían obtenido la máxima calificación científica por aquellos mismos que nos denegaban las ayudas por razones que aún hoy desconocemos.

Que cómo hemos sobrevivido desde hace un año? Sobrevivir no es quizá la palabra adecuada. El gran sufrimiento, la desesperación total a veces, por las que ha pasado el personal de PROJECH, es la mejor expresión de las dificultades extremas por las que hemos pasado. Empleados desesperados por que no cobran a fin de mes, proveedores irritados con una empresa que no puede pagar, el ministerio de hacienda que no deja de reclamar lo que le debes y que, muchas veces, espera a que llegue un poco de dinero a la cuenta (un dinero que iba a ser para algún experimento importante) para succionarlo sin previo aviso.

10 - Para acabar. ¿Le han tentado a usted desde laboratorios extranjeros, para desarrollar su labor allí?

No sólo nos han tentado sino que la colaboración y los acuerdos con empresas del extranjero serán en un futuro próximo una fuente más de financiación del proyecto. Estamos hablando de que dentro de uno o dos años podremos estar desarrollando medicamentos en colaboración con estas empresas. Y, muy importante, estaremos colaborando desde Gijón. Eso de que hay que ir a otro sitio para hacer lo que estamos haciendo es una tontería. De hecho, toda la investigación relacionada con el hallazgo de las células madre uterinas se ha desarrollado entre Madrid y Gijón y como veréis en condiciones de máxima precariedad económica. Ahora estamos ya en otra fase. Queremos construir en Gijón la infraestructura necesaria para dar el siguiente salto: la producción y formulación farmacéutica de las células HAMPS y de sus derivados moleculares.

——————————-

Muchas gracias por su tiempo señor Vizoso y toda la suerte del mundo con la investigación. Confío en que en un futuro cercano este esperanzador descubrimiento se convierta en una realidad, facilitando nuevos y efectivos tratamientos a los enfermos.

sacado de http://www.maikelnai.es/2009/11/02/entrevista-con-el-doctor-francisco-vizoso/
=====================================================================================
No tienen desperdicio tampoco los comentarios de la gente. EXCELENTE entrevista!!!!. Y un blog con muchísima información. FELICIDADES.

Jo, y yo sin poder invertir ni siquiera unos míseros 1.000euros. Ufff.(a este paso y como no me toque la loto tendré que atracar un banco, jajajajajaja).

Más noticias:

http://www.wikio.es/search/Francisco+Vizoso?start=0&count=15&tag=1&sort=0

Y encima lo triste es que ellos ¡TAMPOCO son los únicos que están así de maltratados! como ya os comenté tb. a lo largo de éste blog, por eso el dedicarles al menos las dos canciones, la de "Colgado en tus manos" para éste equipo y la de "Te Regalo" para el Doctor Ferran, la Doctora Cuscó, El Doctor Solá, La Doctora Poca, el Doctor Pablo Arnold, la dra. Nancy Klimas y tantos y tantos EXPERTOS tanto desde la Clínica CIMA como desde otros lugares, que llevan tantísimos años haciendo virguerías tb. Ojalaá y pronto puedan todos ellosrecojer los frutos.http://todosconevamaria.blogspot.com/2009/10/un-poco-de-musica-la-esperanza.html, ¡que menos!. Se merecen eso y mucho más. Gracias a ellos fue que éste blog empezó a tener música junto a los comentarios. Pero bueno, tb. pude ser al revés, o las dos canciones dedicadas a todos ellos, ¡como gusten!.

Ojalá y esas canciones tan bonitas sirvan para remover MUCHAS conciencias y mucha más SOLIDARIDAD.


En cuanto al Ministerio de Industria, ¡otra entrada que tenía yo pte!. A ver como se va a apañar elministro Sebastian para cumplir lo que dijo ésta semana sobre el acceso de TODA la población a la banda ancha y a precios asequibles, cuando todavía a día de hoy hay muchísima gente sin siquera teléfono o con él por medio de TRAC http://www.adslzone.net/article55-los-abonados-a-lineas-trac-podran-acceder-a-internet.html y ahora en pleno finales de 2009 yo todavía conozco unos cuantos casos.
¡Por cierto!, la famosa bombilla de bajo consumo ¡a mí todavía no me llegó!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario