miércoles, noviembre 04, 2009

MÁS LIMPIOS, MÁS SANOS

A ver que sale de ahí.

Cataluña
El ICS aplicará un sistema de gestión ambiental a 40 ambulatorios este año


http://www.europapress.cat/salud/noticia-cataluna-ics-aplicara-sistema-gestion-ambiental-40-ambulatorios-ano-20091104115315.html

Un total de 21 centros de Atención Primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han conseguido la certificación europea 'Eco-Management and AUdit Scheme' (Emas) por su compromiso de trabajo con criterios de gestión ambiental y está previsto que este año se aplique un plan de gestión ambiental a 40 centros, según informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña en un comunicado.


El ICS prevé implantar este sistema de gestión a todos los centros de manera progresiva, de manera que en 2011 se haya implantado en el 70 por ciento de los ambulatorios. También están trabajando en este sentido en los hospitales Arnau de Vilanova de Lleida, Doctor Trueta de Girona, de Viladecans, Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).


Los 21 CAP que han conseguido el certificado han implantado procedimientos que facilitan la gestión de los residuos, minimizan los riesgos ambientales, controlan los ruidos que genera el centro y las emisiones a la atmósfera, disminuye el consumo e materias primeras y potencia la concienciación de los profesionales y usuarios en temas ambientales.


El proceso de certificado se articula bajo la campaña 'Más limpios, más sanos', impulsada por las consellerias de Salud y Medio Ambiente de la Generalitat, analizó el impacto de cada centro sanitario y los responsables del proyecto definieron las pautas a seguir para cumplir los requisitos medioambientales.


El diseño del sistema de gestión ambiental está pensado para implantarse de forma homogénea en todos los CAP del ICS y los protocolos se han realizado teniendo en cuenta la diversidad de centros, aunque permite obtener procedimientos que estandarizan las actuaciones, informan de los resultados y revelan los aspectos a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario