jueves, noviembre 26, 2009

A propósito del ACTIMEL

Hoy mismo salió en TELEMADRID:

Sanidad prohibirá la venta de bollos y dulces en los colegios

Bollos, chocolatinas, zumos azucarados y todo tipo de golosinas desaparecerán de los centros escolares
. Se eliminarán las máquinas expendedoras de estos productos y se dejarán de vender en la cantinas y bares situadas en lo centros de estudio. Esta es sólo una de las medidas que el Gobierno prepara para evitar le sobrepeso entre los niños.
De momento es un sólo un borrador que está en fase de estudio de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria que el Gobierno ha remitido al Congreso. En el texto Sanidad se muestra inflexible en su lucha contra la obesidad, sobre todo en la escuela, en donde quedará vetado el consumo de productos como los refrescos azucarados y los bollos, por poner dos ejemplos. Lo ha avanzado hoy el diario La Razón, que cita dos de sus artículos.

El artículo 40.5 del proyecto de ley prohibe textualmentese «la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos, ya sea mediante máquinas expendedoras o en cantinas, bares o locales similares situados en el interior de los centros escolares».

No sólo eso, el artículo 44.3 veta también, según recoge el diario, la «aportación de testimonios de profesionales, sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo».

Una medida por la que se suprimirían anuncios televisivos como los que protagonizan en la actualidad la presentadora Susana Grisso sobre Actimel, o la actriz Paz Vega con los yogures Vitalínea.

Asimismo, el proyecto obligará a comedores escolares y guarderías a tener a disposición de los padres o tutores «cartas de servicios», en las que se indique el menú el menú, así como las calorías y nutrientes principales de las comidas y bebidas.

Noticia completa con video incluído aquí

Bueno, esperemos que ya POR FÍN, después de TANTOS años en letargo, se tomen DE UNA VEZ en serio ésto del Consumo y la protección de los consumidores y usuarios,empezando por los más vulnerables(nuestroS pequeños) a ver si ya de paso, se aplican el cuento y dejan de poner publicidad escandalosa en los dibujos infantiles(sean en TV o vía web o vía y ésto ya es el colmo de los colmos, cd´s que compras, ¡que hasta en eso te meten la zarpa!). Estoy HASTA EL MOÑO Y BASTANTE MÁS ARRIBA de que no se respete, ni el horario infantil, ni ésto, ni tantas y tantas cosas.
Ahora el "problema" será convencer a las grandes fans del "mejunje" de marras, de todos los estratos(hay docentes que tienen verdadera devoción a éste "invento").
No estaba de menos tampoco que ya puestos, en los comedores escolares se implantaran las comidas ORGÁNICAS(me consta que es una propuesta "antigüa" tb). Eso y la dieta mediterránea. Así al menos muchos de nuestros hijos e hijas con SQM podrían evitarse algún que otro brote.

Pero bueno, con estas medidas seguro que les fastidiamos el pescao a unos cuantos, ¡aunque lo ganasemos en salud!. Que ilusa soy. Me conformaré con que ésto salga adelante ¡y que se cumpla!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario