jueves, noviembre 19, 2009

Si estás parado...¡muevete!.

Me acabo de llevar OTRA alegría al ojear La Contra. Sale una entrevista al Fundador del Club Vanguardia, asturiano. Interesantísimo tb. lo que dice, el "problema" es que aunque la minería lleva muerta 25 años "no se sabe porqué" todavía queremos seguir viviendo de ella, ANCLADOS firmemente.

En los años que menta yo era una emprendedora, allá por el 1984 había diseñado ropa(que dicho sea de paso unos años más tarde fue un furor en las pasarelas de todo el mundo por lo innovador), a finales de los 80 hice un diseño de percha que causó furor entre diseñadores asturianos( y que casualmente o no ¡tb. fue comercializado años más tarde!), en el 88(con 18 añitos) hablé con el director de mi banco para pedirle un crédito para montar un negocio(4 perras), ¡y me lo daba!, pero claro dependía de concurso público, de esos que van en sobres cerrados, y como no "no tuve suerte", años más tarde (finales de los 90)diseñé para un trabajo de clase un folleto publicitario, no utilizado hasta esa fecha, que "casualmente" meses después fue utilizado por una gran cadena(de un familiar de una de mis profesoras y luego por otras grandes cadenas), .....y así podría seguir. Las ventas TAMPOCO se me daban nada mal, pero claro...te llega la enfermedad y las demás cosas y como en la canción de Malú y Manu Tenorio empiezan los problemas y..... Pero claro, cuando en un Gobierno existe un Ministerio de Igualdad, mientras algo tan importante como el Consumo está a merced y bajo el yugo del de Sanidad por poner algún ejemplo, cuando solo "algunas" somos mujeres, pero TOD@S somos Consumidores y Usuarios, cuando apenas existen Inspectores de Consumo, ni sacan plazas para ello.....Y eso lo sé de muy buena tinta por ser una de las pocas técnicas Superiores que hay en todo el Estado.....Cuando ya más recientemente y una vez denegada la segunda incapacidad y agotado el paro (que ya os comenté en su día), una vez denagada tb.la minusvalía(la primera vez que la pedí allá por el 2004 y de aquella y ante la imposibilidad de trabajar para otros, la pedía por ver si podía trabajar para mí), a finales del año 2005 y ante el conocimiento del "supuesto" apoyo a éstas titulaciones llevo la documentación al Inem, por ver si..... y la sra. funcionaria una vez me dijo que al no tener minusvalía no podía acogerme a tal programa y que al no se rumana no podía acceder a tal trabajo(y refrotandome de paso que ese mismo día había contratado a una), le dí los documentos oficiales donde venían las AYUDAS a la contratación para pofesiones como la mía...pero ni así. Aunque unos meses más tarde, ya embarazada pude comprobar que, "casualmente" en mi oficina del INEM habían sacado unos cursos ¡precisamente para eso!, para "formar" a técnicos(pero no sé si por no ser minusválida o rumana o qué, así como la canción "se olvidaron de mí")...... Viendo ésto, ¿que me queda?. Pues simple y llanamente el derecho a pataleo, y eso es precisamente lo que hago con éste blog, ¡quejarme!. Eso de momento y gracias a Dios todavía no me lo quitaron.

Pero la esencia sigue INTACTA, esa JAMÁS me la quitará nadie. ¡Aunque no tenga pa comer!.


Seguro es uno de los artífices del programa que se emite en la RTPA(http://www.rtpa.es/), pequeños emprendedores, ¡¡¡una delicia!!!.


José Manuel Pérez,´Pericles´; pionero de la educación emprendedora
"Si estás parado... ¡muévete!"


LLUÍS AMIGUET - 19/11/2009
Tengo 64 años: cualquier edad es buena para emprender. Nací en Llanera (Asturias): si se cierran las minas y siderurgia, nuestro futuro es emprender y ya desde el colegio. Casado, un hijo: la familia también es una empresa. He sido premiado por la Fundación Bertelsmann

Asturias llevaba 200 años siendo minera y obrera... ¿Y orgullosa de serlo? ... Sí, pero a costa de asumir una mentalidad gregaria conformada durante dos siglos de disciplina minera e industrial.
¿Lo que haces te hace? En Asturias, sí, porque, para cumplir esa durísima rutina necesaria en los altos hornos o la mina, debías, en cierto modo, ceder una parte de tu conciencia a la empresa. Supongo que en la mina no bastan socios: necesitas compañeros a tu lado. Todo contribuía a penalizar la iniciativa individual y a bloquear la creatividad como molesta interferencia en la rutina productiva. Y así se generaba una ética peculiar. Por ejemplo... ¿Ve este boli? ... Si usted lo compraba a 1 en Barcelona y lo vendía a 1,05 en el bar del pueblo, lo hubieran criticado por especulador y usurero. El negocio se reservaba a la empresa. Que cubría con interesado paternalismo cada día de tu vida sin dejar espacios a tu propia iniciativa de la mañana a la noche: vivienda de empresa; comedor de empresa; guardería y hospital de empresa, y también abarcaban tu ocio: deporte de empresa y hasta coros y danzas... De empresa, claro. Y economato con tenderos empleados. Nadie en tu entorno emprendía ni siquiera una mercería. La gran empresa te daba seguridad en la misma medida en que te restaba iniciativa. Yo era ingeniero en Duro Felguera, pero me dije: "De la empresa sólo son 8 horas, pero a las 18 h eres tú mismo, Pericles, y para serlo tienes que montar cosas fuera". ¿Qué montó usted? Vanguardia, un club deportivo que ya no existe, pero sirvió mucho mientras duró. El deporte enseña a moverse.

Pero había otras urgencias: en 1984 la minería y la industria estaban siendo desmanteladas y los bares se llenaron de parados. Algunos con despidos bien pagados.
Aunque así fuera, que no fue siempre, no te podías comer los garbanzos del subsidio a gusto si tenías la autoestima por los suelos. Y los subsidios minan la autoestima. Miles de despedidos asturianos entraban en traumática crisis de identidad mientras la región se convertía en un desierto minero e industrial, así que les dijimos a los compañeros sin trabajo: "¡Si estás parado, muévete!". ¿Y se movieron? Con ellos transformamos el club deportivo en agencia de desarrollo local. ¿Cómo? Tratamos de detectar dónde estaban las necesidades de la región y dimos clases de contabilidad, de microgestión, de ventas... Así montamos una copistería, una serigrafía... Asturias necesitaba emprendedores. Cuando vi resultados, me fui al Gobierno del Principado y les propuse montar una incubadora de empresas. Aceptaron: me dieron la vieja nave de Duro Felguera, que se caía a trozos, y empezamos allí a trabajar... Lo importante eran las ganas.

Presenté un proyecto de 1.200 millones y me dieron 82. Ya era algo. Pero entre 1987 y 1992 me di cuenta de que nuestra falta de cultura emprendedora no se arreglaba con clases de contabilidad: había que ir a la escuela y transformarla. ¿Educación emprendedora? Para contrarrestar años de oír: "¿Estudiar para qué? ¿Para ir a la mina?". Y es que ahora no había elección, porque ya no había mina. Necesitaban un cambio de conciencia. Y sólo podía hacerse desde el colegio. Entonces recordé a Samaranch y cómo logró extender la educación física en toda España y revolucionó nuestro deporte. Nosotros necesitábamos una educación emprendedora de los siete a los setenta años. Para mantener la autoestima en forma. Para asumir tu destino en tus manos y no esperar siempre a que venga un empresario o un político a decidir por ti.

Necesitábamos mentalizar a miles de hijos de empleados de que podían hacer cualquier cosa con sus vidas si se lo proponían y se esforzaban. ¿Cómo hizo, de emprender, asignatura? Lo primero es que todos aprendamos que el espíritu emprendedor no sólo sirve para ganar dinero. Es el motor de todo: de un club de petanca a una ONG o una multinacional. ¿Emprender se aprende o se enseña? A emprender sólo se aprende emprendiendo. A los 9 años, en los coles del programa ya les hacemos fundar empresas con su plan de negocio, estatutos, marca, logo, organigrama, contabilidad y producto. No sé si hoy la banca les dará liquidez... Van a las sucursales locales a defender su plan y los bancarios - muchos papás-colaboran y les explican cómo pedir un crédito. ¿Qué hacen con el producto? Venderlo, por supuesto, en uno de los 23 mercados asturianos. Aquí sabemos organizarnos para fabricar cualquier cosa, pero somos peores vendiendo. Así que hay que volver a los mercados a vender, y desde niños. ¡Hay que amar el dinero para eso! Hay que reeducar a los chavales para que vean que con y por dinero puedes conseguir lo mejor y lo peor de los humanos. ¿Qué venden los chavales? De todo: artesanía, tiestos, flores, polluelos que hacen crecer en una granja... ¿Cuántos estudiantes tiene? 125.000, pero ahora se suman Valencia, Extremadura... Estamos despegando.


La Contra página nº 68
Más Noticias deLa Contra

"Si estás parado... ¡muévete!"
Ejercicios espirituales
"El cacareado coaching no es más que los ejercicios espirituales de toda la vida; yo me chupé unos cuantos y además ya existían antes de Jesucristo". Y Pérez culmina socarrón: "Se lo dice Pericles.Para añadir: "Es que si te llamas Pérez como yo tienes que aprovechar los motes: te ayudan a distinguirte como marca". El apodo que le identifica con el fundador de la democracia no podría ser más adecuado, porque sin el espíritu emprendedor que Pericles cultiva ya en 125.000 alumnos, los países no son más que resignados rebaños tras el líder de turno. "Una verdadera democracia, en cambio, sólo la construyen ciudadanos emprendedores decididos a ser protagonistas de su propio destino".

Bueno, voy a subiros una canción que llevo unos días con ganas de subir, ¡anda que no tenemos canciones bonitas!.

David de María.
Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario