lunes, enero 18, 2010

CÁNCER, ¿UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA?

ELECTRÓN LIBRE

CÁNCER, ¿UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA?






CÁNCER, ¿UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA?
CÁNCER, ¿UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA?
JESÚS VILLAR Cada vez más datos científicos sugieren que el cáncer de próstata es una enfermedad infecciosa causada por un virus, el virus xenotrópico de la leucemia murina o XMRV, un retrovirus similar a los virus conocidos en animales que causan cáncer. Identificado por primera vez en 2006, estudios recientes han encontrado este virus en más del 25% de muestras de tejido canceroso de próstata. La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino (las mujeres no la tienen) con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides.
La noción de que el cáncer de próstata sea una enfermedad infecciosa como el cáncer de cuello de útero no debería sorprender a los mejores expertos del cáncer. Ya en los años 70, investigadores de EEUU y Japón habían descubierto en humanos partículas víricas de varios tipos de virus en tumores benignos y malignos de próstata. Un 20% de los cánceres viscerales son en realidad enfermedades infecciosas demostradas y existe bastante evidencia indirecta desde el punto de vista epidemiológico y genético de que el cáncer de próstata sea una de ellas. El cáncer de próstata representa el 25% de los casos de cáncer en hombres, seguido del cáncer de pulmón en un 15%.

Las investigaciones sobre el cáncer de próstata sugieren que, al igual que el cáncer cervical, podría tratarse de una enfermedad de transmisión sexual. Se sabe que tanto el semen como uno de sus componentes más importantes, la fosfatasa ácida, aumenta en 100 veces la infectividad del XMRV en las células prostáticas. Se ha encontrado el virus en las secreciones prostáticas de hombres con cáncer prostático lo que apoya que el XMRV se transmite sexualmente. Estudios microbiológicos y moleculares han demostrado que el material genético del virus se integra en el ADN de la persona que infecta, junto a un gen que promueve el crecimiento celular, otra prueba más de que este retrovirus causa cáncer.


Artículo completo

(publicado ayer en el Diario de Las Palmas).

Un artículo con otras afirmaciones como ésta(personalmente la veo alarmista, no sé si son afirmaciones de profesionales o un exceso de pluma del periodista)
. :

Hoy está aceptado que el virus de Epstein-Barr causa linfomas y que el virus de la hepatitis C está asociado con cáncer hepático.

Bueno, ¡mañana más y mejor!(espero poder). Tengo una entrada pendiente sobre legislación y alguna cosita más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario