viernes, enero 29, 2010

Células Madre Uterinas. Información de la Plataforma

personalmente desconocía que existiera más de una cuenta, está bien saberlo, así las posibilidades aumentan. Paso a pegar la info de la web.

CÉLULAS MADRE UTERINAS: UN NUEVO HORIZONTE

En los últimos quince años, un descubrimiento, el de las células madre humanas, ha revolucionado el ámbito científico médico y creado grandes expectativas terapéuticas. En el ámbito científico, se conocen dos tipos de células madre: las células madre embrionarias y las células madre del adulto. La utilización de las células embrionarias en la clínica se ha visto dificultada en los últimos años por una serie de inconvenientes, entre otros:

1) pueden plantear problemas éticos a una parte de la comunidad médica

2) su trasplante en animales de experimentación da lugar a tumores.

Pero, sin duda, las células que más expectativas terapéuticas han despertado son un tipo particular de células madre llamadas mesenquimales. Estas células se han aislado en diversos tejidos, incluidos el cordón umbilical, el tejido adiposo o la médula ósea.

En todos estos casos, se trata de células que tienen un crecimiento limitado y una capacidad de diferenciarse prácticamente restringida a los llamados linajes mesenquimales (hueso, cartílago, grasa y células sanguíneas).

A pesar de estas limitaciones, están ya en marcha para tratar enfermedades neurodegenerativas, musculares, para el infarto de miocardio o para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Un proyecto de investigación de la empresa biotecnológica Projech con la colaboración del Hospital de Jove en Asturias, ha permitido descubrir un nuevo tipo de células madre del adulto: las células madre miometriales. Estas células están localizadas en el útero.


DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS MADRE UTERINAS Y LAS OTRAS CÉLULAS MADRE DE ADULTO


Estas células de origen uterino presentan una serie de ventajas en relación con las otras cèlulas madre hasta ahora conocidas.

En primer lugar, su fácil obtención, que puede ser con un simple cepillado citológico, tal como se emplea en la rutina de las revisiones ginecológicas; mientras que la obtención de células madre de la grasa o de la médula ósea se realiza con métodos cruentos tales como el lipo-aspirado o la punción, respectivamente.

En segundo lugar, otra ventaja es su elevada capacidad de crecimiento. Así, mientras esos otros tipos de células madre se duplican un máximo aproximado de seis veces, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces, lo que posibilita la obtención de un número adecuado de células para fines terapéuticos.

En tercer lugar, su capacidad plástica, entendida como su potencial de transformación en tipos celulares diversos, tales como células de tejido graso, muscular, óseo o, incluso, neuronas. Todas esas ventajas convierten a las células madre uterinas en óptimas candidatas como tratamiento de procesos asociados con pérdida de tejido: infarto de miocardio, artrosis, artritis, alzheimer, etc. Además, a ello tenemos que añadir la propiedad de esas células de producir sustancias que pueden resultar de utilidad en procesos inflamatorios de diversa índole.

En el próximo año y medio está prevista una colaboración del Hospital de Jove con Projech en dos objetivos fundamentales:

1) confirmar la eficacia terapéutica en distintos modelos de laboratorio de enfermedades humanas.

2) comenzar la formulación farmacéutica de estas células y sus derivados para poder iniciar los primeros ensayos clínicos en humanos en el otoño del 2011.

IMPORTANTE

Para continuar la investigación se necesita la colaboración y el apoyo de todos.

A tal fin, se han abierto cuentas en varias entidades bancarias:

- LA CAIXA: 2100 4921 51 2200060294.

- BANCO HERRERO (SABADELL): 0081 5155 73 0001607069.

- CAJASTUR: 2048 0097 18 3404000747.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!
Más info en http://www.celulasmadreuterinas.com

Como llevo mucho tiempo sin poneros un vídeo y hay que tomarselo con humor, paso a pegaros uno sobre el que llevo acordandome la tira de tiempo, a raiz del nulo apoyo investigador que tenemos en nuestra región(basta ver el caso de Doctor Blanco o éste mismo).

Carme, ¡espero que te guste!, jejejeje. Otro video de Terapia de Grupo.
46247. APADRINA UN ASTURIANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario