domingo, enero 24, 2010

El Hospital de Jove desarrolla una investigación única en el mundo a partir de células madre

RTPA, 24-01-2010 15:09 h

Hace tres meses que encontraron celulas madre uterinas en las mujeres. Es una línea de investigación vanguardista, única en el mundo y se hace aquí en Asturias. Esta en una primera fase, en la que participan anónimamente y previo consentimiento informado, mujeres de Gijón.

A cuentagotas han encontrado el rastro de las células madres uterinas, y las han descubierto en mujeres en edad fértil. De ese hallazgo hace tres meses, y desde entonces buscan financiación para seguir una línea de investigación única en el mundo.

"Estas células producen una serie de sustancias que pueden tener efecto terapéutico, en concreto efecto antinflamatorio por lo que se pueden convertir en auténticas factorías de medicamentos, con lo cual abre sin duda una esperanza muy buena, un horizonte de investigación en medicina regenerativa", comentó Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove.

Han comprobado en los tubos de ensayo que estas celulas además de reproducirse más que otras, tienen la capacidad de transformarse en cualquier tejido hasta en neuronas. Investigan con cultivos in vitro de células madre uterinas de ratonas y tambien de mujeres.

El próximo paso será experimentar con animales, y la última fase son los ensayos clínicos con pacientes. Pero por lo menos habrá que esperar unos cuatro años.

"Según los resultados que tenemos y tambien según los experimentos que hacemos podriamos tener una enfermedad diana o varias enfermedades dianas", aseguró Noemí Eiró, investigadora de Projech.

Sospechan que los derivados de estas celulas madre uterinas podrían ser nuevos fármacos para el Alzheimer, la artritis reumatoide y el cáncer.

"Hubo un momento además en que la industria farmaceutica está agotada, que ya no hay posibilidad de sacar más fármacos de algas, de plantas, pues aquí surge una posibilidad muy esperanzadora", dijo el jefe de la unidad de investigación del hospital de Jove.

Los médicos desconocen si tendrán éxito, pero aseguran que no intentarlo sería un fracaso.

Podéis acceder al video de la noticia aquí.(RTPA).

Por cierto, parece ser que MAÑANA los de España Directo se desplazarán hasta el Hospital de Jove y de tarde saldrá un reportaje. Habrá que estar atentos.

¡Ésto parece que se mueve!. Ya era hora.

(tengo el audio de la charla que dieron el día 11 de diciembre en Candás, pero no me dej asubirlo, a ver si mañana puedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario