jueves, enero 14, 2010

Valor predictivo de la prueba de esfuerzo “test-retest” en el diagnóstico diferencial de la fatiga anormal en la Fibromialgia.

Interesante publicación a presentar en el Congreso EULAR 2010 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (Tarragona, mayo de 2010) y cuya Autora Principal es mi doctora, la Doctora Violant Poca Dias. Cuyo objetivo es:

Valorar la utilidad de esta prueba en dos grupos de enfermos, unos diagnosticados de FM según ACR'90 y otros de SFC según criterios CDC-Fukuda'94, para evaluar la fatiga en la FM y su valor predictivo en el diagnóstico diferencial entre las dos entidades.

Diseñado un modelo estadístico que incluye el incremento de la FCMT y el descenso en la segunda prueba del valor METS, se alcanza un valor predictivo del 93% con respecto a los diagnósticos originales.

Conclusiones
La capacidad funcional de esfuerzo, medida en METS, aplicando el protocolo de Bruce, en enfermos con FM o SFC es menor que en la población general.

En la FM, la capacidad de recuperación post-esfuerzo, medida a las 24h se encuentra dentro de la normalidad, a diferencia de lo que ocurre en el SFC.

La realización de una segunda prueba de esfuerzo a las 24h con demostración de una caída significativa en el rendimiento METS (>25%) para una FCMT >70%, tiene un alto poder discriminante en aquellos cuadros de alta percepción de fatigabilidad anormal en pacientes con FM o SFC, y colabora de forma potente en el establecimiento de su diagnóstico diferencial .

acceso al estudioValor predictivo de la prueba de esfuerzo “test-retest” en el diagnóstico diferencial de la fatiga anormal en la
Fibromialgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario