martes, febrero 09, 2010

Andalucía dirá al paciente cuánto costó su atención

Ésta sí que es graciosa, jajajaja. Bueno esperemos que la "minuta" sea al menos por algo satisfactorio, porque costar no dudo de que cueste la Sanidad ¡y mucho!, pero cosa distinta es que el paciente esté satisfecho, que reciba la atención que necesita, que le hacen las pruebas que necesita(y no de más o de menos),etc, etc. Entiendo que pueda ser un método disuasorio para los que van a urgencias como si fueran al cine. Ya veremos que sucede con ésto. Tras ese, el siguiente paso sería un control de calidad, que analice los tiempos que tardan en ofrecer el servicio por ejemplo, porque digo yo no será lo mismo "cobrar" 2.000euros por pasar una noche en la UCI porque sea necesario o a que te tengan allí la noche entera porque no "pueden" atenderte. ¿verdad?.
En fín, cada vez nos aproximamos más a "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, somos máquinas, con todo mecanizado, tasado, medido,.....mirando cada vez menos en el factor humano, la persona, la individualidad,.....

REYES RINCÓN - Sevilla - 29/01/2010.El País.


"Ya puede irse a casa. Está todo bien, pero vuelva si nota algo raro. Sepa usted que el coste de la atención que se le ha ofrecido estos días es de 15.000 euros". Algo así podrán escuchar los usuarios de los hospitales públicos andaluces a partir del año que viene. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que la Junta informará a los pacientes del coste económico que haya supuesto su atención.

La medida, que Montero definió como "factura sombra" y que es parecida a otras implantadas en hospitales de Valencia o Galicia, persigue concienciar a los ciudadanos del valor de la atención para que hagan un uso racional de los servicios. "Es fundamental que los ciudadanos conozcan que los servicios públicos cuestan dinero. Por ser gratis no se pueden usar indiscriminadamente sin percatarse de que se trata de un bien preciado", advirtió ayer la consejera.

Los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entienden que esta medida servirá también para que los ciudadanos conozcan algo más sobre el uso que se da a sus impuestos. Además, la tasación de los servicios ayudará al SAS a reclamar el importe de la atención en casos que acaban en los tribunales, como algunos accidentes laborales.

Urgencias e ingresos

La intención de Salud es empezar a implantar la medida a finales de este año en las urgencias y en las hospitalizaciones, dos de los servicios con más demanda. En 2008, los hospitales andaluces atendieron 550.117 ingresos y 3,1 millones de urgencias que no requirieron internamiento. Sólo el hospital Virgen del Rocío de Sevilla atiende una media de 842,3 urgencias al día.

El valor de los servicios se ofrecerá mediante una tasación estándar que, según Montero, ofrecerá el "coste aproximado, nunca el real". El SAS está ultimando estas cifras, aunque fuentes de este departamento avanzaron ayer algunos datos. Un día en la UCI le cuesta a la Administración alrededor de 2.000 euros por paciente. Un parto sin complicaciones, unos 1.500.

Ante las suspicacias que pueda generar la medida, la consejera de Salud aseguró que esta factura no pretende ser un primer paso hacia el pago compartido de los servicios entre el ciudadano y la Administración. "El llamado copago no es una solución al problema de la insuficiencia financiera crónica que tienen los sistemas sanitarios", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario