martes, febrero 16, 2010

"En otro país, a nadie se le ocurre separar de su trabajo al investigador"

ENTREVISTA.

Shane Fitch PRESIDE ALFA-1 ESPAÑA : "En otro país, a nadie se le ocurre separar de su trabajo al investigador"

16/02/2010 G. FERNANDEZ

Shane Fitch es la presidenta de la Asociación Española para el Déficit de Alfa-1 Antitripsina, que engloba a pacientes y familiares de personas con esta enfermedad rara, la que investiga el doctor Ignacio Blanco, el neumólogo del hospital Valle del Nalón al que se le obligó a jubilarse hace unas semanas. Fitch estuvo ayer en Oviedo, donde estaba previsto que mantuviera una entrevista con José Ramón Riera, que finalmente canceló el director general de Calidad de la Consejería de Salud, casi la víspera.

-- Cómo se enteró de la jubilación forzada de Ignacio Blanco?

--Fue en Navidad. Yo estaba en Inglaterra y me llegó un correo con la noticia. Me quedé preocupadísima porque nadie tiene el nivel del doctor Blanco ni se ha interesado como él en todas las facetas de la enfermedad. Por eso destaca del resto de los neumólogos.

-- Cuántos afectados por esta enfermedad hay?

--En España, casos graves hay unos 11.000, y afectados con distinto nivel de riesgo, 1.300.000. En Asturias, 400 graves y 40.000 casos moderados.

-- Qué opinan los expertos de ese cese?

--En la comunidad internacional se quedaron perplejos de que, a una persona en pleno rendimiento y que goza de buena salud, se la tratara así. En otros países no se le ocurriría a nadie separar a un investigador de ese modo de su trabajo. Hemos recibido cartas de apoyo de investigadores de renombre internacional que piden que las autoridades asturianas cambien de idea.

-- Y qué opinan los pacientes, sus asociados?

--Se han quedado desmoralizados porque en las enfermedades raras, la principal esperanza de los pacientes es la investigación.

-- Y qué quiere pedir usted a los responsables de Salud?

--Que se le proporcionen al doctor Blanco los medios para que pueda seguir investigando y un acceso a sus pacientes, ya que eso es fundamental para su trabajo.

-- Qué otras alternativas baraja para conseguir que se reanude la investigación?

--Tengo en mente el crear una fundación, tal vez a nivel europeo, y confío en tener al doctor Blanco entre los miembros del comité científico. Trataremos de conseguir medios económicos y colaboración institucional para que pueda seguir investigando. Además, he abierto dos blogs para médicos de habla hispana para que la gente opine sobre este caso. Y he abierto un foro de comunicación en Facebook para lo mismo.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=542619


No hay comentarios:

Publicar un comentario