miércoles, febrero 24, 2010

La fiscalía archiva la muerte del padre de Beatriz Rico

La familia de Esteban Juarros ha optado por no seguir adelante con la denuncia por «negligencia» contra el Hospital de Cabueñes

23.02.10 - 03:43 - O. SUÁREZ / AGENCIAS | GIJÓN.
0 votos 9 Comentarios |

La fiscalía ha archivado la investigación sobre la muerte de Esteban Juarros, padre de la actriz Beatriz Rico, «al no apreciar indicios de delito penal». El hombre falleció en el Hospital de Cabueñes el 12 de noviembre de 2009 como consecuencia del virus de la gripe A, tal y como aseguraron fuentes del centro sanitario. La familia presentó entonces una denuncia a través de la asociación del Defensor del Paciente por una supuesta «negligencia médica». Sin embargo, según apuntaron fuentes del servicio jurídico de la agrupación a EL COMERCIO, los familiares del fallecido decidieron hace aproximadamente dos semanas «no seguir adelante con la denuncia por el momento».
Según la versión aportada por la actriz tras la defunción, su padre, de 70 años, ingresó en el Hospital de Cabueñes el día 5 de noviembre con malestar generalizado, y los médicos le diagnosticaron infección de orina. Le dieron de alta el martes día 10. Dos días más tarde, su estado de salud empeoró e ingresó de nuevo en el hospital con 41 grados de fiebre. Poco después entró en coma y falleció.
La familia señaló, días después de la muerte de Esteban Juarros, que la decisión de los facultativos médicos de darle el alta era una «negligencia», y que «si hubiera permanecido ingresado le podrían haber controlado la infección, en lugar de que se le haya extendido por todo el cuerpo en solo un día y medio».
La fiscalía abrió la investigación el 16 de noviembre de 2009 para esclarecer las causas del fallecimiento. Tres meses más tarde, tras analizar los resultados de la autopsia y los informes médicos, ha optado por archivar el procedimiento al considerar que el personal sanitario que atendió al paciente actuó en el marco del protocolo establecido.
Extensión de la infección
Beatriz Juarros Rico manifestó que el médico que certificó el fallecimiento aseguró verbalmente que su muerte había sido causada por una extensión de la infección, inicialmente de origen urinario. Aseguró además que le habían sido negados los informes del último ingreso y de la autopsia.
Posteriormente, el Hospital de Cabueñes atribuyó la muerte de Esteban Juarros al virus de la gripe A. En ese momento, los familiares se mostraron «sorprendidos» por la nueva información aportada días después de la muerte del hombre de 70 años. «Hasta el 17 de noviembre nadie nos barajó la posibilidad ni nos comunicó que se le había realizado prueba alguna sobre ese tipo de gripe», apuntaron sus familiares directos.
La fiscal jefe de Gijón, Rosa María Álvarez García, ha decretado el archivo de la investigación. Sin embargo, el caso podría reabrirse si la familia presentase nuevas pruebas sobre la muerte. Por el momento los hijos han optado también por paralizar el procedimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario