sábado, febrero 20, 2010

La Unidad de Investigación de Jove destaca el VALOR TERAPÉUTICO de las Células Madre

Gonzalo Mieres y Francisco Vizoso, ayer, en La Calzada. :: P. UCHA


El escenario era nuevo, pero el mensaje, de sobra conocido. El doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove ofreció ayer en el centro municipal integrado de La Calzada -dentro del programa Aula de Cultura de EL COMERCIO- una charla divulgativa en la que destacó el valor terapéutico de las células madre uterinas, un hallazgo científico fruto del trabajo de la empresa Projech pero en el que ha sido fundamental el trabajo de la unidad de investigación que él dirige.

El trabajo biosanitario que inició hace dos años Projech ha permitido descubrir que un determinado tipo de células madre procedentes del útero de mujeres en edad fértil podrían ser útiles en la regeneración de tejido dañado. Son células que potencialmente podrían emplearse para tratar tres grupos de enfermedades: las autoinmunes, como la de Crohn, el lupus o la psoriasis; las neurodegenerativas tipo parkinson o alzheimer y las degenerativas, como la artritis.

Uno de los aspectos que distingue a las células madre uterinas de las neurales es que su extracción es muy sencilla. Además, no sólo son fáciles de obtener, también de conservar. Y, tal y como revelan los ensayos realizados hasta el momento en ratones, su poder para regenerar tejido dañado es muy superior al de otro tipo de células madre.

Tres millones

Dos años es el plazo que el director de la empresa de investigación Projech, Carlos Rodríguez, estima que tardarán en llegar las pruebas en humanos. Pero para iniciar los ensayos clínicos es preciso lograr financiación: en total, tres millones de euros (200.000 euros para empezar). Con el objetivo de acceder a subvenciones y recaudar fondos para la investigación se creó de forma oficial hace escasos días la fundación Ficemu (Fundación para la Investigación con células madre uterinas). Se han abierto tres cuentas en Cajastur, Banco Herrero y La Caixa a nombre de dicha fundación y se están programando diversas actividades de sensibilización.
Fuente: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario