viernes, febrero 26, 2010

Trabajando con células madre... ¿embrionarias?

25/02/2010 El Periodico de Aragon

El de Eva María Salas, alumna de primero de Bachillerato de Ciencias de Salesianos, es una buena muestra de la variedad de proyectos y áreas de investigación que se observan en estos premios. Una variedad que se da incluso entre los 12 aragoneses (siete de ellos del propio centro de Salesianos) que participan en esta XIII edición del Premio Nacional Don Bosco.

Eva María se ha centrado en la investigación con células madre, en un trabajo que ejemplifica a la perfección las fases que suelen seguir todos los trabajos presentados a este certamen. En primer lugar, como señalaba Rubio, la idea: "Me gusta el tema de la investigación en medicina, porque muchos miembros de mi familia pertenecen a este campo científico", explicaba la joven. "Hablando con ellos me di cuenta de que era muy común la oposición a la experimentación con células madre embrionarias, así que me decidí a indagar el porqué como tema para el proyecto de este premio".

Después, la colaboración con los profesores. Con ayuda de su tutor, Eva María comenzó a recabar información en internet y a reunirse con especialistas en el tema, "como los doctores Rafael Gómez Luz o Luis Larrad". De esta manera pudo resolver dudas y aclarar puntos oscuros sobre el tema. En el trabajo, condensado en carteles explicativos para la exposición y una presentación Power Point, se exhibe ahora en el área reservada para el centro del polideportivo.

"En realidad no planteo el estar a favor o en contra, sino si es realmente necesaria la experimentación con estas células madre embrionarias, cuando se pueden usar otras adultas y reprogramarlas. Este tipo de células madre no suscitan tanto debate ético al utilizarlas y no han sido estudiadas convenientemente. Además hay métodos que han demostrado más eficacia que las células madre embrionarias", concluye la joven investigadora aragonesa.

=================================

Sería interesante conocer eltrabajo de ésta joven futura investigadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario