domingo, marzo 21, 2010

4.000 empleados mueren al año por exposición a sustancias químicas

Hoy en el Diario El Comercio me he llevado una "alegría" no por la crudeza de lo expuesto que el tema es MUY serio, si no por la valentía de haber sacado en éste medio ésta realidad tran tremenda, a la par de publicar un añadido sobre SQM. Creo, casi sin miedo a equivocarme, que es LA PRIMERA VEZ que hablan sobre SQM. Yo, que soy optimista por naturaleza y no sé como me arreglo que miro el vaso medio lleno, quiero creer que algo está cambiando y por fín tenemos a los medios de nuestro lado(por otra parte lógico, porque lo que está en juego no es ya solo nuestra salud que ésta ya no tiene remedio, si no la salud y el bienestar de la sociedad y sobre todo de nuestros hijos).
"Curioso" cuanto menos que el Gobierno denuncie el etiquetado incorrecto(¡bonita forma de tirar balones fuera!), ¿Acaso no les compete a ellos velar porque las empresas cumplieran las leyes a la par de informar y formar a consumidor al respecto?.¿Pretenden eximirse de culpa?. Pues NO señores, ésto no funciona así. ¡No cuela!. Agradecer en éste caso a un sindicato que ¡por fín! tome las riendas de ésta pandemia y trate de ponerle remedio(aunque tarde). ESE EL EL CAMINO. Ojalá y a partir de ahora empiezen a moverse en ésta línea. ¡ALELUYA!.Es mucho, ¡¡¡¡DEMASIADO!!!! lo que nos jugamos todos. Gracias.
Ahora a ver qué pasa con éstos datos, sin duda alarmantes, ¿será cosa psicológica tb?. ¿Cómo puede permitirse que casi la totalidad del país respire aire contaminado y que la tercera parte de los trabajadores estén expuestos a riesgos químicos?. ¿Se van a ir de rositas los responsables?. AL final me temo que, como está a punto de salir la normativa europea nueva sobre etiquetado, "aquí no pasó nada, to er mundo é gueno". Y san seacabó. Y si no ¡al tiempo!. ¿Tendrá "algo" que ver la noticia con la reunión habida en el Minsiterio y las demás acciones y reuniones llevadas a cabo antes?. Igual, lo mismo, ¡va a ser que sí!.;)

ECONOMÍA
4.000 empleados mueren cada año por exposición a sustancias químicas
El Gobierno denuncia «falta de información» en el etiquetado de los productos manipulados
20.03.10 - 03:18 -
ELISA GARCÍA | SEVILLA.

Alrededor de 3,5 millones de trabajadores de todos los sectores de actividad están expuestos a agentes cancerígenos en su lugar de empleo. Los peligros acechan a cerca del 30% de la población ocupada porcentaje que crece cada año. Pero el auténtico drama se da cuando esos riesgos se convierten en hechos. Así, cada año 4.000 trabajadores pierden la vida; al menos 33.000 caen enfermos y más de 18.000 padecen un accidente laboral por su contacto con sustancias químicas . Los productos más peligrosos se detectan en la construcción y en la industria. Ante esta tragedia, los países desarrollados realizan inventarios y evaluaciones higiénicas que frenan y erradican las consecuencias nocivas, «pero España no».
La voz de alarma ha corrido a cargo del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), fundación autónoma de carácter técnico promovida por CC OO. El objetivo de esta entidad es impulsar acciones «de progreso social» y, bajo este epígrafe, ISTAS ha reunido en Sevilla -por primera vez en España- a expertos y científicos nacionales y extranjeros para aflorar «el riesgo químico» y planificar «estrategias conjuntas preventivas».

Enemigo invisible
Los responsables del Instituto advierten de que «el riesgo químico es un enemigo invisible». La repercusión de los agentes dañinos sobre el medio ambiente es también inquietante. El 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y, dentro de esta superación de límites, el registro estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, de 2008, recogía la existencia de 2.156 complejos industriales que sobrepasaban el nivel admitido.
La información toxicológica disponible aporta, según ISTAS, unas cifras demoledoras. La población en general está expuesta a sustancias de elevada peligrosidad presentes en los lugares de trabajo. Hay identificados 1.500 productos cancerígenos y mutágenos; 1.500 tóxicos para la reproducción; 3.000 alérgenos; 1.300 neurotóxicos; 1.500 alteradores del sistema hormonal; 500 compuestos orgánicos volátiles, etc.
Gestión ineficaz
En las jornadas de Sevilla participaron, junto a los especialistas, cargos de diversos Ministerios. En sus intervenciones hubo un denominador común: la denuncia de la precariedad del etiquetado por parte de los proveedores. Además, el secretario general de Trabajo, Rafael García, abogó por utilizar adecuadamente la legislación vigente en materia de prevención, profundizar en la investigación y consolidar las medidas aplicadas.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente), María Jesús Rodríguez, se mostró consciente de «la dimensión» del problema en España, pero al no ser visible la relación «causa, efecto» es muy difícil «justificar inversiones costosas», expuso. La secretaria general de Salud Pública de Andalucia insistió en la necesidad de que los trabajadores tengan «un conocimiento profundo sobre las consecuencias de los productos que usan».

4

ECONOMÍA
El síndrome de sensibilidad múltiple, una nueva patología
20.03.10 - 03:11 -
E. G. | SEVILLA
ECONOMÍA
El síndrome de la sensibilidad química múltiple es una enfermedad profesional emergente no reconocida, rodeada de «incomprensión», «despidos», «presión laboral» o «desaparición de la vida social» y en la que la relación causa-efecto es muy difícil de probar. Sus síntomas son dispersos. Entre ellos, figuran intolerancia a los olores, trastornos digestivos, dermatitis, problemas respiratorios, etcétera. La patología se adquiere por exposición sistemática a múltiples agentes químicos no relacionados entre sí, que generan rechazo. De momento, afecta tan solo al 1,5% de la población ocupada.

El síndrome de sensibilidad múltiple, una nueva patología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada