martes, marzo 23, 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR FRANCISCO VIZOSO PIÑEIRO, JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL DE JOVE

Me entero por el blog de Carme(la Bruja Nocturna) de que Jacobo del blog de Fene le ha realizado una entrevista a Vizoso.
Paso a reproducirla así como a poner las entradas del blog de Fene en las que se habla del hallazgo de las células madre, incluso han subido la canción "Colgado en tus Manos" de Marta Sánchez y Carlos Baute que en su día, allá por octubre, me dió por dedicarles. ¡Que ilu!, me alegra de que les gustase.
Cada día somos más y más. Juntos lo lograremos!!!!!. Seguimos colgados en sus manos.

ENTREVISTA AL DOCTOR FRANCISCO VIZOSO PIÑEIRO, JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL DE JOVE
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA FENE.COM


Francisco Vizoso en el laboratorio del Hospital de Jove

Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, desde hace dos años y medio se están llevando a cabo las investigaciones del poder de las células madre uterinas para curar algunas enfermedades crónicas, las mismas que cada año se cobran millones de vidas.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por un grupo de científicos de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, en Gijón, a cargo del doctor Francisco Vizoso Piñeiro, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, y Carlos Rodríguez, investigador de la empresa Projech Science to Tecnology, en relación a las propiedades terapéuticas de las células madre uterinas". Estes dos hombres con su equipo de colaboradores comparten un sueño: lograr que las enfermedades crónicas y degenerativas dejen de ser tales.
Por tal motivo hoy le robamos unos minutos de su trabajo al doctor Francisco Vizoso para hacerle la siguiente entrevista.

Fene.com.- Las células con las que se han encontrado usted en el Hospital de Jove provienen del útero de mujeres fértiles ¿podrían tener capacidad para tratar enfermedades como el parkinson o el alzheimer?
Francisco Vizoso.- En la Unidad de Investigación del Hospital de Jove estamos realizando muchas investigaciones, principalmente sobre cáncer. El hallazgo de las células madre uterinas ha sido posible gracias a una línea de investigación que desarrollamos colaborando con la empresa biotecnológica Project, desde 2007. En esa empresa encontraron recientemente unas células madre en el útero de los ratones que tenían unas propiedades extraordinarias, por lo que solicitaron nuestra colaboración para comprobar si las mujeres también las tenían. Así, pudimos comprobar que las mujeres con edad fértil mostraban un tipo equiparable de células. Esas células, mediante la inducción con determinados estímulos, muestran la capacidad de transformarse en células del sistema nervioso: neuronas y células de la glía, lo que no se ha conseguido hasta la fecha con cualquier otro tipo de células madre del adulto. Ello las convierte en candidatas potenciales para tratar enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Si bien, para que esa posibilidad sea real, serán necesarias previamente investigaciones de largo recorrido.

Fene.com.- ¿El hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somático?
FV.- Puede suponer un avance importante, atendiendo a su fácil disponibilidad y a su capacidad plástica para convertirse en diferentes tipos de células, así como en base a las propiedades anti-inflamatorias que creemos que tienen.

Fene.com.- ¿Para cuándo se esperan los ensayos clínicos?
FV.- Pensamos que si no se demora el inicio del proyecto, y tras una primera fase de estudios de laboratorio y de experimentación animal, podríamos estar hablando de dos años para la mayoría de las enfermedades crónicas candidatas a este tipo de terapias. Si bien, para algunas enfermedades, y en base a las pocas expectativas terapéuticas existentes para ellas, podrían realizarse ensayos clínico antes.

Fene.com.- ¿Sr. Vizoso tengo entendido que el trabajo del laboratorio se encuentra paralizado, si es cierto cuanto tiempo lleva?
FV.- Nunca estuvo parado, pero si ralentizado por la falta actual de presupuesto para un proyecto con tantas posibilidades de desarrollo.

Fene.com.- ¿Hubo alguna empresa farmacéutica que se interesase en negociar con ustedes?
FV.- Empresas nacionales e internacionales están interesadas en el proyecto. Existen contactos.

Fene.com.- ¿No cree usted que todos los agentes sociales, partidos políticos incluidos, deberían tomar interés en la labor llevada a cabo por usted y Carlos Rodríguez, con su equipo de colaboradores?
FV.- Existen agentes sociales y asociaciones, principalmente de pacientes, no solo interesadas en apoyar el desarrollo del proyecto, sino incluso implicados. De hecho, recientemente se ha creado una fundación (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas –FICEMU-) con un amplio respaldo social.

Fene.com.- ¿Se ha interesado el Gobierno central por lo que están haciendo ustedes?
FV.- Todas las cosas nuevas necesitan su tiempo para ser aceptadas y apoyadas. Creo que tarde o temprano las administraciones se interesarán y apoyarán el proyecto.

Fene.com.- ¿Para seguir adelante con el proyecto cuanto se necesita?
FV.- El proyecto tiene variantes para diversas enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis lateral amiotrófica, etc. Para cada una de esas enfermedades es necesario realizar experimentos preclínicos. El presupuesto para cado una de esas primeras fases puede rondar los 300.000 €.

Fene.com.- ¿Qué pasaría si no lo consiguen?
FV.- No sé en que grado conseguiremos lo que pretendemos, lo que estamos seguros es que el no intentarlo sería el mayor fracaso. Supongo que si esto no se hace aquí se hará en otro lugar u país. Como médico que soy, lo que interesa principalmente es que las posibles aplicaciones del descubrimiento lleguen cuanto antes al paciente que lo necesite.

Fene.com.- Pese a las dificultades económicas que se están encontrando para arrancar con los ensayos clínicos ¿Ustedes están dispuestos seguir adelante?
FV.- Como ya señalé más arriba, el proyecto en fase preclínica nunca estuvo parado, pero si ralentizado por la falta actual de presupuesto para un proyecto con tantas posibilidades de desarrollo. Pensamos que cuando llegue la fase de ensayos clínicos serán atraidas fuentes importantes de financiación.

Fene.com.- Tengo entendido que una entidad financiera se ha mostrado dispuesta a prestarles el dinero, ¿es cierto señor Vizoso?
FV.- Yo creo que las entidades financieras de nuestro país no son proclives a invertir en biotecnología. Es un problema de tradición cultural y de políticas bancarias de capital/riesgo. Pero en un futuro próximo, cuando perciban el beneficio económico derivado de este proyecto, lo intentarán hacer. De momento, existe la inversión de muchos particulares que creen firmemente en las posibilidades de esta investigación. Porque se viene repitiendo hasta la saciedad en los medios de comunicación que el futuro de la medicina pasa por la medicina regenerativa. Y las células madre son la esencia de la medicina regenerativa, y las células madre uterinas superan a las otras células madre del adulto conocidas hasta ahora en muchas propiedades interesantes.

Fene.com.- ¿Cómo se han subvencionado hasta ahora los trabajos de investigación realizados?
FV.- Como señalé en la anterior respuesta, en la actualidad los trabajos de investigación de están subvencionando con aportaciones de particulares y de asociaciones de pacientes. Si bien en la fase del descubrimiento, la empresa biotecnológica Projech había recibido importantes subvenciones por parte del entonces ministerio de industria.

Fene.com.- ¿Alguna institución, (Ayuntamiento, El Principado de Asturias) se han puesto en contacto con ustedes?
FV.- El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Señora Alcaldesa, mostró su interés por el proyecto tanto en su vertiente científica como humana. En la actualidad están previstos contactos entre esta institución y FICEMU para estudiar la forma de cómo apoyar el Proyecto.

Fene.com.- ¿Podemos decir que Gijón, y por consiguiente, Asturias, serán un punto de referencia internacional para la ciencia y la tecnología?
FV.- Sin duda, el desarrollo de este proyecto pondrá no solamente a Asturias, si no también a España en un lugar preeminente en el campo de la medicina regenerativa.

Fene.com.- ¿Por qué cree que no encuentra la receptividad que quisiera en las administraciones?
FV.- Como ya indiqué más arriba, todas las cosas nuevas necesitan su tiempo para ser aceptadas y apoyadas. Creo que tarde o temprano las administraciones se interesarán y apoyarán el proyecto, pero necesitan tiempo para estar convencidos de que se trata de una apuesta segura. Está claro que las ayudas públicas tienen un largo recorrido, pues hay que pasar una serie de trámites preestablecidos. Lo que pasa es que el interés de esta investigación es tan grande, que los que lo conocemos debemos hacer lo posible para que se demore lo menos posible.

Fene.com.- ¿Qué le parece que aparezca una plataforma de pacientes de apoyo a su proyecto?
FV.- Muchos agentes sociales, asociaciones de pacientes y particulares, entendieron desde un principio la importancia del hallazgo, y han sentido la necesidad de hacer algo para divulgarlo y apoyarlo. Las plataformas de apoyo social son algo que no es muy bien visto por las instituciones públicas y los políticos, porque luchan por algo que sobre el papel consideran que tendrían que hacerlo desde el ámbito público. No obstante, la plataforma recientemente ha dejado de existir dando paso a la Creación de FICEMU, una fundación de ámbito nacional que tiene el noble objetivo de apoyar las investigaciones con células madre uterinas y otras investigaciones de bien sanitario o social.

Fene.com.- Si esta investigación se hubiera hecho en un instituto tecnológico de Estados Unidos, ¿qué pasaría?
FV.- No lo sé exactamente. Pudiera ser que se desarrollara más rápidamente, o también pudiera ser que se “archivara” por intereses económicos de las grandes farmacéuticas.

Muchas gracias señor Vizoso por sus declaraciones a Fene.com, una página de su tierra natal desde la cual le deseamos toda la suerte del mundo con la investigación. Confiamos que en la próxima entrevista que le realicemos el proyecto sea ya una realidad.

J.Aguilar


Currículum del doctor Francisco Vizoso Piñeiro

El doctor Vizoso nacido en Maniños - Fene (La Coruña) el 8 de enero de 1959, es Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, Máster en Hepatología por la Universidad de Oviedo, Especialista en Cirugía General y del aparato Digestivo (Especialidad realizada en el Hospital General de Asturias de Oviedo).

En la actualidad, además de ejercer la Cirugía en Fundación Hospital de Jove de Gijón, es Presidente de la Comisión de Investigación y Jefe de la Unidad de Investigación de la misma Fundación Hospital de Jove.

También es el Responsable de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación en Oncología Quirúrgica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Por otro lado, es Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, Miembro del Comité Regional de Ética y Ensayos Clínicos del Principado de Asturias, y Miembro de varias sociedades españolas e internacionales profesionales y científicas.

Además es el Investigador Principal de dos Proyectos de Investigación sobre cáncer de mama, colon y estómago, subvencionados por el Ministerio de Sanidad.

Su trayectoria científica se traduce en más de ciento cincuenta trabajos científicos publicados en revistas internacionales; más de doscientas comunicaciones científicas, ponencias o conferencias pronunciadas en Congresos Nacionales e Internacionales; más de una veintena de tesis doctorales dirigidas; y ha participado en más de diez proyectos de investigación sobre cáncer subvencionados por agencias nacionales e internacionales.

El doctor Vizoso también ha recibido más de una treintena de Premios Científicos, entre ellos el "Premio Nacional de Cirugía" en 1995, o el Premio "Claudia Ellis" en 2009, premio otorgado por el Instituto Calatán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario