miércoles, marzo 31, 2010

Hombre se disfraza de espermatozoide para...

El español intentará difundir la toma de conciencia sobre cómo afecta la contaminación ambiental en la salud reproductiva.




Un catalán participará de la octava edición de la Maratón del Polo Norte, una carrera extrema que exige soportar temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. Pero la peculiaridad no es que haya decidido competir en medio de tanto frío, sino que correrá disfrazado de espermatozoide.

El objetivo de Luis Pallarés, de 35 años, es llamar la atención sobre cómo afecta la contaminación a la salud reproductiva, según publicó el diario español El Mundo

El deportista estará apoyado por el Instituto Marqués, un centro de reproducción en Barcelona que realizó varios estudios sobre los efectos nocivos que productos químicos industriales y agrícolas ejercen sobre la fertilidad.

Según explicaron los directivos, decidieron patrocinar a Pallarés para recordar que las consecuencias de la contaminación “también se aprecian en lugares aparentemente limpios y libres de polución, como el Ártico”.

La maratón consiste en completar 42 kilómetros de recorrido con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero, lo que provoca en los competidores grandes problemas para respirar, además de soportar el frío. Para entrar en la competencia es obligatorio tener cuatro capas de ropa para contener el frío y evitar que el sudor se congele en el interior del cuerpo. En ese sentido, no pueden llevar ropa interior de algodón porque ésta se congelaría.

Pallarés se entrenó en los últimos meses para enfrentarse a lo que califica como “un reto enorme”. Además de la ropa reglamentaria y el disfraz, deberá portar una mascarilla para evitar que el aire congele sus pulmones.

La participación del atleta también ayudará al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés a compreder cómo adapta el cuerpo su temperatura en condiciones extremas. Para ello, el día anterior a la prueba ingerirá una cápsula con un sensor térmico desde donde enviará señales a un receptor que registrará los cambios en su organismo.

30 de Marzo de 2010 15:15 Publicado en MinutoUno.com.ar

Una hazaña (extractos de la entrevista en el Diario El Mundo).

Pallarés se ha entrenado a fondo en los últimos siete meses para enfrentarse al que, reconoce, "es un reto enorme". Gran deportista, ha completado varios maratones y practica a menudo surf, snowboard o esquí. Sin embargo, asegura que "es muy difícil prepararse para un maratón en el Polo Norte".

En primer lugar, apenas ha podido entrenar con toda la ropa que llevará encima el día clave. Además, no sabe si el agua y los alimentos que necesita para completar la carrera se mantendrán en buenas condiciones. Y, por último, no conoce los efectos que tendrá sobre su organismo la mascarilla que necesitará colocarse para evitar que el aire congele sus pulmones. Todo, por no hablar de las dificultades añadidas por el traje.

"Lo que sí que he estado intentando entrenar es el miedo, corriendo por la noche por la ciudad de Barcelona y también he caminado bastante con los ojos vendados", señala a EFE Pallarés.

"Mi objetivo es llegar a la meta. Poder superarme a mí mismo y ver que mi cabeza es capaz de aguantarlo", comenta este atleta quien enseguida aclara que si, por cualquier cosa, no es capaz de completar el recorrido, no se sentirá fracasado. "Sólo intentarlo ya es todo un éxito", remarca.

"Tengo muchas ganas y mucha ilusión de que llegue el día. Sé que me juego la vida y que hay muchos peligros incontrolados, pero quiero probarlo", concluye.

El Instituto Marqués se encuentra en la Clínica CIMA, Barcelona, en el mismo sitio que el Institut Ferran de Reumatología(IFR).
Curioso eso de que en el Ártico no hay contaminación y es un ambiente limpio(¿será verdad?. Yo hoy en día hasta lo dudo y ellos se ve que también). Al final vamos a tener que emigrar al polo, jajajaja. ¡O a la luna!. ¡Si no al tiempo!.
De ésto del daño a la salud reproductiva, y de la relación de la contaminación con enfermedades crónicas y alteraciones genéticas, hoy en día muy extendidas y en aumento, habla el libro que tantas veces os recomendé, "El Granjero y el Obstetra" del Doctor Michel Odent.
Mucha suerte a Luis Pallarés y sobre todo mis felicitaciones por ésta iniciativa. Sin querer, y por distintas razones, él y nosotras tenemos varias cosas en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario