sábado, marzo 06, 2010

La primera feria 'BioCultura' de Valencia reúne más de 200 expositores y marcas para concienciar sobre consumo ecológico

España es el primer país de Europa en superficie de cultivo ecológico con 1.300.000 hectáreas pero exporta el 85% de la producción

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La feria 'BioCultura' de Valencia, que se celebra desde mañana, viernes, y hasta el próximo domingo, 7 de febrero, por primera vez en Valencia, reunirá más de 200 expositores directos, 84 de ellos del sector de la producción agrícola, y más de 200 marcas con el objetivo de "concienciar", tanto al consumidor como al productor, sobre el "consumo y la producción de ecológica", según informó la directora de 'BioCultura' y presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra.

La exposición fue presentada hoy por Parra junto al director de I+D de Feria Valencia, José Antonio Caparrós, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, y la doctora Ingeniera Agrónoma, María Dolores Raigón, quienes destacaron la "necesidad que la situación se invierta" y que los ciudadanos se "conciencien" de los beneficios que supone consumir un producto "de mayor calidad y más sano".

Parra explicó que en la Feria, que ya se ha celebrado en Madrid 25 ocasiones y en Barcelona en 16, tendrán lugar más de 100 actividades, entre las que destaca el festival de cine, donde se podrán ver ocho películas con el fin de "sensibilizar" al visitante de la "relación" de la producción y el consumo "con la naturaleza".

Asimismo, la actividad 'Mamaterra, Festival Ecológico de la Infancia' incluye más de 40 propuestas para que los más pequeños "se diviertan y aprendan el origen de los alimentos".

La presidenta de Vida Sana indicó que la producción convencional ha generado, según la OMS, que entre el 60 y el 70 por ciento de las enfermedades degenerativas y nuevas tienen su origen en los alimentos, una situación para "alarmarnos", y añadió que "parece imposible que se tomen cartas en el asunto" para que se pare esta producción.

Asimismo, resaltó la situación "deplorable" de la producción agrícola amenazada "por la crisis y por el cambio climático", aunque matizó que el sector ecológico "es el único que está creciendo", al mismo tiempo que denunció el sistema de producir "mucha cantidad a bajo coste". Con la producción ecológica, tanto agrícola como ganadera, "su puede alimentar a toda la población mundial", subrayó.

Raigón consideró la producción ecológica como una "alternativa de vida", un modelo "respetuoso" con el medio ambiente y con el ser humano, porque genera alimentos de "calidad y sanos". Así, explicó que realiza investigaciones en los que hace una "comparación" entre los productos "convencionales y los ecológicos" en los que se ha puesto de manifiesto que los últimos, "presentan una mayor cantidad de proteínas, minerales y sustancias antioxidantes", que demuestran que "es un producto mucho más equilibrado".

En este sentido, explicó que sus investigaciones se centraron en el "análisis del suelo", en el que se demostró que los suelos ecológicos "son diferentes", ya que en ellos se encuentran unos "parámetros nutricionales superiores a los convencionales" que posteriormente se trasladaban a las plantas, los frutos e incluso a los animales.

Así, destacó la "importancia" de que los productos posean estas sustancias nutricionales y señaló que "en los últimos 20 años, se ha visto como en los alimentos, elaborados de la manera convencional, como es el caso de las espinacas, ha perdido cerca de un 70 por ciento de vitamina C".

Al respecto, explicó que la pérdida de estos elementos nutrientes se deben, "fundamentalmente, al agotamiento del suelo después de 40 años de cultivo intensivo, a la sustitución de variedades locales por otras más comerciales e incluso transgénicas, la recolección verde y la maduración en las cámaras frigoríficas, y la gran distancia entre el origen del producto y el destino final".

LA COMUNITAT DESTINA 38.754 HECTÁREAS

Por otra parte, Rico señaló que en España hay 1.300.000 hectáreas de superficie destinada al cultivo ecológico, de los que 38.754 son de la Comunitat Valenciana, aunque manifestó que el 85 por ciento de lo que se produce se exporta al extranjero, donde el porcentaje de productos ecológicos que se consume es del 8 por ciento en comparación con el 2 por ciento en España.

Así, concretó que en la provincia de Valencia la superficie destinada a este sector es de 17.846 hectáreas, en Alicante 11.939, y en Castellón con 8.968, donde los frutos secos son los "más extendidos, seguidos del cultivo de uva y el olivar", destacó que la superficie de todos los cultivos "ha ido creciendo" en los últimos años y resaltó el aumento de 900 hectáreas en terrenos cítricos, "lo que supone el mejor dato de nuestra historia".

Además, señaló que en la Comunitat hay 1.264 productores ecológicos, 24 de ellos ganaderos, y 233 empresas, "la tercera comunidad con más empresas y, posiblemente, la primera en diversidad de cultivos".

Europa Press(más noticias).


Comentario:

Al hilo de lo comentado DOY FÉ, recuerdo que en el grupo de Consumo al que pertenezco el primer pedido que recibimos de espinacas nos dejó a todos patidifusos, ¡por Dios que riquíiiiiiiiiiiiiiisimas están!. Desconocía que tuvieran esa pérdida TAN grande de vitamina C pero ya solo con lo que pierden de sabor.........

En Valencia, aunque poquito, existen tb. productores de naranjas ecológicas(creo que dos, tres a lo sumo). Yo, que hacía años que no podía consumir naranjas, por el daño tan grande que me hacían al estómago, pude comprobar que las ecológicas ¡no me hacían daño!, señal de que los químicos tenían mucho que ver con ello. Un día(por eso de que los humanos somos seres de costumbres) se me olvidó ésta "pequeña diferencia" de producto y comí una de las "normales"(osea química pura), ¡no veais a lo malísima que me puse!, aun lo recuerdo. Esa es mi experiencia, y mi descubrimiento en torno a las naranjas y mi intolerancia a ellas, las ecológicas sí las tolero(tanto las naranjas como las mandarinas o pomelos), ¡y espero que por muchos años! jajajaja. Os animo a probar(si vuestro médico no os dice nada en contrario ¡por supuesto!).

Si acaso en futuros temas iré poniendo los datos y comentarios de los productores ecológicos que conozco y que sirven a domicilio( sé que a más de una ya os los pasé).

Llevaba unos días queriendo poneros un enlace, en torno a la película "Nuestros Hijos nos Acusarán" sobre la que ya hice una entrada.¡¡¡ Podéis bajarosla completa aquí!!!. Eso sí, ¡está en francés!(ojalá y los de Vida Sana, u otros, se animen a ponerle los subtítulos al castellano, ¡sería GENIAL! y ayudaría muchísimo a la difusión y concienciación. Parece ser que en ella, película que lleva la firma de la UNESCO, se dice que "el 90% de las enfermedades son ambientales", nada nuevo por otra parte para los que hemos leído a Michel Odent y su "El Granjero y el Obstetra".Lástima que nuestros gobernantes no se lo lean, quizás, quien sabe, lo mismo se replanteaban el velar por nuestra salud(impidiendo la proliferación de más trásgenícos por ejemplo, caso del arroz y más que acaban de aprobar). Aprovecho para comentar que el ARROZ es OTRO de los grandes perdedores con la química. ¡Que riquísimo está el ecológico!. UHMMMMMMMMMMMMMMMM. Ñam, ñam.

Más información sobre la película (y acceso al trailler en inglés), en El BLOG ALTERNATIVO, un blog de esos que no hay que perder de vista tampoco(podéis acceder a él desde Webs y Blogs amigos) , por la cantidad de información que tiene y los buenos reportajes que hacen sobre ecología, crianza, formas de simplificar tu vida, recetas saludables, cuentos para pensar, denuncias, noticias curiosas (y dificiles de encontrar en los medios al uso)....Un blog en el que con cada vista descubriréis algo, como ésta tienda de ropa ecológica certificada(algodón orgánico) española(de pontevedra), Mandacaru, que por lo que ojeé está bien de precio y tiene modelos bonitos, con colorido(mediante tintes ecológicos tb). Por cierto que hasta le día 15 de marzo, en el Blog alternativo podéis dejar vuestros comentarios sobre éstas marca y así acceder a una de las camisetas que sortean.

Para saber más de la marca Mandacaru, en la revista Innovamas, en su tercer número incluye un reportaje sobre ella en la sección de productos innovadores.
El reportaje se centra en los orígenes de la marca de ropa ecológica y comercio justo y en el proceso productivo del algodón orgánico que han dado como resultado la primera marca de ropa sostenible en España.
Aquí os dejamos el artículo completo para los que queráis leerlo tenéis un artículo. Un extracto:

Todos sus productos están certificados por Control Union (estándar GOTS), la etiqueta ecológica líder mundial que sólo pueden llevar los artículos textiles que cumplen unas estrictas condiciones con respecto a los productos y los procedimientos utilizados durante su producción.
Control Union garantiza a través de inspecciones y estrictos criterios de control, que el algodón utilizado es realmente algodón ecológico. No sólo el cultivo del algodón está controlado y certificado, sino que los tintes que se usan para el teñido también cumplen ese estándar.
Las tintas que se usan para la serigrafía son tintas ecológicas a base de agua, libres de metales y de PVC. Incluso las etiquetas de marca se hacen con cartón reciclado

Ojalá a ésta primera marca le sigan muchas más. Mis felicitaciones a ellos por la iniciativa y muchos éxitos!!!.Sin duda es una marca a tener en cuenta, sobre todos las afectadas de SQM(espero poder adquirir algo pronto. Ya os comentaré).

1 comentario:

  1. Estimado Profesional:

    Me complace contactarle, de nuevo, con motivo de la celebración de la de la segunda edición de Soynatura, Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible, la cual tendrá lugar del 15 al 17 de Octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga).

    Responsabilidad, compromiso y sostenibilidad es el nuevo reto del Ser Humano. Soynatura involucra a todos los agentes del sector: compradores, fabricantes, distribuidores y usuario final, a través de diferentes sectores como:

    - las industrias y tecnologías del medio ambiente,
    - agricultura sostenible y ecológica
    - alimentación sana
    - energías renovables
    - bio-construcción
    - turismo de salud, rural y medioambiental,
    - reciclaje, depuración de aguas, reforestación,
    - artesanía,
    - cosmética natural,
    - indumentaria y fibras naturales

    Soy Natura da un paso más allá en el concepto de feria al uso, ofreciendo un espacio expositivo diáfano y cálido, especialmente pensado para favorecer las relaciones entre expositores y visitantes, teniendo en cuenta la accesibilidad: eliminando al maximo de barreras arquitectónicas, así como, espacios especificos para favorecer el negocio entre los expositores y visitantes.



    Estructurándose en torno a cinco grandes áreas temáticas:



    - Biohuerto: espacio para agricultura ecológica y plantas medicinales

    - Espacio salud: área dedicada a todo lo relacionado con la salud

    - Calidad de Vida: un espacio dedicado al desarrollo y bienestar personal

    - Planeta Sostenible: zona que acogerá todo lo relacionado con el desarrollo sostenible

    - NaturaKids: espacio para la armonía familiar y la educación ecorresponsable



    La distribución de expositores será dinámica y amena, con puntos centrales en cada una de las áreas temáticas en los que se irá desarrollando un amplio programa de actividades.



    Asimismo, en esta segunda edición, hemos incorporado una amplia gama de actividades paralelas que incluirá jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector, workshops y talleres orientados al ciudadano.

    Adjuntamos dossier comercial, donde podrá encontrar una detalla información del certamen.

    Esperando contar con su colaboración y participación, aprovecho para saludarle muy cordialmente.




    Sylvia Gutiez
    Dirección Cuentas

    ESEOESEPUBLICIDAD
    Primeros Auxilios en Comunicación
    Avda. Los Vegas, 50 - Ofic. 28
    29006 - Málaga
    Tel. +34 951 211 680 +34 610 720774
    gutiez@soynatura.es
    www.soynatura.es
    www.eseoesepublicidad.es
    www.blog.eseoesepublicidad.es

    ResponderEliminar