viernes, marzo 19, 2010

Los fármacos contra el colesterol aumentan el riesgo de padecer miopatías

Publicado el 2 de marzo en ABC(Cataluña) SOCIEDAD-SALUD,SALUD


Alejandro Olivé
, que ha participado en el II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología, ha señalado en un comunicado que "el enorme mercado que actualmente copa el colesterol en nuestro país hace que estos fármacos, sobre todo las estatinas, incrementen el riesgo de padecer miopatías, que puede aumentar más aún si en el tratamiento se combinan dos hipolipemiantes diferentes".

Las miopatías son enfermedades reumáticas que se caracterizan por la fatiga muscular y que producen en el paciente muestras de debilidad física.

Según ha indicado el doctor Olivé, en el caso de las miopatías causadas por drogas o fármacos este síntoma se puede paliar simplemente evitando su consumo, a no ser que se haya llegado ya a extremos en los que se ha producido una "rapdiomiolisis aguda, es decir, una necrosis muscular".

La primera causa de miopatías provocadas por tóxicos es desde hace varios años la ingesta abusiva de alcohol, aunque drogas como la cocaína se están convirtiendo también en un desencadenante de esta enfermedad, y con efectos mucho más severos desde el primer momento.

"Los cuadros clínicos de esta dolencia van desde procesos totalmente asintomáticos donde sólo se perciben las enzimas musculares aumentadas, a miopatías muy graves provocadas por una debilidad muy pronunciada", explica el doctor Olivé.

"No poder levantarse de la silla y el cansancio extremo porque las extremidades no pueden realizar su función son algunos de los signos principales de la enfermedad".

También algunos de los tratamientos más comunes para enfermedades reumáticas, como la cochicina o los antipalúdicos de síntesis, utilizados para lupus o gota, pueden ser también desencadenantes de esta dolencia, al igual que los corticoides, que producen miopatía de forma frecuente.

La debilidad, síntoma asociado a la fatiga muscular que provocan las miopatías, puede hacer que se confunda el diagnóstico con otras patologías reumáticas que también presentan este tipo de alteraciones musculares, como pueden ser la fibromialgia o las altralgias, que son motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario