viernes, marzo 05, 2010

Piden no consumir panga y perca al hallar restos de pesticidas y mercurio

Llegan un "poco" tarde porque es casi de dominio público el tema, pero no está de menos que lo saquen a la palestra que siempre hay al´uno que se entera(hoy mismo un familiar). Voy a aprovechar  para "adornarosla" con un video que lleva tiempo en youtube al respecto, y al hilo de la "producción intensiva" y localización. Yo menos mal que no comí panga en mi vida porque la verdad....puagggggggggg. ¡No sé como pueden comercializar semejante cosa!(y encima que la tomen muchos niños). ¿Nos extraña que se enfermen?. Lo raro sería que no lo hicieran. ¡pobres!.  

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no consumir panga y perca puesto que se han encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de ambos pescados y, aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.

   Para esta organización, el panga y la perca han entrado "con fuerza" en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por su producción "intensiva" y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.

   Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.

RESTOS DE CONTAMINANTES

   En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.

   También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería "reconsiderar" la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

   "Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa", subraya la OCU.

Panga, ¿cómo sepuede comer eso?. 11.111 . Lo "mejor" hacia el final. Unas condiciones higiénico-sanitarias que....

"Somos lo que comemos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario