domingo, marzo 28, 2010

Sigue la problemática y las reclamaciones por el examen MIR de este año

Me hago eco de la noticia publicada por Anna(Una Historia Clínica) porque el tema es cuanto menos para cabrearse.

A la atención de quién crea en la justicia:

Somos un grupo de licenciados por la Facultad de Medicina de Cádiz, y hemos participado en la actual convocatoria del MIR (Examen de acceso a la realización de Formación Especializada, imprescindible para nosotros, estudiantes post-95 para tener posibilidades de trabajar en la profesión que hemos elegido). Lógicamente, no todos hemos obtenido las mismas calificaciones en la actual convocatoria, unos mejor y otros peor, pero en lo que sí estamos de acuerdo es que pensamos que ha habido muchas irregularidades, y que estas en mayor o menor grado, nos han perjudicado. Este es el motivo por el cual nos hemos puesto a investigarlas, pidiendo para ello ayuda a nuestros profesores de prácticas en el Hospital (Facultativos Especialistas de Área) la mayoría de ellos, y que no han dudado en ponerse de nuestra parte cuando han comprobado que probablemente teníamos razón con nuestras quejas. Han sido ellos, los que nos han facilitado el acceso a las secciones sindicales del Hospital. Y el apoyo jurídico necesario para poder plasmar de forma adecuada el presente documento, que ahora hemos decidido hacer público, pues pensamos que se trata de un asunto de interés para todos los aspirantes al MIR de este año, sus familias y allegados, organismos colegiados, centrales sindicales, los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y por supuesto el Ministerio de Sanidad de nuestro país.

Vaya por adelantado, que nuestro único interés es que se revisen las posibles irregularidades que han podido ocurrir, y se tomen medidas para subsanarlas. Que el Ministerio de Sanidad revise una ley (Orden SAS/2510/2009, de 14 de septiembre), por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2009 para el acceso en el año 2010 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psicólogos y Radiofísicos Hospitalarios, que pensamos deja huecos legales fácilmente utilizables para provocar desigualdades y falta de equidad a la hora de optar a la obtención de una plaza de Formación especializada. Todo ello sin mencionar, que perjudica directamente los intereses de los aspirantes que han cursado sus estudios en las Universidades españolas, pues permite de una forma fácil y rápida a los aspirantes de otras nacionalidades, superar el tope del cupo del 10% para extranjeros, permitiéndoles realizar el examen como españoles (habiendo pisado muchos de ellos el territorio nacional por primera vez, algunos días antes de la celebración del examen). Por último, también pedimos que en caso de poder demostrar que nuestras sospechas son ciertas, se tomen medidas contra aquellas personas y/o instituciones que estén implicadas.

Queremos recalcar, que no nos mueven motivos xenófobos (alguno de las personas relacionadas con las irregularidades que se han dado podría hacerlo, ya que la mayoría de los implicados en estas son ciudadanos extranjeros), pues de antemano adelantamos, que dentro de nuestro grupo hay ciudadanos foráneos que han cursado sus estudios en nuestro país, y que se consideran igualmente afectados.

A continuación relataremos de forma sucinta los principales puntos que dan contenido a nuestras dudas sobre la sana equidad de la convocatoriade MIR de este año. Lógicamente, las posibles pruebas que hemos hallado están en manos del CSIF (Sindicato independiente y de funcionarios) Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Al cual todo aquel que lea esta carta, y quiera tener acceso a ellas, puede dirigirse sin ningún obstáculo para ser informado de las mismas, creemos que son unos documentos de indudable trascendencia para el presente, y el futuro de la Sanidad en nuestro país:

  • Pueden haber ocurrido irregularidades en la homologación de títulos para el acceso a la convocatoria: Se han homologado casi 7000 títulos de aspirantes extranjeros en menos de 3 meses, cuando el tiempo habitual para dicho proceso es mucho mayor. Existen grupos y personas individuales (citamos a CTO, y Dr. Alonso (que actúa en México)), como ejemplos que reciben remuneración económica a cambio de ello.
  • El cupo para foráneos en la actual convocatoria es del 10% (672 plazas), el número de extranjeros que optan a este cupo ha sido 1810, sin embargo el número de extranjeros presentados es de 6760, la gran mayoría de ellos se presentan como españoles, sin haber cursado estudios en nuestro país. Han utilizado para conseguir esto un visado de estudios, cuyos trámites facilita el grupo CTO por supuesto a cambio de dinero, y la gran mayoría pisaron nuestro país días antes de la celebración del examen, como ya hemos mencionado anteriormente.
  • El día 21/1/2010, dos días antes del examen la Directora del Grupo CTO envío un correo electrónico a sus usuarios, donde relataba la posibilidad de la aparición de imágenes en el examen de este año, indicando exactamente su número, posición exacta en el examen, y número de preguntas relacionadas con ellas. Además de enviar exámenes con imágenes tipo muy parecidas, y videos de apoyo (contenían algunas de las imágenes aparecidas en el examen). En el mismo correo electrónico confirma que tiene esa información desde principios de enero. No somos nosotros los que tenemos que determinar si poseía información privilegiada y en teoría secreta hasta el día del examen, pero sospechamos que sí. Los resultados de los aspirantes que se prepararon en CTO los tienen publicados en su página web, que cada uno saque sus conclusiones.
Sin más nos despedimos, confiando en que todo aquel que lea este documento, y crea en el desarrollo justo de las posibilidades de cada persona en nuestro país,nos apoye y ayude a conseguir nuestro propósito.
Y digo yo que, con éstos antecedentes no es de extrañar que:
  • los 13 primeros puestos son TODOS de CTO,
  • 63 de los 100 primeros son alumnos CTO
  • 385 de los 500 primeros puestos tb.
  • 783 de los 1.000 primeros
  • 2.250 de los 3.000
  • ¡lo raro y verdaderamente valorable es estar en esa lista y no pertenecer a ésta presunta mafia
  • Decir que desde la Web de CTO han lanzado un COMUNICADO tratando de rebatir éste email y limpiar su nombre(señal de que les hizo pupita). Justo es leer las dos partes).
  • Visto ésto, los estudiantes MIR no les quedará otra que matricularse en dicha institución, ¡cueste lo que cueste!. Se ve que en el resto de academias, no saben prepararlos, lleven los años que lleven. :(
  • La duración del trámite de homologación, generalmente de SEIS A DIEZ meses(aunque a veces cuatro meses y otras año y medio) viene reflejado en el archivo de interes para extranjeros de la propia WEB.Sin duda en ésta ocasión y a pesar de ser tantísimos, se ve que lo hicieron con mayor diligencia que otros años.
  • Cada cual que saque sus propias conclusiones. Yo con éstos datos ya he sacado las mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario