martes, marzo 16, 2010

Un corto aborda el drama diario que viven los enfermos de la burbuja

martes 16 de marzo de 2010

Víctor Moreno centra su filme en el rechazo que sufren los afectados de sensibilidad química múltiple

María Conde
Fecha de publicación:
16/3/2010


Solo oler la ropa tendida en un patio puede provocar taquicardias a los enfermos de sensibilidad química múltiple, la dolencia que ha hecho algo más conocida la llamada niña de la burbuja de Valencia. Salir a la calle, los ruidos, o el olor de un producto de limpieza pueden ser una pesadilla para los afectados por esta dolencia, que prácticamente, como subraya el videógrafo pontevedrés Víctor Moreno, «no tienen vida propia».


Impactado por la entrevista que un día oyó en la radio a Eva Caballé, que contaba su experiencia con esta enfermedad, Moreno, hasta ahora centrado en el campo del videoclip musical, decidió dar el salto al cortometraje. Para conocer más a fondo el tema se puso en contacto con Caballé, que tiene un blog y ha escrito un libro sobre su caso. Y posteriormente con una amiga valenciana, María Felipe, que es la autora del guión y la protagonista de la historia que acaba de comenzar a rodar sobre la situación física y psíquica que soportan estos afectados.


«Es una enfermedad muy extrema -señala- y además ellos siempre tienen que ir con máscaras o gafas de sol, lo que también les da aspecto tétrico». La historia parte del momento en que la protagonista tiene su primera crisis y Moreno aborda el tema desde la perspectiva del rechazo familiar y de amigos que acaban sufriendo estas personas. «Parece que están locas, que están deprimidas, pero como no mejoran con medicamentos da la impresión de que pasan de la vida -explica-. Viene un familiar a casa y el que se tiene que marchar es el afectado, porque el olor de esta persona le puede provocar una crisis. Hay por ejemplo muchas parejas que han roto porque soportar todo lo que conlleva esta enfermedad es muy difícil».

Rodaje en Pontevedra
El rodaje comenzó ayer en Vigo y hoy el equipo estará en un centro médico de Pontevedra. El coste de la filmación lo ha asumido la productora de Moreno, Evolución Fotógrafos, y el objetivo, como señala el autor, «es que este trabajo pueda servir de ayuda a esta gente».
«Todo lo que hay en imagen o vídeo son entrevistas a personas que tienen la enfermedad, pero no llega, porque cuando se les hace la entrevista están bien, no tienen esas crisis -matiza-. No tiene fuerza y yo quiero escenificar ese drama». Su idea es que una vez finalizado, el corto pueda proyectarse en diferentes teatros de España «y después que ellos lo puedan tener, incluso a nivel internacional, porque no hay nada así que se haya hecho sobre esta enfermedad».

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/03/16/0003_8358108.htm

Publicado en la web de ACOFIFA.

Mis felicitaciones y agradecimiento a Víctor Moreno por querer ponernos voz a quienes no la tenemos. Estoy deseando verlo.¡Que ilu!. Buena cosa es que se sepa y se diga que no hay solo una o dos personas con ésto, si no muchísimas(y cada vez más por desgracia) y que puede pasarle a cualquiera. Ojalá y el Cortometraje sirva para concienciar a la sociedad.
Y gracias tb. y como no a Eva Caballé por su GRAN labor de difusión en los medios. Es super motivador leer que gracias a la intervención de una compañera, alguien no enfermo dió un paso adelante por ayudarnos. Son estas cosas que nos hacen creer en la persona humana. ¡¡¡¡Entre todas podemos!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario