viernes, abril 30, 2010

Científicos estadounidenses activan células madre óseas para curar fracturas

Científicos estadounidenses activan células madre óseas para curar fracturas

Ha desarrollado un proceso bioquímico que usa un tipo especial de proteínas

28/04/2010 | Actualizada a las 20:40h |

Washington. (EFE).- Científicos de Estados Unidos desarrollaron un proceso bioquímico que usa un tipo especial de proteínas para activar células madre óseas con las que aceleraron la curación de fracturas en ratones. En un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos del Instituto Médico Howard Hughes y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford señalan que el procedimiento podría tener amplia aplicación en la medicina regenerativa.

El grupo científico descubrió al desarrollar el procedimiento que las proteínas identificadas como WnT activan las células madre óseas que participan en la regeneración del hueso. En experimentos con ratones genéticamente modificados, los investigadores aceleraron ese proceso de curación ósea al aplicar la proteína que también fue modificada.

La WnT hizo que las células madre en el sitio de la lesión se dividieran y maduraran para formar la masa ósea de manera más rápida que en roedores normales. Posteriormente, los científicos desarrollaron una sustancia llamada liposomal Wnt3a que produjo los mismos efectos en los ratones sin la necesidad de una modificación genética, indicó el informe.

Mediante la inyección de liposomal Wnt3a se logró acelerar el proceso de reparación ósea mediante la estimulación de las células madre óseas que se dividieron y maduraron más rápidamente, pero solamente en el lugar de la lesión.

El informe indicó que la ubicación precisa del sitio en que debe actuar la proteína sobre las células madre es importante porque su función sin control puede tener efectos secundarios graves, como la formación excesiva de tejido óseo. Los científicos manifestaron en su informe que el procedimiento con la proteína Wnt también podría aplicarse para mejorar la regeneración de tejidos en casos de heridas o ataques cardíacos.


Publicado día 28 de Abril en La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario