sábado, abril 10, 2010

Colectivos de pacientes protestan por las calles de Arrecife para exigir mejoras en Sanidad

Reclaman más especialistas para un sistema 'digno'

Colectivos de pacientes protestan por las calles de Arrecife para exigir mejoras en Sanidad

Varias decenas de personas, convocadas por colectivos de enfermos y familiares de pacientes de la Isla, se manifestaron este viernes por la tarde por las calles de Arrecife para reivindicar mejoras urgentes en los recursos sanitarios de Lanzarote bajo el lema “la salud no espera”.

DiariodeLanzarote.com
[Sábado, 10 de abril de 2010] [09.10]

La marcha de protesta se llevó a cabo para conmemorar el día mundial de la salud, que se celebró esta semana, y discurrió por la avenida y la calle Real de la capital de la Isla.

Entre los colectivos participantes, la asociación de familiares de pacientes de alzheimer (Afa), el colectivo de pacientes de fibromialgia (Afribrolan) o la asociación de familiares de enfermos de cáncer (Afol).

Manuel Ruiz, de Afa, reivindicó el “pleno cumplimiento” de la Ley de Dependencia, con la habilitación de “más y mejores centros” donde se contemple la calidad. Señaló que se requieren “centros de estancia diurna para mayores y residencias específicas para demencias”, así como mejoras en el servicio de ayuda a domicilio.

Debemos exigir recursos sanitarios con calidad para todos, tenemos derecho a que nos cuiden en centros y residencias especializadas”, señaló Ruiz, al tiempo que reclamó más atención para los enfermos de alzheimer de la Isla.

Por su parte, Toñi Méndez, de Afibrolan, se quejó de que los enfermos de fibromialgia se sienten “maltratados por una enfermedad que no da tregua” y por un sistema sanitario que “no da soluciones”.

Falta formación en el sistema sanitario y recursos”, dijo. Méndez explicó que los pacientes tienen que tomar “muchos medicamentos para el dolor” y se les recomiendan terapias “que no son impartidas por la Sanidad pública”.

“Ahora ni siquiera contamos con una mínima atención médica, ya que desde hace un mes Lanzarote carece de reumatólogo, especialista encargado del diagnóstico y seguimiento de la enfermedad”, criticó.

Carmen Arrocha, de Afol, destacó que la ciudadanía de Lanzarote y la Graciosa está sufriendo la “incompetencia” de políticos “incapaces” de solucionar las necesidades de pacientes. Animó a la población a manifestarse para reivindicar una “sanidad pública digna”.

Desde el punto de vista de los pacientes oncohematológicos, indicó que Afol reclama “un oncólogo más” en la Isla y “mejor atención”. Criticó que el Gobierno de Canarias, “con su silencio”, da a entender “que todo está bien”.

Dijo que al Ejecutivo no le interesaba incrementar el dinero invertido en los pacientes “pero sí en aumentarse los sueldos, en la Policía [autonómica], helicópteros, trenes, y sanidad privada”.

“Es fácil culpar a la crisis de las deficiencias y al Gobierno central de que nos debe dinero”, afirmó Arrocha.

redaccion@diariodelanzarote.com


Manifestación en el "Día de la Salud" de varias asociaciones de enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario