martes, abril 13, 2010

Nacen niños ciegos por culpa del agua contaminada con arsénico en algunas zonas de la India

Al menos veinte bebés han nacido ciegos durante los tres últimos meses en una región del norte de la India debido a que sus madres ingirieron agua contaminada con arsénico. En Bhojpur, una de las zonas más empobrecidas del estado de Bihar, la falta de agua corriente obliga a la población a recurrir a utilizar bombas de mano para extraer agua del subsuelo. Pero en estos yacimientos se encuentran sustancias como el arsénico en proporciones cuarenta veces superiores a las toleradas por el organismo. La situación es parecida en otros dieciséis distritos de Bihar y otros dieciocho en el resto de la India.

La intoxicación por consumir aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardiacas, vasculares, neurológicas, hepáticas y renales. También repercute negativamente en el aparato respiratorio y puede producir úlceras y lesiones dermatológicas que en ocasiones derivan en tumores. Hace unos seis meses, el doctor Kedia, dueño de una clínica oftalmológica cercana a Bhojpur llamada Lakshmi Netralaya, detectó un incremento anormalmente alto en el número de cegueras congénitas. Al mismo tiempo, la prensa comenzaba a hablar de una "enfermedad misteriosa" que había multiplicado el número de bebés ciegos en la zona, y el doctor Kedia decidió investigar.

Tras contactar con varios colegas de hospitales cercanos que restaron importancia al hecho, Kedia continuó recopilando información y enviándola a especialistas de todo el país, hasta que recibió una llamada desde un hospital de Tamil Nadu, a miles de kilómetros de la aldea donde nacían los niños ciegos. Con la ayuda de este hospital, y gracias a su constancia, logró contactar con un científico estadounidense especializado en ceguera congénita y poco después un equipo de expertos de ese país visitó la zona. "Los resultados definitivos pueden tardar aún unos meses, pero todo indica que la causa de la ceguera de estos niños es el agua contaminada", asegura Kedia.

Publicado en el diario El Mundo
Fuente y foto: Miguel Ángel Gayo
Divulgado en Vidas Anónimas, el blog del periodista Jose Luis Cámara Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada