jueves, abril 08, 2010

SUBMUNDOS Obtiene la Acreditación de WEB DE INTERÉS SANITARIO


Desde el pasado día 31 de Marzo éste rinconcito, SUBMUNDOS, tiene el Reconocimiento como WIS (WEB DE INTERÉS SANITARIO).(siento no haber podido comentarlo antes, principalmente por cuestiones de salud pero en parte tb. un poco por verguenza).

Pero la verdad es que (y a pesar de ello)...Me llena de orgullo poder formar parte de éste grupo, como el hecho de compartir desde ese día con varias Webs y Blogs relacionados ésta Acreditación y que cada vez más Webs y Blogs en torno a la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple la obtengan, señal del interés médico de lo que se vierte en ellos, no solo para enfermos, si no para profesionales de la medicina, lo cual no deja de ser un aliciente para seguir luchando y peleando por tender puentes.

En ésta ocasión y directamente relacionados con nuestras patologías, aparte de SUBMUNDOS, hemos entrado(espero no haberme dejado ninguna):
Las certificaciones WIS han sufrido un cambio y una profunda revisión, motivo por el cual hacía tiempo que no concedían acreditaciones.

Para ser Web de Interés Sanitario, se debe de cumplir unos principios y un Código Ético, es un reconocimiento no solo para las Webs y Blos españoles si no internacionalmente:

Principios Generales

Para seleccionar los merecedores del sello acreditativo WIS, se valorarán los siguientes criterios:

Interés científico: páginas que aporten a la Comunidad Científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los profesionales de la Salud o con la Divulgación del Conocimiento Médico.

Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al Conocimiento General.

Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.

Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.

Código Ético

De la misma forma que Internet y toda la difusión virtual de la información no es sino un reflejo de la sociedad real, el Proyecto WIS (Web de Interés Sanitario) de PortalesMedicos.com aplicará a la selección de las webs merecedoras de esa distinción los Códigos Deontológicos vigentes en el ámbito internacional.

De entre todos los aspectos de interés en los diferentes códigos, se hará especial hincapié en los siguientes:

- Confidencialidad: los conceptos de Secreto Profesional y Derecho a la Intimidad siguen plenamente vigentes y son, si cabe, más delicados en el ámbito de Internet, por la gran difusión de este medio.

- Relación convencional médico-paciente: toda web de interés sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los profesionales de la Salud que cada paciente y situación precisen.

- Patrocinio e inclusión de publicidad: es perfectamente lícita la obtención de ingresos mediante patrocinadores, pero en todo momento debe quedar claro cuándo hay un contenido patrocinado y diferenciar la información publicitaria de la información científica.

Revisión y Reevaluación Periódica

Dado el dinamismo de la información expuesta en este formato, el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com se reserva el derecho de revisar periódicamente las webs seleccionadas para confirmar que siguen ajustándose a los principios que rigen este galardón. En caso de que haya habido alguna modificación sustancial que no se ajuste a dichos principios, el equipo de PortalesMedicos.com se pondría en contacto con los responsables de la web para informarles de la situación y aconsejándoles los ajustes oportunos.

En caso de persistir la irregularidad, el Comité Evaluador se vería obligado a retirar de la selección a la web en cuestión y esta perdería el derecho a incluir en sus páginas el logo de “Web de Interés Sanitario”.

Podéis acceder a las NUEVAS ACREDITACIONES . Durante unos días estarán en ese enlace. En ella podréis ver WEBS y BLOGS interesantísimos, algunos de patologías concomitantes o afines, como el de la Enfermedad de Chron y Colitis Ulcerosa, Mundo Celíaco, Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid, y otros de colectivos profesionales relacionados como el de la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas(SAEI) en el que de momento no hay entradas sobre el Retrovirus XRMV pero seguramente en breve sí , la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Homeopatía.Facultad de Medicina.Universidad de Zaragoza,la Medciclopedia(que es una wikipedia médica), el Blog de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Medbook(que es la primera red social para profesionales de la salud) , Noticias Médicas(que es el canal de noticias médica de PortalesMédicos) o ésta de sinalergia.com, que es una tienda virtual con sede en Madrid que comercializa productos para aliviar los síntomas de alergia y garantiza que sus productos son "naturales, hipoalergénicos y respetuosos con el medio ambiente" (de momento salvo una la ecobola muy barata y los pañales Bambo super rebajados, y a falta de un análisis más exhaustivo, tendríamos las compresas y tampones orgánicos y poco más. Espero que vayan añadiendo productos aptos para enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, sería una gran ayuda para los enfermos(sobre todo los que por cuestiones idiomáticas no pueden comprar en webs extranjeras) y un buen negocio para ellos.
Por último reseño la de La Nutrición en las Enfermedades Hepáticas por si una buena amiga quiere ojearla. ;)

En total somos 95 Webs y Blogs que pasan a formar parte de WIS, el cual a día de hoy e incluyendo las nuevas acreditaciones está compuesto por:
  • 62 Asociaciones
  • 152 Blogs y páginas personales
  • 93 Centros Asistenciales
  • 3 Colegios Profesionales
  • 62 Webs Educativas
  • 55 Webs Empresariales
  • 8 Organismos No Gubernamentales
  • 68 Portales
  • 9 Revistas
  • y 20 Sociedades
En cuanto me vea con fuerzas subiré el logo acreditativo y demás cosas que puedan faltarme.
Espero que ésta entrada no se os haga muy larga y que os sea de provecho, siquiera por los enlaces en ella vertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario