viernes, abril 30, 2010

Un autotrasplante de células madre evita las prótesis de rodilla


A José Fernández Fernández, de 74 años, sus células le han permitido desprenderse de una cojera y olvidar un dolor en su pierna derecha a causa de una caída. Tras un periplo médico de tres años, en 2007 optó por un trasplante de células madre que le ha dejado una rodilla apta para desarrollar, sin carencias y sin dolor, todas las actividades de su vida cotidiana.

FUENTE | El País 27/04/2010

Este arquitecto jubilado es uno de los pacientes atendidos por Pedro Luis Ripoll y su equipo del Hospital San Carlos de Murcia. Va en la línea de otros trabajos similares para tratar la cadera, y sigue los mismos pasos, "pero es la primera vez que se publica en rodilla", matiza Ripoll. El médico, que también trabaja en la clínica Ruber de Madrid, explica que en ese artículo se hizo el seguimiento de 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres, con edades entre los 32 y los 64 años. "La técnica es muy sencilla", afirma, ya que se puede hacer de una sola vez con anestesia epidural. Primero, se extraen las células madre de la cresta iliaca (la cadera). Después de purificarlas y añadirles intensificadores, se le inyectan al paciente en la rodilla.

El ensayo ha sido publicado en la revista de la Fundación Mapfre porque esta les dio un premio. Ahora Ripoll se prepara para que aparezca en otra publicación de mayor repercusión médica. A los pacientes se les ha seguido durante dos años. En total, estos afirman que sus dolores e incapacidades se han reducido hasta un 80% después de la intervención. Por ejemplo, antes de la operación, sólo el 5% de los pacientes era capaz de girar o impulsarse sobre su rodilla sin dolor o sintiéndolo de forma leve. Después de la operación, el porcentaje subió al 65%. Ninguno podía estirar la rodilla. Luego, lo consiguió hacer el 40%. Tampoco podían doblarla; un 20% lo logra después de la intervención.

Fernández, que nació en un pequeño pueblo de León, y reside en Alicante desde hace décadas, es uno de estos últimos. Su pasión es la montaña. Pero un mal día cayó precisamente en una de sus excursiones por la sierra de León. "Al principio no hice caso, pensé que se iría con el tiempo, pero el dolor iba a más hasta el extremo de que no pude volver a Alicante", recuerda. Inicialmente, el médico diagnosticó una rotura de menisco y el paso por el quirófano como única terapia. "Y me operé, pero la recuperación se alargaba demasiado y el dolor no desaparecía, era insoportable", matiza.

Un día, en el vestuario de la piscina a la que suele ir a nadar, un compañero le recomendó un doctor de Ciudad Real que era muy bueno. "Me fui para allá, me dijo que había un invento americano que lo curaba todo y a base de inyecciones pretendía quitarme el dolor, y funcionó", asegura. "Al día siguiente estaba perfecto, pero en unos pocos días el dolor volvió con más virulencia que antes, no podía ni dormir". Fernández se sintió estafado y engañado:

Más adelante, un amigo le habló de un médico en Murcia, Pedro Luis Ripoll. "Me fui por probar". Era mediados de julio de 2007 cuando en el Hospital San Carlos de Murcia le diagnosticaron una necrosis. "Me explicaron que es cuando el tejido óseo se muere", recuerda ahora el paciente. La disyuntiva era prótesis o un trasplante de células madre. "El médico me recomendó que adoptara una decisión, y yo no sabía qué hacer, lo mío son los ladrillos, no la medicina", reflexiona José Fernández. Al final, optó por preguntar al especialista: "¿Qué haría si estuviera en mi caso?" "Me contestó que un trasplante de células". Al paciente le inquietaba un posible rechazo, pero "al ser células mías eso estaba descartado". Y en unos días entró a quirófano. La operación se prolongó durante casi dos horas, extrajeron células de las crestas iliacas y las incrustaron en la rodilla. "Trabajaban como en manualidades", evoca. En cuatro días abandonó la clínica y empezó la recuperación de su propio tejido. "Ahora no me duele, flexiono perfectamente la rodilla, ando, nado tres días a la semana, hago una hora de bicicleta en casa, y perdí 10 kilos de peso", recuerda José Fernández, quien asegura sentirse "bien, contento y agradecido". "Fue un éxito, ahora que si las células llegan a ser de otro me lo hubiera pensado". El veterano arquitecto tiene claro que el futuro, en ocasiones, pasa por uno mismo y "las células van a ser la solución de muchos males", vaticina.

Autor: E. Moltó / E. De Benito

Comentario: Pues si la técnica "es sencilla" y hace falta anestasia epidural, para llegar a la cresta ilíaca, ¡señal de que no conocen las células madre uterinas que se consiguen mediante una simple citología, sin anestesia ni nada!.

Sea como sea, si a éste casi paisano le funcionó, ¡me alegro! y me dá esperanza. Con lo que yo padezco de la rodilla, ainsss, a ver cuando me toca.

El ensayo en cuestión y el Premio es del AÑO 2007., según la propia Web de Mapfre. A ver cuando sale en alguna revista científica y que pone.

Premio «Desarrollo de la Traumatología Aplicada» al mejor trabajo sobre aplicación de una nueva técnica, sea quirúrgica o clínica en la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, a:
- Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos, del Hospital San Carlos de Murcia, por su trabajo «Ingeniería tisular: Aplicación de las células madre en cirugía ortopédica y traumatología. Aplicación de las células troncales pluripotenciales en las necrosis óseas avasculares».

Este año, entre otros, han premiado éste proyecto:

González Ordi, Héctor
Estrategias de detección de simulación en patología dolorosa crónica: fibromialgia, lumbalgia y cervicalgia.
Centro Integral Psico-Somático (CIPSO). Madrid.

Todo metido en el mismo saco, ¿tendrán a algún NEURÓLOGO cerca para ayudarles a dectectarla? . EN FÍN. Sin comentarios.

Delgado Fernández, Manuel
Efectos de Programas de actividad física en la calidad de vida de personas con fibromialgia (EPAFI).
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada. Granada.

Fernández Gutiérrez, Benjamín
Tratamiento de las lesiones del manguito rotador mediante el trasplante autólogo de células madre mesenquimales de aspirados de médula ósea.
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Martínez Álvarez, Sergio
Aportación del cultivo de células mesenquimales al tratamiento de la osteonecrosis de cabeza femoral post-traumática. Estudio experimental.
Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

Vaquero Martín, Francisco Javier
Presencia de células madre en médula ósea: estudio comparativo entre cresta ilíaca, metáfisis distal de fémur y metáfisis proximal de tibia.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Alonso Revuelta, Mª Isabel
Influencia del fluido cerebroespinal embrionario en el comportamiento de las células madre del cerebro adulto. Modelo experimental en roedores.
Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUGVa). Valladolid.

Heredia Chons, Margarita
Efecto del transplante de células gliales sobre el déficit en la habilidad motora fina producido por la lesión de la corteza frontal en ratas adultas.
Departamento de Fisiología y Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Salamanca.

Ramírez de Molina, Ana
Alteraciones del metabolismo lipídico en cáncer: influencia de integrantes de la dieta en el desarrollo, incidencia y/o progresión de la enfermedad.
Fundación IMDEA Alimentación. Cantoblanco.Madrid.

Para éste año, la cuantía ascendió a 675.000 euros repartidos entre 45 proyectos.


El Artículo Original en El País escrito por E. MOLTÓ / E. DE BENITO - Alicante / Madrid, enlaza con otro de KARIN FREITAG(Tribuna), que bajo el título "Ingeniería contra el envejecimiento" habla entre otras cosas sobre los factores de crecimiento y promueve las células madre embrionarias:

"Estamos pues en la antesala de las terapias de cultivo celular y de células embrionarias."



No consigo entender como hoy en día, sabiendose como se sabe que las embrionarias provocan cáncer y las células madre adultas no, se sigan haciendo "apología" de las primeras como si encima fueran la única y válida solución. Y menos aun lo entiendo viniendo de un médico, como parece ser el caso(el artículo es firmado con ésta reseña de su autor, autora en éste caso: Karin Freitag es médico de familia, licenciada en cirugía y máster en Reumatología por la Universidad Complutense de Madrid). Paso palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario