lunes, junio 21, 2010

«Las investigaciones con células madre uterinas deben concluirse», dice la fundación

«Las investigaciones con células madre uterinas deben concluirse», dice la fundación
19.06.10 - 02:23 - L. F. M. GIJÓN.
9 votos 1 Comentarios
Diario El Comercio

la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas quiso contestar ayer a las palabras del consejero de Salud, quien el jueves se refirió a las «expectativas irreales» generadas por los medios «con las células madre en Gijón», en alusión a los trabajos que viene desarrollando la empresa Projech en colaboración con la unidad de investigación del hospital de Jove. La plataforma ciudadana que respalda dichos trabajos insistió ayer en su «firme apoyo a cualquier investigación que se realice en el campo de la medicina regenerativa».

Porque, dicen, «no se trata de generar falsas expectativas sino de probar que las investigaciones (con células madre uterinas) son aplicables en diferentes tipos de enfermedades crónicas y autoinmunes», como el lupus, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o las distrofias musculares, entre otras.

Estas enfermedades, recuerda la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas, afectan a más de 130.000 personas en el Principado y en toda España representan un 70% del gasto sanitario, además de ser la principal causa de mortalidad y morbilidad. Y se vale de estos argumentos para solicitar que «las investigaciones en el campo de la medicina regenerativa que están en curso en la actualidad puedan concluirse» y comprobar si la aplicación de sus resultados beneficia al colectivo de enfermos crónicos.

«En ningún momento la fundación ha asegurado que las investigaciones son efectivas para el amplio abanico de enfermedades crónicas y autoinmunes», subraya. «Siempre se ha hablado de enfermedades candidatas a tratarse con este tipo de células», aclara el colectivo para defenderse.

Roberto Gualda Comentario

Apoyo la labor que esta haciendo esta fundación. Encontrar soluciones a las enfermedades crónicas es una labor noble y bien intencionada. Lo que no es ético, ni humano, ni mucho menos digno de un político es arremeter como lo está haciendo el Sr. Quiros (hay que ser más educado que él) contra la fundación, contra los investigadores y, lo que es más grave, contra los enfermos crónicos. ¿En qué cabeza cabe boicotear una investigación así? ¿Quién tiene tan poca ética y tan poca dignidad para atreverse a decir que el tratamiento para enfermos terminales de cáncer es muy caro y que habría que suspenderlo? Eso es de poca vergüenza y de poca dignidad humana para una persona que es médico. ¡Márchese señor Quirós marchese! Hará un gran favor a la investigación y a la comunidad de personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, entre los que me encuentro. A propósito, le recuerdo que el lunes es el Día Mundial de la ELA. ¿Sabe qué significan estas letras? ¿Y el Lupus? ¿Y la Artritis Reumatoide? ¿Y el Crohn? ¿ Y el Parkinson? ¿Y el Alzheimer? ¿Y la esclerosis Múltiple? No tiene ni idea... no sabe qué sentimos los enfermos, qué necesitamos, qué deseamos, a qué nos agarramos... Desgraciadamente, Asturias tiene un Consejero de Sanidad que solo sabe un cosa: cobrar cada final de mes. ¡Qué grande le viene la Consejería!



Noticia relacionada fuera del blog:

ARTÍCULO COMPLETO:
Las redes que intentan manipular a médicos y pacientes
Ecoportal 31-01-09 Por Miguel Jara

Durante los últimos años se ha extendido por el ámbito sanitario un fenómeno preocupante como es el de la financiación por parte de los grandes laboratorios farmacéuticos de asociaciones de pacientes cuyo objetivo es promocionar de manera encubierta los medicamentos de los primeros. Manipulan a médicos y enfermos con el fin de "educarlos" sobre las "enfermedades" para que éstas se afronten desde una óptica puramente mercantilista.

El Foro Español de Pacientes representa a 609 organizaciones de enfermos y voluntarios que sumarían unos 290.000 miembros. Entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española. De hecho esas seis son las que integran el capítulo de miembros fundadores pero hay otras organizaciones destacadas más en ella: la Asociación Española de Afectados por Linfomas, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, la Asociación Española de Trasplantados, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Federación Española de Hemofilia.

Este Foro se ha convertido en la voz "oficial" de los pacientes en España. Y está apoyado abiertamente por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), acusado por ello de consentir que las numerosas organizaciones que no controla la industria farmacéutica se hayan quedado sin voz. Jovell -miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña- mantiene estrechas relaciones con las grandes multinacionales farmacéuticas. Eso tiene premio. En concreto el de la Fundación Farmaindustria –el lobby de la patronal española de farmacéucas-, que se lo otorgó por su labor al frente del Foro. Premio corporativo al menos doble: también ha recibido el galardón Reflexiones a la opinión sanitaria que concede la compañía AstraZeneca, la del Caso Nobel, ¿recuerdan?

Miguel Jara - Periodista independiente -Ecoportal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario