jueves, junio 10, 2010

Las Mejores Cremas solares(las menos dañinas y más eficaces). Informe de EWG año 2010.

En el siguiente enlace podéis ver las cremas solares más seguras:

http://www.ewg.org/2010sunscreen/best-beach-sport-sunscreens/
Maquillaje con filtro solar.

Hoy me ha mandado un nuevo email Ken Cook(presidente de EWG) informando de que tras analizar ¡¡¡500!!!protectores solares, 500, tan solo han podido recomendar 39 de ellos, el resto (los 461 restantes) incluyendo marcas como Hawaiian Tropic, Banana Boat y Neutrogena, o no ofrecen una protección adecuada, o contienene ingredientes potencialmente peligrosos o ambos. Se están vendiendo productos que no son eficientes ni seguros y los Gobiernos ¡no hacen nada!.
Lamentablemente, no estoy ni para traducir ni para leer la info completa,así que os pego los enlaces en inglés y si algún alma caritativa tiene la amabilidad de traducirlo y extraer lo más relevante, seguro se lo agradecemos un buen número de personas.

(en el enlace, entre otras muchas cosas, tenéis un buscador para localizar el informe de la marca que utilizáis).


Según envíos anteriores(llevo bastante retraso con el correo), la FDA ya advirtió de que los protectores solares de +50 SON ENGAÑOSOS. .Incluso ha realizado investigaciones sobre la vitamina A en muchas marcas y cómo se puede acelerar el desarrollo de tumores de la piel y lesiones. ¿Por qué la FDA desde 1978 no emitió directrices de protección solar nuevas? Esta evidente falta de supervisión es indignante.

Ninguna otra organización o agencia está asumiendo la responsabilidad de analizar estos productos y la publicación de sus conclusiones acerca de los peligros de los protectores solares.
EWG es la única que lo hace.
Por otra parte, si alguien tiene la generosidad de hacer un donativo a EWG, podrán seguir investigando y dandonos tan valiosísima información actualizada. Necesitan cubrir 65.000 dólares antes del día 11(¿mañana?).A fin de cuentas, es sobre nuestra salud y bienestar de que estamos hablando.

DONA.
Las cremas más seguras y menos dañinas, para quien le interese, se pueden adquirir vía amazon en el siguiente enlace. (y de esta forma estaréis ayudando tb. a EWG a la vez que os ayudais a vosotros mismos a preservar la salud, ya que un porcentaje de las ventas es donado a la causa). Algunas de ellas son realmente económicas(ideal para tiempos de crisis), las hay por 4 dólares. En el listado, hay cremas solares ORGÁNICAS, sin óxido de zinc, como la Loving Naturals Organic SPF 30 Sunscreen Zinc Oxide 4 Oz. UVA/UVB Vegan ideal para niños.
(hay más cremas orgánicas, algunas muchísimo más barata que ésta,es cuestión de ver y analizar la que más interese a cada cual). Hay varias que no están a la venta, seguramente por ser cremas que tras éste nuevo análisis no eran seguras y las han retirado. Yo tengo pendiente de analizar la crema que usa mi hija(semi orgánica), adquirida aquí(no en amazon). ¡Miedo me dá! por el susto que pueda llevarme(a mí la crema,aun siendo casi toda orgánica y libre de químicos en su mayor parte(de hecho es 100% natural), me dá reacción, no tanta como las que suele usar la gente "normal" pero me dá. Vamos ¡que no me sienta!).

Los protectores solares que se enumeran en Amazon son recomendados por EWG(un "recomendado" sobre la base de la evaluación de la seguridad y eficacia). Todos los protectores solares que figuran también son libres de ingredientes principalmente preocupantes (oxybenzone y vitamina A), y están disponibles como cremas o geles, no como aerosoles y polvos que pueden ser dañinos al inhalarse. Los productos se presentan en orden alfabético.
El informe sobre protectores solares, en prensa, ha sido difundido por The Times de Los Angeles para el Chicago Tribune.

Según lo que he podido ojear, en Europa tenemos algunas más opciones que en USA de protectores químicos, y con mayor factor de protección(por ley). Pero claro, ¿como sabes si son seguros?. Para ésto nos sirve precisamente EWG(tenéis el enlace a la campaña de "Niños libres de Tóxicos" y de la "guía de alimentos sin pesticidas", así como el enlace a la Web principal de EWG(Environmental Working Group) en la sección fija a la derecha del blog, solo teníes que pulsar en el logo de cada una. En dicha web tenéis una interesantísima y muy extensa base de datos de marcas comerciales de productos cosméticos de todo tipo para comprobar el nivel de seguridad o peligro que tienen los productos que utilizamos tan alegremente en nuestros cuerpos.
Lástima que por falta de medios no esté la información en español, así que nos toca a nosotras ir traduciendo lo que más nos interese para aplicar en nuestras vidas.
Aclaración mía: yo no tengo ninguna vinculación comercial ni económica con EWG(ni con nadie), si les hago publicidad es por puro convencimiento y porque hacen un trabajo realmente LOABLE gracias al cual nos están ayudando a tener una vida un poco mejor y más saludable. (y ayudando a evitar que otros enfermen, en especial los bebés y niños). La única publicidad que hay en éste blog(de la que yo podría sacar algún rédito) es la que aparece en el banner superior del mismo(justo debajo de la cabecera) de la que cobro sola y exclusivamente cuando la gente hace click en ella. El resto está ahí para informar y tratar de ayudar a cuantas personas pudieran estar interesadas. Logicamente ésta entrada es una recomendación general para la población, no algo específico para Sensibilidad Química Múltiple. De protectores solares, como muchos sabreis existen filtros químicos ¡y filtros físicos!. No he tenido tiempo de ver si de las cremas analizadas hay alguna que pueda usar yo, pero sí que es una buena guía para comprar lo menos dañiño para nuestros hijos(y seguro que para nosotras).
Algunas entradas relacionadas:
Anti-Tóxico Vive una vida más saludable.
Cambiar Ley de Tóxicos.
Los Bebés naces Pre-contaminados.
El Granjero y el Obstetra.
Carlos de Prada: Ignoramos que los tóxicos están detrás de muchas enfermedades.
(hay bastantes más, solo basta seguir las etiquetas).

actualización 16 agosto 2012: Ya no está accesible en Amazon el banner a la campaña para donar el 8.5% a EWG  así que doy por hecho de que ya no está en vigor(no conseguí ver nada al respecto).
En cuanto a los protectores solares, la lista actualizada del 2012 está disponible en Cosmetics Database en el que podéis consultar vuestra marca de cosmética o por ingrediente y ver su nivel de seguridad y el riesgo de ser cancerígeno, disruptor hormonal, de provocar asma, etc. Sobre Protectores Solares hay en marcha una recogida de firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario