sábado, julio 31, 2010

CARREÑO MATANDO LA MEMORIA HISTÓRICA. TOMA 2.

(continuación de http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/06/carreno-matando-la-memoria-historica.html

A la vista de que hay visitantes que llegan buscando a Magdalena Bernardo de Quirós Sela aprovecho a decirles que tanto ella como su hijo murieron en el año 1995 *** (el mismo año en que dice la web municipal que su hijo arrancó los escudos de la Casa) y están enterrados en el Cementerio de Carrió, en el panteón familiar junto con más miembros de la familia. Otros, y a petición propia, están enterrados en el mismo cementerio pero fuera del Panteón Familiar.

(*** Rectificación 21 Agosto: Su hijo murió en 1995 pero ella, según consta incluso en el ABC falleció en el año 2002), yo tengo imágenes de las lápidas de todos ellos a día de hoy, con fechas, siento haberme "colado" con ésto, cuando hice ésta entrada no podía acceder a la información y de ahí el "lapsus" pero como había gente que la buscaba era para que supieran que ya no vivía. Magdalena concretamente nació el 1 de Julio de 1926 y falleció el 21 de Agosto de 2002 y su hijo Félix$ Carrizo Bernaldo de Quirós nació el 7 de Septiembre de 1955 y falleció el 15 de Octubre de 1995. Si hago otra entrada sobre ésto, que es posible, ya pondré todas las fechas y quienes moran allí.***)

($actualizada y corregida 5 julio 2011).

Dicho esto, voy a entrar en una materia mucho más importante, ¡la más importante de todas!:

EL ARA de la discordia.

Dice la prensa(concretamente La Nueva España: Visita al Tabularium fechado 5 marzo de 2010; que “en 1894 la llevaron a Luanco ¡pero no dice QUIEN la llevó! , y que apareció en el huerto de un hombre llamado Atanasio Ávila, familiar de los que “hallaron” el Ara y posteriormente crearon con él el museo arqueológico de Asturias paralelo, llamado Tabularium). Habla el hijo del comprador, comentando sus recuerdos de la efeméride(tenía 10 años y era “sobre los años 60” y luego en el año 65 habla de un alcalde de Gijón interesado en la compra de la misma).

De la conmemoración de los 2.000años de historia del Ara, se hacen eco en el mismo medio los días: 6 febrero de 2009 y 28 de febrero de 2010.

Como ya comenté en su día, mi abuela nació en 1899(dato IMPORTANTE), hablo de la misma abuela que estudió con la institutriz de los Marqueses de Valero(otros de los que TAMPOCO se habla jamás), la misma que sabía español, inglés, francés, latín, griego …(justo los mismos idiomas que practicaba D.Rafael de Zamora y Pérez de Urría, bueno el ruso igual no, no estoy segura, pero el resto sí) y que defendía el bable y dá la casualidad de que frecuentaba el Palacio de Carrió(el de los Condes de Marcel Peñalva).

Del Marqués de Valero Urría se hacen eco en LNE y en El Comercio ,el 20 de mayo de 2008, a propósito del centenario de su muerte.

Dicho Marqués tenía su residencia de verano en Albandi, donde hoy está uno de los mejores restaurantes, el Torrontegui, regentado por unas bellísimas personas además y que aún conserva el encanto de la casa señorial y varias joyas de la época. Y justo enfrente estaba la casa donde nació mi abuela.

Dicho Marqués, amigo de la familia (de hecho ya comenté que su hijo pretendió a mi abuela y una de las hijas ¡a mi abuelo!, siendo además la otra hija la mejor amiga de mi abuela hasta que se murió)., compuso varias obras musicales y un par de ellas las dedicó a su segunda casa, señal de lo mucho que quería ésta tierra y a sus gentes: Albandi-capricho y Misa Albandina(estrenada en 1901 en la parroquia de Albandi y años más tarde en una abadía londinense). Partituras que aun se conservan según consta =Ver reportaje dedicado a su persona en páginas 17 y 18 de: Llamar a la Crisis por su nombre. http://www.atlanticaxxii.com/archivo/7.pdf

Por cierto que está enterrado en la Iglesia San Juan el Real de Oviedo, ¡la misma iglesia donde hizo la Primera Comunión mi abuela!.

Marquesado de Valero: http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Valero_Urr%C3%ADa

En los cuadernos ciudadanos municipales, se hacen eco del marqués al comentar la procedencia de la panera de Casa Viña(una excelente ganadería regentada por otras personas estupendas).
http://carreno.cuadernosciudadanos.net/horreosypaneras/

Bueno, si esto es ya GRAVE de cara a la historia(aquí en Carreño parece que tan solo exitió Clarín y su bombín, que dicho sea de paso debajo del escudo de su casa puso eso de "como tenemos Alas y podemos volvar, donde queramos podemos cagar", en clara alusión al "Después de Dios, La Casa de Quirós" que consta en el escudo de los Bernaldo de Quirós, muestra de que tan culto como nos lo quieren vender no era), lo que viene ahora ya no tengo siquiera palabras para expresarlo, porque en realidad es un grave atentado a la historia de los pueblos con todo lo que esto supone. De hecho es el MAYOR ATENTADO contra la historia de Asturias, ya no del Reino de Asturias como se conoce, si no de la ASTURIAS ANTIGÜA, la originaria.

Desconocía quien era ese tal Atanasio Ávila, así que estuve indagando y pude comprobar que era un Carlista:

Enlace al Libro "Historia del Carlismo donde se habla de él.

Las guerras Carlistas tuvieron lugar entre los años 1833 y 1876 según consta en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Carlista

No sé ni cuando nació ni cuando murió, no encuentro nada suyo al este respecto (¡que casualidad!), pero siendo Carlista y ya habiendo comentado que los Bernaldo de Quirós fueron siempre fieles al Rey y el tema de la ”desaparición” y posterior aparición de la seña con que se proclamaba Príncipe de Asturias al heredero de la Corona, es fácil pensar que “algo hubo” con esto.

1. En el libro Epigrafía romana de Asturias dice al respecto del Ara:

Francisco Diego Santos - 1985 - 310 páginas Dice:

Después de 1894, fue trasladada a Luanco, y se encontraba a principios de este siglo (1908) en el huerto de D. Atanasio Avila, de donde pasó al rellano de la escalera de su casa en Luanco y allí la vimos hasta que en 1960 pasó a Oviedo. ...

Yo no sé en que año pudo ver éste señor que escribe este libro el Ara en el huerto del tal Atanasio Avila, ni con quienes lo vió, pero lo que sí se es que MI ABUELA siempre comentaba que “la capilla era como siniestra, con poca luz, y que el altar de la capilla del Palacio era muy extraño, que tenía un piedra con letras en lugar de una imágen “. Si mi abuela nació en 1899 , ¿Cómo es que trasladaron el Ara(y no se sabe QUIEN) en el año 1894?. ¿Cómo es que en 1908 estaba en ese huerto si mi abuela frecuentaba La Casa de casada y estaba el Ara allí?(y desde luego con 9 años no se casó eso segurísimo).

De lo del año 1960 yo no discuto nada, pero hasta esa fecha el Ara no estaba donde dicen. Emulando el programa La Máquina de la Verdad puedo afirmar que “Eso es…. MENTIRA!”.

Dá la casualidad que, mi padrino(el último Conde ), tardó en recuperar el Palacio, de hecho lo recuperó poco antes de morirse, y recuerdo que cuando lo hizo, hubo una bronca MONUMENTAL, porque le faltaban cosas, entre ellas algo de la capilla MUY valioso. ¿Quién sacó el Ara de allí entonces?., ¿En qué año se la llevaron? (sin duda a la vista de lo expuesto sería por esta época más reciente de los años 60 o próxima a ella, así que muy difícil de averiguar no creo que sea. Fijo-Fijo no fué ni en 1894 ni en 1908, eso SEGURÍSIMO, si éste señor la vió (que habría que saber el AÑO en que la vió y con quienes, pero por lo que dice fue antes de 1960) y luego en 1960 dice que se trasladó(que habría que saber QUIEN o QUIENES la trasladaron y desde dónde), si luego en 1965 dicen que un alcalde de Gijón quiso comprarla..... Y ¿Con que intención “maquillan” la historia?. ¿CUÁNTOS están detrás de ésta BARBARIE?.

Estamos hablando del Monumento más antigüo y valioso que tenemos de la HISTORIA DE ASTURIAS(según dice el propio González Posada en su libro de Noticias históricas de Carreño, ese mismo que fue CENSURADO por dos veces en el RIDEA y que vió la luz gracias al patrimonio personal de D. David Pérez Sierra), monumento que(a juzgar por los hechos aquí expuestos) fue robado en fechas recientes de una propiedad privada. En la anterior entrada hablé de EXPOLIO-SAQUEO tras la muerte de mi padrino pero, la realidad es que el mayor expolio ya se había producido con anterioridad, pero me esperé a tener los suficientes datos para exponeroslo aquí.

Por último, si Aboño es un río con muy poca corrupción en su nombre, muy antiguo, Abonnio(que a mí me recuerda a abono), si ésta es una tierra muy rica, si Carreño “fue siempre de Realengo” según el propio Ayuntamiento reconoce en su web(algo es algo), si Carrió es Ca-Río(Casa del Río) según postula el propio Posada, es lógico pensar que Carreño es Ca-Reino(hipótesis que yo jamás ví barajar a NADIE y a la vista de los hechos no es nada descabellada). Con razón el difunto Marino Busto (Cronista Oficial de Carreño y el gran impulsor de la recuperación del Yacimiento Tumular del Monte Areo) decía aquello de “tierra rica y gente boba”.
Ahora, “gracias” a los aconteceres de éstos últimos 50 o a lo sumo 60 años(y del siglo XX que a la vista de los hechos fue una mentira todo él), en lugar de Ca-reino, somos Ca-muerte por la cantidad de cánceres y enfermedades ambientales que hay fruto de la importante contaminación ambiental existente.

JUSTO ES HACER UNA REPARACIÓN HISTÓRICA Y PATRIMONIAL.


Hay más cosas de la historia pasada y reciente dignas de mención pero lo más importante ya está reflejado en éstas dos entradas. El que quiera investigar, que investige, y el que sepa entender que entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada