lunes, julio 19, 2010

La Copa Menstrual,ese invento "Moderno".

Ya puse un mensaje similar en el facebook, pero aquello es un rollo patatero que no lo entiende ni el tato, aparte de que no se sabe quien puede leerte ni lo que hará con lo "tuyo"(ver video más abajo), así que lo pongo aquí.

Copa menstrual
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Copa menstrual, largo total 5 cm.
Tipo similar al diafragma, diámetro de 7,5 cm.La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Contenido
1 Descripción
2 Historia
3 Beneficios
4 Utilización
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos

Descripción
Existen dos tipos principales de copas menstruales disponibles en el mercado:

El tipo más común es una copa en forma de campana de goma (látex) o silicona. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas de este tipo incluyen The Keeper, The DivaCup, The Mooncup y The Femmecup. En Europa ha salido la marca finlandesa Lunette la marca francesa Fleurcup disponible en cinco colores y la marca alemana MeLuna, disponible en tres tallas y siete colores.

Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y es de forma similar al diafragma. Este último modelo es desechable y se encuentra fabricado por una sola de marca. Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Historia
De acuerdo a la información de El Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer, la copa menstrual se produce industrialmente desde los años 30 del siglo XX (aunque existen copas rudimentarias circulando desde 1867). La primera patente fue en 1932, la de Goddard.[1] Le siguió la copa patentada por Leona Chalmers, y diseñada en los Estados Unidos bajo el nombre de Tass-ette, la idea era fabricarla en caucho vulcanizado siguiendo.[2] Hubo una venta y distribución significativa de las copas en esa década, a lo que siguió un largo silencio sobre el tema. Fueron haciéndose patentes en 1935, 1937 y 1950[3] [4]

En 1950, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial las copas fueron fabricadas en los Estados Unidos, que se interrumpió en 1963 por no ser rentable, por falta de látex, y por no tener éxito comercial debido a la opinión de las mujeres: le achacaban que era demasiado grande, rígida y pesada, además de la cuestión cultural que implica la manipulación de los genitales y las secreciones vaginales.[5]

Desde 1987 se fabrica en los EE.UU. también, la copa de The Keeper, de látex. Fue el primer modelo producido en dos tamaños, uno de ellos dirigido para las mujeres más jóvenes y sin hijos. Se ha ido convirtiendo en algo más popular debido a su resistencia y a ser reutilizable, lo que permite un gran ahorro económico a lo largo de los años, además, porque su antecesora, la copa Tassaway, había recibido buenas críticas de los médicos, que lo consideraban muy segura, inocua y capaz de reducir la incidencia de infecciones genitales comúnmente asociadas al uso de absorbentes sanitarios (tanto desechable como reutilizable) y los tampones. La copa menstrual The Keeper, de látex, sigue en venta hoy.

En los últimos años, las copas menstruales se han hecho de materiales alternativos como de silicona médica, debido a la posibilidad de alergia generadas por el uso de látex. Existen muchas fábricas en la producción de copas, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos y colores, permitiendo así una mejor elección entre las usuarias.

Beneficios
No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copas a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.

Sin embargo tiene múltiples ventajas:

Economía: el coste inicial en mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.

Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.

Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.

Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.

Debe esterilizarse al final del ciclo.Pero también tiene algunas desventajas:

Es poco usada y es un poco difícil encontrar donde comprarla o conocer opiniones de otras usuarias.

Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado.

Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.

Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.

Utilización
Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No desestabilizan la capacidad natural de auto-limpieza, no son incómodas de extraer durante los últimos días de la menstruación ni dejan restos de fibras (aunque esto también depende del material con el cual estén fabricadas). Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, ni están relacionadas con el SST (Síndrome de shock tóxico), problemas todos ellos, asociados al uso de tampones. Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).

Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debido también a este mismo efecto.

Las copas requieren ser cambiadas (o vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio, por lo que pueden permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciar.

Copas en forma de campana Copas en forma de diafragma Tampón (tenéis TODAS las fotos en en enlace de la Wikipedia, así como enlace a distribuidores).


La copa en forma de campana se inserta en la parte baja de la vagina. A lo largo del día es posible que tienda a introducirse algo más, lo cual es perfectamente natural, pero no está diseñada para colocarse por encima del cérvix. Estas copas tienen un rabillo en la parte final para facilitar su extracción. Copa Instead: se inserta y se usa de la misma forma que un diafragma. Se coloca por encima del cérvix y se mantiene en esa posición por la presión del hueso púbico. Para su extracción se engancha un dedo al reborde y se tira hacia abajo. Un tampón se debe insertar hasta las proximidades del cérvix; esta es la posición más cómoda y permite que el tampón se expanda tanto a lo largo como a lo ancho a medida que absorbe el flujo. Los tampones tienen un cordón que sobresale de la vagina para facilitar su extracción.

Véase también
Tampón (menstruación)
Toalla sanitaria

Referencias
1.↑ Goddard, L.J. US Patent #1,891,761 (issued December 1932) (en inglés)
2.↑ Chalmers, Leona. US Patent #2,089,113 (issued August 1937)
3.↑ Hagedorn, Arthur F. US Patent #1,996,242 (issued April 1935)
4.↑ Chalmers, Leona. US Patent #2,534,900 (issued December 1950)
5.↑ Wysocki, Susan. New Options in Menstrual Protection. Advance for Nurse Practicioners Consulta:4-06-2010
Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Coletor menstrual de la Wikipedia en portugués, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Menstrual cup de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0 y GFDL.

Enlaces externos

Empresa importadora y distribuidora de la copa menstrual en España(Mooncup).

Video explicando como se coloca 185339
reproducciones
bottegadellaluna 04 de marzo de 2008
MOONCUP, la geniale coppetta mestruale che ti semplifica la vita. Pratica, comoda, igienica, anallergica. Dura 10 anni e fa bene alla salute, all'ambiente e al portafoglio. Vedi www.labottegadellaluna.it

(está en italiano pero ya os digo yo que ¡es fácil de poner!).

LadyCup las copas menstruales en todos los colores.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Copa menstrual.Commons

TRUCO: Yo tengo una que la compré a una distribuidora de la Mooncup. 30 euros me costó pero sé que en la web Británica donde compro muchos de los suplementos(tirados de precio)tienen tanto ésta como OTRA más barata que la llaman Femmecup(el año pasado costaba unos 17 euros, a día de hoy está a 17.94€ ésta y a 21.54€ la otra. Para mí que son exactamente iguales). Si os animáis podéis pedirla perfectamente(para daros de alta como clientes te llaman y te piden unos datos tuyos, en inglés, superado ésto luego ya va rodado el resto). Yo cada vez que me acuerdo de mi primer contacto, ¡madre del amor hermoso!. Pero la chica es majísima y me facilitó mucho el trámite(en mis tiempos yo escuchaba películas en versión original pero es que en ese momento ¡ni los números me salían!)
Aparte de la copa menstrual,en el primer enlace pueden adquirirse compresas con alas de algodón orgánico(que son las que suelo utilizar y con lo que me apañaba antes de comprar la copa), así como compresas orgánicas no cloradas(tenéis todos los productos en el link).Ahora suelo combinar ambas(después de mucho probar compresas de todo tipo, sin éxito.- las últimas todas de algodón orgánico y de varias marcas y modelos, y con dispares resultados). Así que mejor para mí, mejor para mi salud, mejor para mi bolsillo ¡y mejor para el Medio Ambiente!. ¿Qué más se puede pedir?.

Nota: La Marca Imse Vimse puede adquirirse directamente y sale más económica, pero claro ¡hay que pedirla fuera!. Tienen un amplio catálogo de productos tanto para adultos como para bebés(otros que consumen cantidades ingentes de pañales, por toneladas, muchos de los cuales les causan irritaciones y problemas)

Nota2: Ya os iré añadiendo en ésta entrada más cosas sobre higiene íntima femenina (la verdad es que llevaba meses con gana de haceros una entrada sobre ésto, para transmitiros mi experiencia ya que hasta la fecha creo que ninguna compañera tiene algo sobre ésto y creo que puede ser útil, tanto para nosotras como para el resto de mujeres). En su día fui transmitiendo lo que fui aprendiendo sobre la marcha a los especialistas, porque es un problema muy común eso de tener "alergia a las compresas"(a poco que indagues lo raro es no tenerla, por los componentes que llevan y lo que nos provocan en el organismo) y toda ayuda es poca.

Espero que pueda serle de utilidad a alguien.

Ésto que voy a poneros del Facebook, puede ser verdadero O FALSO, pero por si acaso no está de menos saberlo.

8450 reproducciones
snlm1365 01 de agosto de 2009
Video De la verdad Oculta y Planes Macabros de Facebook
snlm1365 01 de agosto de 2009
Video De la verdad Oculta y Planes Macabros de Facebook



6 comentarios:

  1. La distribuidora oficial de Femmecup en España es www.femmefleur.net - La venden por 22€. Si tenéis varias amigas que estén interesadas, tienen un programa de afiliación. Te inscribes, te dan un código personal. Con él todas vuestras amigas obtienen un 5% de descuento en cada compra y además tu te llevas una comisiónn del 15%. Podéis sacaros un dinerillo!
    (más info: www.femmefleur.net/todassomosflores)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información y el ofrecimiento, seguro que le interesará a más de una.
    La pena es que yo ya tengo copa desde hace tiempo, así que no la necesito. ¿Podría entrar en el programa de afiliación igualmente?(como ves estoy haciendoos publicidad gratis pero estando en paro y sin trabajo posible no vendría mal).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. He visitado la web y veo que empezasteis en octubre de 2010, tres meses después de ésta entrada por tanto, y que comercializáis, además de la Femmecup los pañales de Imse Vinse de los que hablo.

    Me alegro de que os sirviera la información para emprender un proyecto.Y si con ello alguien sale del paro, mejor que mejor.

    Yo porque no puedo, al carecer de ayuda, pero la verdad es que en el blog hay varias cosas interesantes para comercializar aquí. Y no eres la única que vió la oportunidad y la aprovechó.

    Os deseo muchísima suerte!!!(auqnue reconozco que me dá un poquito de envidia).

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Una web muy completa sobre copas menstruales es http://redcopadeluna.webnode.com/, desde donde llevan divulgando estas fantásticas alternativas desde 2007. Además de eso, también distribuyen y venden por internet copas (Mooncup), además de salvaslips y compresas de producción ecológica y comercio justo fabricadas en Andalucía (Primal), y los libros de Miranda Gray (de referencia para conocer el ciclo menstrual).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, estuve ojeandolo y está muy interesante.
      Las compresas que vendéis son las que uso yo(o muy parecidas, porque las mías no son españolas). Yo las compré en Instinto Maternal hace un par de años o más.
      ¿Alguna idea sobre lavado?. Yo utilizo el detergente(ahora el de Jabones Beltrán), y además el percarbonato y/o bicarbonato, según. Antes suelo ponerlas a remojo.
      Interesante saber que aunque un poco más caro(de lo que en su día me costó a mí,claro está, que todo sube), hay productos made in spain amigables con el medio ambiente y con las personas. Felicitaciones!!!!.
      Siempre es inportante saber de productos nacionales y de proximidad que nos facoliten el día a día.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. La copa mooncup la podéis obtener en http://www.tuecobox.com/ yo la compré allí. un saludo

    ResponderEliminar