viernes, agosto 20, 2010

INFORME del Gobierno sobre cumpliento de la 662/000074 del Senado de 22 de Septiembre de 2009

Publicado en el BOE del 16 de Junio de 2010.

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia: Moción ante el Pleno. 662/000074.
AUTOR: GOBIERNO.

Informe, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 178.2 del Reglamento del Senado, acerca del estado de cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno a garantizar el acceso al sistema público sanitario y social a todas las personas enfermas de fibromialgia y actualizar el contenido del documento sobre esta enfermedad.

Acuerdo:
Trasladar a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios y publicar en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, de conformidad con lo establecido en el artículo 178.2 del Reglamento de la Cámara.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 191 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Senado, 13 de julio de 2010.—P. D., Manuel
Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.
Al Excmo. Sr. Presidente del Senado

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 178.2 del Reglamento del Senado, tengo el honor de remitir a V.E. informe de cumplimiento, relativo a la moción por la que el Senado insta al Gobierno a continuar garantizando el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todas aquellas personas enfermas de fibromialgia o de síndrome de fatiga crónica. (Ref. 662/74).

Madrid, 5 de julio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero.

INFORME DE CUMPLIMIENTO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL A LA MOCIÓN 662/74.

Las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica tienen garantizado el acceso al sistema sanitario público de igual forma que el resto de pacientes.

Así, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el procedimiento para su actualización, define de una forma amplia el contenido de la cartera de servicios comunes del SNS, con el fin de garantizar la atención integral y la continuidad de la asistencia prestada al usuario independientemente del nivel asistencial en el que se le atienda, junto con una mayor coordinación entre la atención primaria y especializada.

Esto es un aspecto fundamental para una mayor eficacia en el modo de abordar las patologías, que por sus características, necesitan de la concurrencia de ambos niveles, como es el caso de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Por lo tanto, las personas afectadas de Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, al igual que los afectados de otras patologías, tienen garantizado el acceso a las prestaciones definidas en dicho Real Decreto.

Por otro lado, el Ministerio como consecuencia de las demandas recibidas de los colectivos de pacientes con Fibromialgia sobre difusión de guías o protocolos para información a los profesionales sanitarios sobre diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con esta patología, ha venido ampliando la difusión del documento sobre «Fibromialgia» que había realizado a través de un Grupo de expertos, distribuyendo un total de 16.000 ejemplares, y además, se viene facilitando esta información a todas aquellas asociaciones y organismos que lo demandan con el fin de ampliar su difusión.

En este documento, se recogen directrices acerca del diagnóstico y tratamiento de la Fibromialgia y se señala su impacto vital, familiar, sanitario y laboral, con la finalidad de difundirla entre los profesionales sanitarios, para avanzar en unas pautas comunes de actuación ante los afectados por esta patología y contribuir a un mejor conocimiento de la Fibromialgia y por lo tanto, facilitar su diagnóstico y tratamiento.

Por otra parte, en diciembre de 2009 se constituyó un Grupo de Trabajo para revisar el documento de Fibromialgia con el fin de actualizar su contenido a los últimos avances sobre tratamiento y diagnóstico de esta patología, para lo cual las CCAA, Ingesa y Mutualidades designaron los expertos que consideraron oportunos.

Una vez se disponga de un documento consensuado se solicitará el criterio de las Sociedades científicas mayormente involucradas en esta patología. Posteriormente, será publicado y distribuido a los profesionales, a través de las CCAA, con el fin de lograr una amplia difusión que les facilite el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con estas patologías.

Nota mía: La 662/74 fue aprobada el 22 de Septiembre de 2009 en el Senado. Casi un año más tarde estamos parecido por no decir igual.Noticias relacionadas(hay más a lo largo del blog):

No es verdad que la Sanidad Pública llegue a todos.

Maltrato Sanitario y Doméstico.

Ya es primavera, Sra. Consejera. ( archivo marzo 2010)

El Sergas (servicio gallego de salud) abandona, presiona y ACOSA a un enfermo por intoxicación mercurial (archivo de Julio de 2010)

Manifiesto Sabemos que Mienten. (12 Mayo).

Enfermos piden atención, la Consejería está muy ocupada.

El Consejero de Salud del Principado de Asturias, ¿visitó el autobús "la información emn marcha" de la fibromialgia, el SFC y la SQM?. (archivo mayo 2010)

¿El SFC no mata?. Informe del año 2007 sobre muertes tempranas. (archivo Abril 2010)

¿Porqué cesan a los doctoresque se preocupan por sus pacientes? (archivo abril 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario