jueves, agosto 12, 2010

Investigadores de Jove confirman la capacidad regenerativa de células madre uterinas

Investigadores de Jove confirman la capacidad regenerativa de células madre uterinas

El experimento con ratones ha demostrado la recuperación no sólo de tejido muscular perdido sino también "de los vasos sanguíneos necesarios"
11.08.10 - 20:37 - EFE GIJÓN 3 Comentarios

Investigadores del Hospital de Jove de Gijón han logrado confirmar la capacidad regenerativa de las células madre uterinas con un experimento en el que ratones han recuperado tejido muscular dañado y capilares sanguíneos con este tratamiento.

El equipo de investigación había logrado identificar un nuevo tipo de célula madre uterina, cuya reproducción en laboratorio es mas rápida y en mayor cantidad que las conocidas hasta ahora, y en una segunda fase se han experimentado inoculándoselas a cobayas con daños musculares de hasta el 60 por ciento.

El resultado del experimento "es sumamente alentador" ya que los animales "no solo recuperaron el tejido muscular perdido sino también los vasos sanguíneos necesarios", algo totalmente nuevo en la investigación biogenética, según ha asegurado hoy en rueda de prensa el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza), Roberto Montesano.

El profesor, de origen italiano, ha sido invitado por el equipo que dirige Francisco Vizoso en el Hospital de Jove para observar los avances de la investigación con células madres y se ha manifestado "totalmente sorprendido y esperanzado" por el hallazgo.

Las células madres son extraídas del cuello del útero de mujeres fértiles e inoculadas en la zona dañada, en otra mas alejada y en el torrente sanguíneo de ratones a los que se les había sometido previamente a daños musculares de importancia, que en algunos casos significaban la perdida de hasta el 60 por ciento de la masa de un miembro.

En sólo tres semanas, las cobayas recuperaron el 10 por ciento de la masa muscular perdida y los vasos sanguíneos, lo que permite alimentar esperanzas fundadas sobre la posibilidad de que el tratamiento sea útil en la cura de enfermedades degenerativas, según ha informado la bioquímica del equipo investigador Noemí Peiró.

Montesano ha destacado además que se ha comprobado que este tipo de células madre uterinas provocan en el receptor sustancias antiinflamatorias, lo que posibilitaría su uso además en el tratamiento de enfermedades crónicas del intestino.

El catedrático ha abogado por continuar desarrollando con la mayor rapidez la fase de investigación en animales para dar el salto a la experimentación con humanos una vez que se compruebe la seguridad porque, en su opinión, "puede producir un gran avance en la medicina".

Nota mía: Bueno y digo yo ¿para CUANDO un debate en la Universidad como lleva pidiendo meses el Doctor Carlos Rodríguez?. Tras ésta noticia y la anterior ¿habrá llegado ya el momento o tendremos que esperar otros diez meses más?, ¿Habrán conseguido ya salvar la "imposibilidad legal" para apoyar la investigación?. ¿Que opinará ahora el Sr. Otín de ésto?. ¿Y Masip?.

No hace mucho, el europarlamentario asturiano (Antonio Masip) se jactaba en su blog de éste tema (y fue publicado en la prensa, concretamente en LNE el día 24 de Julio) y hacía alusión incluso a una "
polémica ridícula y reaccionaria en Bruselas en torno a las células madre",.- palabras TEXTUALES suyas .-, polémica de altos vuelos debió de ser, porque se produjo en el seno de la misma Unión Europea .- faltaría saber con quienes tuvo esa ardua discusión, seguro que gente muy importante.

En el artículo de paso ponía en las nubes a su amigo el Doctor Carlos López Otín como el mismo le llamó, y aspirante (eterno aspirante) a ser el Severo Ochoa del siglo XXI (el hombre se vé que tiene algún tipo de fijación con ésto porque es frecuente ver entrevistas suyas haciendo referencia al Premio Nobel, incluso muchas veces sale con un libro suyo, pero siento decirle que yo que conocí a DON Severo Ochoa de vista y de oídas de gente que lo trató a él y a DOÑA Carmen, su mujer, no sé donde pueden ver siquiera un ápice de paralelismo, porque están en las antípodas totalmente. No niego la valía del Sr. López Otín como investigador(que la tiene y mucha), de hecho en sus comienzos, cuando no era nadie, participó en alguna publicación científica con el propio Vizoso, ¡¡¡ que ironía !!!. Pero como persona influyente (muy influyente) que es en los órganos de poder, a la vista de ésta y otras publicaciones ¡deja MUCHO que desear!. Don Severo Ochoa no era así, ni muchísimo menos). No entiendo que hace un investigador realizando ciencia política(cito las palabras TEXTUALES salidas en prensa).

Me dá verguenza ajena leer ciertas cosas, como la aparecida el día 23 de Julio en la prensa. ¿Se piensan que la gente somos idiotas?. ¿Realmente es "ir al meollo de las cosas" (como dice el Eurodiputado A.M. en su blog y en el artículo salido en prensa) el atender un SÍNTOMA como el vértigo(que puede ser provocado por diferentes causas) en lugar de centrarse en la enfermedad que lo provoca?.

Vergüenza ajena, porque está claro que ellos no la tienen, ... ¡ni siquiera un poquito!.

Todavía éste año los días 7 y 8 de mayo, en el mismo medio (LNE, La Nueva España, el diario Independiente de Asturias), salió un acto político del PSOE en un lugar público (el Teatro Riera de Villaviciosa) homenajeando al Sr. Otín(teoricamente era
una conferencia), con la flor y nata del Gobierno de palmeros suyos(el Secretario General del partido a nivel regional Javier Fernández, el Consejero de Salud Ramón Quirós.- un gran conocido de éste humilde sitio ya desde los tiempos de la "pandemia" de GripeA.- y entre ellos la protagonista de unos de los videos de la entrada "Asturianos por el mundo SOCORRO ésta es nuestra realidad", la Sra. Consejera de Administraciones Públicas Ana Rosa Migoya que lo acompañó a la entrada). De fondo, TODO lleno de banderas del partido(que eran los organizadores del evento). En la noticia de la prensa no se ve, pero en la Televisión Autonómica, la TPA, era cantoso el descaro con que hacían las tomas (claro que los pobres trabajadores de la televisión autonómica "pública" tienen lo suyo tb. como ya se comentó hace unos meses). Puse un comentario al respecto, pero "casualmente" la noticia había "caducado" y no me lo publicaban por eso(gracias que me mandaron un email avisandome).


Fernández, de charlas con Otín
El teatro Riera se queda pequeño en una conferencia del científico, organizada por el PSOE, en la que participó el líder del socialismo asturiano

De todo lo expuesto en esa y otras noticias, aunque habría mucho que comentar,yo me quedo con ésto(dicho por el propio Otín en esa Conferencia-homenaje):
«La ciencia no debe tener ideología», comentó López Otín


SERRAT.- Cada Loco con su Tema.
5946 reproducciones
winterstorm2 06 de abril de 2009
Un tema muy interesante desde mi punto de vista, el mismo habla de las difere...
winterstorm2 06 de abril de 2009
Un tema muy interesante desde mi punto de vista, el mismo habla de las diferencias entre todos y como tales la forma en que son y deben ser respetadas


Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, soy partidario
de las voces de la calle
más que del diccionario,
me privan más los barrios
que el centro de la ciudad
y los artesanos más que la factoría,
la razón que la fuerza,
el instinto que la urbanidad
y un sioux más que el Séptimo de Caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Center
y el farero de Capdepera
al vigía de Occidente.

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.

Cada loco con su tema,
que contra gustos no hay ni puede haber disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quién es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, prefiero
un buen polvo a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza, prefiero
la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
un lunar de tu cara
a la Pinacoteca Nacional
y la revolución a las pesadillas.

Prefiero, el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido
y al sabio por conocer
a los locos conocidos.

Más noticias recientes en prensa(alguna muy relacionada con la fatiga crónica y el retrovirus XMRV):

La Fundación Hospital de Jove y la Puigvert de Barcelona se unen para investigar el cáncer de vejiga urinaria
02.07.10 - 14:21 - EUROPA PRESS OVIEDO

Científicos logran eliminar células con VIH sin dañar las sanas
Los resultados se han obtenido, de momento, in vitro y ahora se probará en enfermos
30.12.09 - 03:26 - EFE JAÉN.

«La publicación internacional de este descubrimiento cierra muchas bocas»
La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas presenta la divulgación de su trabajo en la revista científica 'In vivo'

12.08.10 - 03:07 - AZAHARA VILLACORTA GIJÓN.

CARLOS LÓPEZ OTÍN, INVESTIGADOR 25-11/2007.
«Si se utilizan mal, las células madre pueden ser semillas tumorales»El investigador analiza para EL COMERCIO la obtención de células madre inducidas, un gran avance científico que es sólo el principio y cuya aplicación aún está muy lejana

«Un fármaco que da dos meses de vida por 11.000 euros, ¿merece la pena?»
Quirós critica que «hay profesionales que están destrozando el sistema y se jactan» y «algunos 'House', que resuelven los casos a costa de pedir de todo»

18.06.10 - 02:21 - A. VILLACORTA OVIEDO.

Investigadores del HUCA avanzan en la elección óptima de células madre
03-05-2010

La clave se encuentra en el comportamiento inmunológico de estas células, es decir, en la capacidad de estas células madre embrionarias para desencadenar una reacción inmunológica

GIJÓN 24-10-2009
La comunidad científica aplaude a Jove
LAURA FONSECA GIJÓN

Asturias/Gijón

Sastre dice que no aceptará presiones en la investigación de células madre

El viceconsejero cree que el estudio de Jove encaja en las ayudas del Principado pero critica a quienes se movilizaron en defensa del proyecto
28.01.10 - 03:13 - L. FONSECA GIJÓN.

Dicho colectivo se ha movilizado en defensa del proyecto de Jove sobre el uso de células madre uterinas y cuyo futuro depende de la aparición de financiación económica.

Sociedad
Identifican células madre en el endometrio humano (ésta es de Científicos Valencianos, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, del Instituto Valenciano de Infertilidad y de la Universidad de Valencia
25.06.10 - 02:25 - EFE VALENCIA.

OPINIÓN CARTAS
Ciencia y religión
03.08.10 - 03:11 - MARCOS VALLE SANJUÁN
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha duplicado los fondos destinados a la investigación con células madre, y se posiciona claramente, como no podía ser de otra forma en pleno siglo XXI, a favor de la investigación científica. Pero hete aquí que se ha encontrado con un enemigo: la Iglesia Católica, que ya ha rechazado su actitud, haciendo caer sobre él todo tipo de maldiciones....

Salud garantiza que «habrá recursos» para el equipo investigador de Jove
20-10-2009 I. VILLAR / CH. TUYA GIJÓN

«Un descubrimiento tan importante no quedará sin financiación». La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios garantizó ayer que «habrá recursos» para que el equipo investigador del Hospital de Jove que descubrió capacidad terapéutica en [+]

Encierro de protesta a favor de los ensayos con células madre
30.12.09 - 03:32 - O. SUÁREZ GIJÓN.

Una veintena de miembros de la 'Plataforma de apoyo a la investigación con células madre uterinas en Asturias' se encerraron ayer en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el pasadizo de Begoña, para protestar contra [+]
Asturias/Gijón

«La investigación debe seguir en tiempos de crisis», dice Riera
04-12-2009
El director de Calidad entregó a Jove y a la enfermera María Jesús Entrialgo los premios de investigación del área sanitaria V
04.12.09 - 02:27 - O. SUÁREZ GIJÓN.

La investigación con células madre cuenta con una plataforma de apoyo que colaborará para que el equipo cuente con los recursos para que pueda continuar los ensayos clínicos.

(ahora no encuentro la del "reto a cualquiera de la Universidad a un debate sobre las células madre", si la consigo la subo a éste mismo sitio).


20/02/2006 - Sociedad
El fraude de la clonación y el lobby de las células embrionarias.

O porqué en las revistas de gran impacto no dan cabida a la investigación con células madre ADULTAS. Aquí un extracto:

Las revistas científicas desempeñan un papel importante en la comunidad científica. El prestigio de algunas, como Nature o Science, cerca al científico. Cualquier investigador desea que sus trabajos se publiquen precisamente en las revistas de gran impacto ya que todo el mundo las cita. En cualquier concurso a un puesto de investigación o docente, o en la financiación de un proyecto al que deba recurrir un científico se medirán sus méritos por el número de trabajos publicados en esas revistas que muchos citan. Estas revistas no aceptan un trabajo que muestre eficiencia terapéutica de las células de adulto a menos que afirmen su convencimiento de que es importante mantener la investigación con las de origen embrionario, en pro de los enfermos.

La agenda del lobby tiene una cita clave: no permitir que el debate se centre en la discusión científica de los resultados. Los debates tienen que centrarse en enfrentar, precisamente, la ciencia y la religión. El lema es claro: hacer creer a la sociedad que los defensores de las células embrionarias tienen motivaciones exclusivamente científicas mientras los oponentes (o simplemente defensores de las de adulto) sólo tienen motivos religiosos[50]. El progreso científico, afirman, debe ser defendido de la religión.



Yo solo espero que ahora que ya salió hasta en periódicos "de izquierdas"(mismamente hoy el Audio de la entrevista fue publicado en EL PAÍS), nuestros gobernantes se den DE UNA VEZ por aludidos y se pongan las pilas, ¡que buen retraso llevamos ya!. CON LA SALUD DE LAS PERSONA NO SE JUEGA (¿hará falta recordarles que además de personas somos votantes?.

Añadido día 13 Agosto. Para que no existan equívocos: ésta entrada es un extracto de algunas de las noticias salidas en prensa.Las cosas de mi cosecha y por lo tanto mi opinión personal sobre ellas, son en base a éstas informaciones y a los posicionamientos y comentarios de unos y otros(en ésta entrada que parece está levantando tantas ampollas, mis comentarios son solo y exclusivamente los que van en cursiva). En ésta entrada opino, exactamente lo mismo y de la misma forma que llevo haciendo desde el principio, tanto con las diferentes HUELGAS DE HAMBRE de pacientes,muy pacientes, ocurridas en España (y algunas de otros países y atropellos) en éste último año para que las personas fueran tratadas como seres humanos y se respetaran sus derechos. Lo mismo que llevo opinando de diferentes médicos e investigadores(tanto españoles como de otros países) que son represariados justamente por hacer su trabajo. Lo mismo que llevo denunciando las actitudes de algunos de nuestros gobernantes(de todo signo político) y la chulería que se gastan. Lo mismo que llevo denunciando las actitudes de los sindicatos en tantísimos temas. Lo mismo que llevo denunciando los engaños en torno a productos de uso cotidianos y los efectos dañinos para la salud de las personas..... Lo mismo que llevo denunciando, en definitiva, sobre tantos y tantos temas que todos ellos forman parte del SUBMUNDO, de lo que no se ve o no quiere verse. Curiosamente el único que está levantando ampollas, ya desde el inicio (cuando solo me limitaba a poner la noticia), es precisamente ÉSTE(pasó en octubre y pasa ahora).
Las Asociaciones de pacientes, parece que poco a poco van uniendose (que buena falta hacía), ¿para cuándo la unión de los científicos e investigadores en pos del bien común?.
Como es posible que algunas personas lean solo ésta entrada, veo necesario hacer éste matiz, así como que no pertenezco a ninguna asociación de ninguna índole. Tengo buena realción con algunas asociaciones de pacientes, pero como ya he dicho en innumerables ocasiones hasta que no exista una unión total, un todos a una, no me asocio(para no herir a otros, y dado que no tengo dinero como para apuntarme a todas) y éste humilde sitio, desde el principio, está abierto a todas las que quieran transmitir algo relacionado con el blog (sean asociaciones de pacientes, o sean médicos,investigadores, etc, etc).
Si a pesar de ésta aclaración hay alguien que tenga alguna duda, estoy abierta y dispuesta a aclarar todo lo que esté en mi mano.


Añadido 20 de Agosto:
Declaraciones TEXTUALES del Dr. Carlos Rodríguez en la entrevista que le realizaron en DICIEMBRE en LNE (14 de Diciembre) y que tantísimo se ha distorsionado por parte de algunas personas:

«Estoy dispuesto a un debate con quien quiera en la Universidad»

«Temo que las administraciones estén siendo mal aconsejadas para no avalar nuestro proyecto»
MARCOS LEÓN

-Esta forma de proceder es poco habitual en los investigadores. ¿No genera falsas expectativas?

-No es un proceder habitual porque la investigación que se hace en España es, sobre todo, funcionarial. La gente tiene sus habas y su sueldo asegurado con fondos, becas para cinco o 10 años... y la gente puede esperar a que se publique su investigación, aunque pasen años. Ese es el gran problema y lo que nos diferencia. Nosotros dependemos de lo que hagamos estos seis meses para seguir los próximos. Somos una empresa de investigación, no tenemos presupuestos gubernamentales que nos garanticen pagar a los investigadores o los gastos básicos. Nosotros tenemos que buscarnos las habas, sobre todo ahora que las administraciones nos han cerrado el grifo. Llegamos a tener 2 millones de euros en el 2006 y 2007, y se quedó en cero euros.


-¿Qué pasa con la publicación de sus investigaciones?

-Que nadie lo tema: aparecerán publicadas, pero para eso se necesita un tiempo que no teníamos.

-¿Y si al final resultan falsas expectativas que ya han trasladado a los enfermos?

-Eso es parte de la responsabilidad como investigador. Y yo ya parto de la vergüenza de que, de alguna forma, en los últimos 40 años no se ha estado ofreciendo nada nuevo. Si la realidad es que no hemos sido capaces de sacar nada nuevo en todos estos años, pese a que hay miles de investigadores en todo el mundo y miles de millones en inversión, nosotros sólo estaríamos teniendo un fallo igual. Pero creemos que hemos hecho un gran descubrimiento y pensamos que era honesto contárselo a los enfermos. Estamos en la frontera de la nueva medicina, las células madre del adulto, y hemos descubierto lo que pensamos que va a ser el estándar para todo el mundo en el campo de las células madre. La gente en todo el mundo que ahora utiliza células madre de grasa o de médula ósea va a tener que cambiar. Nuestro tipo de células no las ha descrito nadie hasta ahora. Y quien quiera desarrollarlas comercialmente, convertirlas en medicamentos y venderlas como tales, va a tener que contar con nosotros.

-¿Ya tienen una patente?

-Sí, hemos hecho una patente internacional y nuestra idea es seguir con el desarrollo comercial.

-Insisto: su proceder es poco habitual y muy expuesto a la crítica.

-Sí, pero la crítica viene del mismo lado. De quien no tiene ninguna necesidad de dar este tipo de pasos porque ni hace desarrollos farmacéuticos, sólo hace investigación básica, ni necesita nada porque tiene su beca o sus fondos garantizados.


-¿Por qué cree que no encuentra la receptividad que quisiera en las administraciones?

-Porque esto posiblemente trastoca ciertos planes de alguna gente. Algo que yo creo que empobrece a Asturias. Hay que pensar en términos de sumar fuerzas, sumar pueblos, sumar proyectos. Temo que las instituciones estén siendo mal aconsejadas y se escuden en que somos un factor desconocido y nuevo. Pero empieza a ser tiempo de reacción. Agradezco muchísimo la primera reacción de la alcaldesa de Gijón, que al menos nos ha escuchado y ya es bastante. A la comunidad científica asturiana le digo, también, que estoy dispuesto a un debate con quien quiera en el aula magna de la Universidad. Y podemos hablar tanto de la importancia de este descubrimiento, como del modelo de desarrollo tecnológico e industrial que se quiere para Asturias. Estaría encantado de que todas las dudas salieran ahí a la palestra. Reto sanamente a gente como por ejemplo López Otín a discutir sobre todas estas cosas, y a que me planteen sus dudas.

-¿Qué le parece que aparezca una plataforma de pacientes de apoyo a su proyecto?

-Me parece genial. Es un síntoma de que la gente ha entendido la importancia de este proyecto mucho antes que los políticos.

UN RUEGO MÍO y lo hago MUY ENCARECIDAMENTE( se ruega leer antes de volver a opinar aquí):
Éste no es un sitio para andar lanzandose dardos ni atacando ni insultando a la gente porque sí (ni a mí ni a nadie). Si alguien tiene algo que denunciar ¡que vaya al Juzgado! pero que se deje de andar zizañeando ni distorsionando la realidada su conveniencia.
En su día se exigió el CV de los investigadores(un dato accesible ¡si se quiere buscar y que además no era necesario pero aun así lo aporté) y otros(y no fui yo) pusieron la comparativa con Otín, alabandole que si era más, que si era mejor, etc(está ahí para ver). Por lo tanto quien pidió el CV ya lo tiene, si no le gusta el formato(que ahora parece que la cosa toca por ahí), que respete a la Fundación SU trabajo y como lo hace(y si incumple alguna ley por eso, pues que se vaya al Juzgado tb),.
Primero el problema era que no había publicación científica. ¡YA la hay!, ahora resulta que no gusta donde salió. ¿Mañana que será?.

Recuerdo a todos los investigadores que tantas energías gastan en dimes y diretes que YO SOY UNA PERSONA ENFERMA,muy enferma y que NO PUEDO ESTAR LEYENDO MENSAJES LARGUÍSIMOS y MENOS EN EL TONO QUE ESTÁN y que no conducen a nada más que a seguir hechando mierda. ¡¡RESPETENME POR FAVOR!!!.

Si tienen alguna cosa científica que decir en contra de éste u otro hallazgo de sus posibles competidores, que insisto HAY MERCADO PARA TODOS, ¡haganlo por los cauces reglamentarios! o vayanse a la prensa, o hagan de una puñetera vez el dichoso Debate Científico.
No pierdan el tiempo, ni lo hagan perder a los demás, vertiendo aquí sus envidias, ni sus miserias humanas, que aparte de dejarles en MUY MAL LUGAR, están haciendo MUCHO DAÑO a muchas personas enfermas que NO SE LO MERECEN y a otros centíficos que se dedican a hacer SU TRABAJO(el cual es evidente de que no les gusta).
Si no les gusta lo que propongo, ¡Vayanse al Salsa Rosa, a Donde Estás Corazón o a Enemigos Íntimos!. Éste no es el lugar.
A quien todavía insiste y vuelve a insistir sobre mi ignorancia, le animo a que diga lo mismo en los foros científicos que ya por el mes de Diciembre se posicionaron y TAMPOCO entendía ésta "actitud"(y ellos sí que saben de ciencia, de investigaciones y demás).
Por último, decirles que lo han conseguido, desde éste momento (especialmente por mi bien y el de los enfermos que se arriman aquí) procedo a moderarlos comentarios. En el tema Asturianos por el mundo ¡Socorro!, había ciudadanos que decían que teníamos un Gobierno Fascista, ¿tenemos también unos investigadores fascistas?.
QUE DESILUSIÓN MÁS GRANDE.
Hay una EMPRESA que quiere instalarse en Asturias, que puede aportar 200 empleos directos de calidad, y las Administraciones "Públicas" no solo no la quieren si no que se dedican a ponerle TODAS las cortapisas del mundo habidas y por haber para que se instale y tenga éxito. Esta empresa no pidió más que UN AVAL bancario, solo eso(Aval que por "imposibilidad legal" no se hizo a día de hoy). No es de extrañar que tengamos el índice de paro tan grande que tenemos ni que los jóvenes emigren.
A la par que ésto se produce, nuestro "Gobierno" se dedica a gastar fondos públicos para buscar empresas en el extranjero que se quieran instalar aquí ( éste mismo año se gastaron 1 MILLÓN DOSCIENTOSMIL EUROS en eso).
En su día, cuando se intalaron todas las empresas contaminantes que tenemos, el Gobierno no solo las apoyó si no que les cedió terrenos, les facilitó condiciones MUY ventajosas, ....Baste el ejemplo de la Dupont(y no sé si tendrá esos 200 empleos y desde luego sus trabajadores seguro no estarían tan bien pagados como lo podrían estar éstos). Y eso repercute en el resto de la población(empleos de calidad , generan más empleos y servicios).

Del tema del LOBBY DE LAS EMBRIONARIAS, que es lo más SERIO de todo lo vertido aquí, NADIE HABLA, por lo que deduzco que la investigadora que lo afirma TIENE RAZÓN. (y es posible que dado el encarnizado enfrentamiento que se está produciendo aquí, sin el más mínimo ápice de respeto ni empatía, más de uno forme parte de ese lobby, desde luego alguna tecla debí de haber tocado para que se me tiren a la yugular de ésta forma tan despreciable).

La Invitación del Sr. López Otín, VUELVO A DECIR, que me sorprendió y ME HALAGA, pero AHORA NO ES MOMENTO DE ESO y tampoco es cuestión de andar recriminandome si voy o no, ni porqué(creo que están ya expuestos y más que expuestos mis motivos y HAY QUE RESPETARMELOS). ¿O es que esa invitación es con otros motivos?(viendo como proceden algunas "personas" ya me está dando hasta miedo el ir a verle).
En cuanto me sea posible, al primero que iré a ver es al Dr. Vizoso y su descubrimiento(llevo desde Octubre queriendo ir y a día de hoy no me fue posible). Despues, si sigue la invitación en pie, en cuanto pueda iré a ver al otro investigador. (espero y deseo que no tengan ninguna objección con ésto tb).

En cuanto a la Facción o las facciones, AQUÍ NO LAS HAY, simplemente hay un grupo de personas que se dedican a la investigación, que están trabajando a pesar de las cortapisas, y que cuentan con el apoyo(cada vez más numeroso) de ciudadanos que LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE lo han decidido. Así que por favor, ¡apunten para otro sitio!. Y cada loco, con su tema.

Vuelvo a recordarles que HAY MERCADO PARA TODOS.

53 comentarios:

  1. Ésta mañana para mi auténtica SORPRESA me ha enviado el propio Dr. López Otín(no podía creérmelo) un email a mi contacto(en realidad fueron 3 igualitos). Muy amablemente me invita a acudir a ver sus investigaciones, e incluso se ofrece a venir a verme si yo no puedo ir(que es el caso)para explicármelas.
    LO AGRADEZCO de todo corazón y muy sinceramente, y vaya si me gustaría pero me va a ser imposible porque antes tengo que solucionar MUCHAS cosas que otros me estropearon:
    .- pensión de incapacidad absoluta concedida y retirada TOTALMENTE en seis meses (en un proceso de dudosa legalidad),
    .- nueva valoración de minusvalía y valoración de dependencia(pedida ya varias veces, la última en diciembre y en esa ocasión a las más altas esferas , Al Director Regional, ante el "caso" que me habían hecho las más bajas, aportando todos los datos, y que pasaron amplisimamente de mí, y ni aun así "supe" hacerlo.Aunque en otras comunidades a los gobernantes sí les vbaste con menos para ACTUAR, pero aquí se ve que vamos de distinta forma en los procederes),
    .- desaparición de la bolsa de empleo (de la que estaba excluida precisamente en base a la baja que me llevó a la incapacidad que luego me quitaron) y correspondiente "salto" para optar a una plaza,
    .- Posterior DISCRIMINACIÓN en el acceso a otra plaza pública POR SER MINUSVÁLIDA (y eso que eran plazas para:parados de larga duración,mujeres desempleadas y minusválidos.¡Y yo cumplo las tres!, pero ni acceder a la prueba me dejaron(en base a un supuesto decreto que no se aprobó hasta meses después y en el que dice que puedes presentarte, y la valoración funcional ya te la hacen luego. Pero TAMPOCO, en mi caso las leyes(para perjudicarme) las aplican ANTES de tenerlas aprobadas, mientras que las que me favorecen ¡se les olvidan!).

    ResponderEliminar
  2. .- Por olvidar, hasta el Sr. Director Regional de Mayores y Discapacidad, se le olvidó siquiera llamarme para optar a una plaza que sacaron y que gestionaba directamente él a través de FASAD(porque esas nuevas plazas, en éste caso en el Centro de Día de Candás TAMPOCO fueron sacadas de la lista de empleo creada al efecto, porque no se tocó hacía meses. Y tengo prueba documental de ello.). Ya podía siquiera haberse acordado de mí, después de todo lo que me están haciendo penar y sabiendo de primera mano de mi situación(la plaza en la que me discriminaron, fue gracias a un informe de su consejería, donde me daban por no apta. Y eso que el decreto estaba SIN APROBAR).

    ADEMÁS, tengo que esperar que:

    .- el Principado "resuelva" mi última solicitud de Salario Solcial Básico(el anterior, en el año 2003 y recién embarazada, tb. pasaron de mí, y no por no ser merecedora de él),

    .- reinicio de mi proceso de incapacidad(si quiera para tener a quien entregarle mis partes de baja ya que hoy en día estoy totalmente fuera del "Sistema"),....

    .- Y todo eso unido a que mi marido no tiene empleo porque las Administraciones cortaron el grifo "por eso de la crisis"(a los sindicatos no claro).

    .- Y a una hipoteca que tengo que pagar ¡del aire!,

    .- hacer frente a los temas cotidianos:luchar porque la Sanidad "Pública" me atienda, y me haga las pruebas que necesito(que hasta ahora las tengo que hacer de pago), andar explicando a los médicos que tengo posibilidad los nuevos avances en torno a mis enfermedades(porque tampoco están formados en ellas), la crianza de una hija sin apoyo alguno ni familiar ni de los estamentos públicos(si no todo lo contrario), ....

    Como comprenderá el Sr. Otín(que me supongo lo entienda aunque él no tenga éstos problemas), mi vida hoy en día es lo bastante ajetreada como para emplear las poquísimas fuerzas que tengo en ir a visitarle. Ya lo siento, ya. Es todo un HONOR para mí la invitación, jamás hubiera pensado que algo así pudiera pasarme(bueno de lo demás de mi triste vida tampoco lo hubiera esperado pero son cosas diferentes).

    Seguro que me faltan varias cosas a la lista,porque tengo una vida muy intensa. ¡pa no aburrirme vamos!.

    En cuanto pueda solucionar todos éstos "impedimentos", si es que no me morí antes en el intento, si la oferta sigue en pie, no dude de que lo iré a ver ENCANTADA.

    Parece ser que alguien vio la entrada y le avisó y por eso me contactó. No sé si la leyó con detenimiento o no, porque en ningún momento me meto con su calidad como investigador, si no que básicamente plasmo una queja como persona influyente que es en los órganos de máximo poder(tanto local, como regional como europeo). Y sigo pensando que podía hacer más. Quizás se ofendió por lo comentado sobre Ochoa,es posible. Pero es que es algo que me choca muy mucho, él es lo suficientemente bueno como para no estar comparandose ni dejar que lo comparen con otro. A mí me gustaría que la gente me conociera POR MÍ, no porque alguien en un momento de la historia hiciera algo similar o se dedicara a lo mismo que yo. Cada persona es única e irrepetible.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, según recoje la propia Constitución Española, La Declaración de los Derechos Humanos,.... pero ya vé que, al menos aquí en Asturias, no es así.
    Si quiere puede decirselo a sus amigos de mi parte. LE AGRADECERÍA TAMBIEN que lo hiciera.
    En cuanto pueda, de todo corazón le digo que iré a verle, que lo cortés no quita lo caliente.
    Muchas gracias por haberme escrito doctor.

    ResponderEliminar
  6. Y que por más que lo leo no lo puedo creer!...

    Mi nombre no es importante y por ello lo mantengo en el anonimato. Soy Doctor en Biología y actualmente estoy desarrollando mi etapa como investigador post-doctoral en un centro de renombre situado en Nueva York, en un laboratorio dirigido por uno de los científicos más importantes en el campo de la investigación en cáncer a nivel mundial.
    Le escribo por tanto desde la distancia; pero no tanto la que genera un océano, sino aquella que es provocada por las opiniones, que visto está pueden dañar más que las balas, principalmente cuando están basadas en la completa falsedad. Personalmente, no conozco a otros investigadores que usted cita, así que no tengo intención alguna de referirme a sus personas en momento alguno. Sin embargo puedo, y así lo haré, hablar de la Persona del Dr. López Otín, de Carlos para mí. Habrá notado usted que he usado una mayúscula para referirme a él. Lo hago porque así debe ser citada su persona, porque así es su humanidad, su cariño para los que le queremos y tenemos la suerte de tener su amistad, pero también para aquellos que él no conoce aún pero buscan su ayuda; los cuales son muchos, créame. Le sorprendería saber cómo se compromete con los problemas de los pacientes que padecen diferentes patologías, llegando a hacer suyas todas las penas que sufren.

    En cuanto al aspecto científico, de sobra es conocida su impresionante carrera, basada en el esfuerzo y en un compromiso que son por desgracia escasos. Es más, no hay nada que yo deba defender en este aspecto, su carrera es tan impresionante que se defiende por sí sola. Además, desde la llegada de Internet, las vergüenzas y los logros de los científicos son públicos y pueden ser consultados por cualquier persona, de forma que los cuentos que algunos pueden inventarse engañando a las personas no relacionadas con esta profesión es algo que ya quedó atrás. Sólo quiero asegurarle que me consta el respeto e incluso admiración que la carrera de Carlos despierta entre científicos reconocidos tanto en España como en el extranjero. Dice usted no negar la valía de Carlos como investigador y después se mofa de una de sus publicaciones?. Sepa que dicho artículo ha sido publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas y respetadas en el campo de la Biomedicina a nivel mundial y que el mérito que ello implica es incuestionable; aunque ya veo que eso se escapa de su entendimiento. Le aseguro además que si algo caracteriza a Carlos es su esfuerzo por permanecer en un anonimato total, por no involucrarse en temas que vayan más allá que el tema científico, no se imagina usted lo poco que demuestra conocerle cuando dice de él que es “un investigador realizando ciencia política”. Nada, absolutamente nada más alejado de su persona.


    En resumen, no parece que nos demos cuenta de lo afortunados que somos por tener un científico tan importante en nuestra región. Parece que queremos largarlo de ella cuando le debemos muchísimas cosas y nunca nos daremos cuenta de lo importante que ha sido para la Investigación en Asturias. Lo ha sido consiguiendo gracias a su impresionante reputación científica el maldito parné que tan escaso es en España y más aún en Asturias cuando de Investigación hablamos; pero, además, y mucho más importante, Carlos ha sido y es el referente esencial, el estímulo necesario para varias generaciones de jóvenes científicos asturianos que nos apoyamos en su esfuerzo incansable y en su pasión por la Investigación para tirar para adelante cuando creemos que ya no hay un futuro o una razón para seguir en esta profesión. Si su blog nace para dar palabra a pacientes de determinadas enfermedades, háganlo basándose en la verdad: por favor no rechacen más los méritos de quienes son merecedores de elogio y no nieguen lo que es una realidad, gracias al esfuerzo de personas como Carlos y otros grandes científicos, hay esperanza para el tratamiento de muchas enfermedades.

    En definitiva, tras todo lo dicho, sólo me queda repetir:
    Y que por más que lo leo no lo puedo creer!...

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que otro doctor se acerque a éste humilde rinconcito. Estoy de acuerdo con usted, la ciencia en España, y especialmente en Asturias, no interesa y les tienen a todos infravalorados, con lo cual pagan ustedes y los pacientes, ¡porque la cosa no avanza!.Es un auténtico calvario para todos. Soy muy consciente de eso y de hecho llevo denunciándolo meses, no solo el tema de Asturias si no el de más lugares. Los investigadores SIEMPRE tendrán mi apoyo.
    Ahora bien, es posible que no leyera bien la entrada porque la afirmación de “un investigador realizando ciencia política” NO ES MÍA, así que pídale las explicaciones oportunas al periodista que lo escribió.

    En cuanto a burlarme de una publicación del Doctor Don Carlos López-Otín, ¿puede decirme DÓNDE lo hice?.

    Tan solo es una recopilación de noticias de diferentes medios y aparte un comentario mío, personal, al respecto (entienda que mientras la ciencia se pone de acuerdo con los gobernantes para avanzar, los enfermos quedamos en el limbo, esperando verlas venir, los que sobreviven, que muchos se quedan en el camino).
    No pensé que fuera a causar tanto revuelo la verdad. De hecho si lo leyó bien, verá que la frase que resalto sobre las demás, es precisamente una suya, concretamente la que dice eso de "LA CIENCIA NO DEBE TENER IDEOLOGÍA".

    Me alegra que, usted que lo conoce, me diga que es tan buena persona y que se implica tanto con los pacientes y que hace suyos nuestros problemas. Me da esperanza ya que, como verá, tengo una situación muy complicada y él desde su muy buena posición y relaciones, y su enorme prestigio seguro puede ayudarme, tanto en lo personal como en lo médico.

    Querido Doctor anónimo, triste es que me diga "Y por más que lea no se lo pueda creer!" en base a unas publicaciones periodísticas y que no tenga nada que decir de mi situación personal(que dicho sea de paso no es la única en ésta España nuestra, como tampoco es único el que los investigadores tengáis que iros fuera porque aquí no se os valora. Precisamente en éste blog me hice eco bastante del caso de otro doctor asturiano, que lo jubilaron en plena investigación y no hubo forma de encontrar la fórmula para que siguiera. Hoy en día está en USA tb continuando su labor, lo mismo que en su día Don Severo Ochoa). Seguro que su buena relación con la Persona del Doctor le ayudará a acercarse más a las realidades y tragedias individuales de las Personas Enfermas. Esto sabe hacerlo bastante bien el Doctor Francisco Vizoso, que compagina su labor investigadora con la atención a los enfermos(a éste sí que lo conocí, por eso se lo digo).
    En cuanto a los dos investigadores de los que hablo en ésta entrada (su amigo y el Doctor Carlos Rodríguez), no conozco a ninguno de los dos personalmente, pero lo mejor para los enfermos sería que se produjera de una vez el tan ansiado debate que se lleva pidiendo tantos meses. Así los pobres enfermos ignorantes, saldríamos de dudas.Porque yo, por más que indago sobre como está la ciencia ¡no me lo puedo creer!.
    Ojala que usted, si es asturiano, una vez terminada su formación pueda volver a Asturias, si es su deseo. Hoy por hoy el tema está COMPLICADO, muy complicado. En Asturias y en España.

    ResponderEliminar
  8. A la autora de este blog habría que decirle que ella misma investigara lo que es un índice de impacto de una revista científica. Se sorprendería de lo que es a nivel científico la revista "In vivo". Además, si quiere opinar del Dr. López-Otín como investigador o como persona, debería aceptar la invitación que le ha hecho. Si lleva a cabo tantos esfuerzos informáticos para poner en duda el nombre y la valía del Dr Otín (por ejemplo, el sentido peyorativo de lo de "eterno aspirante" a Premio Nobel), no se excuse en los impedimentos que argumenta. Vaya a hacerle la visita. O deje que el Dr. Otín se lo explique donde quiera que usted esté. Además, usted simplemente miente cuando cuenta cosas como que "de hecho en sus comienzos, cuando no era nadie, participó en alguna publicación científica con el propio Vizoso". Fue Vizoso quien acudió al laboratorio de Otín para que le enseñara a trabajar en Biología Molecular y no al revés. Y eso se debió a que el Dr. Otín ya era una referencia por entonces. Pues usted ni se imagina lo que es ahora. Es un privilegio y un lujo tener en Asturias a un investigador como López-Otín. No se engañe, y no cometa el error de emitir juicios gratuitos y sin otro argumento de lo que dicen los periódicos que, de ciencia, poco pueden decir. Únicamente trasladan lo que dicen los propios protagonistas de la publicación, quienes habrán llamado a los medios de comunicación porque la revista en la que publicaron sólo la conocen el editor y los autores del estudio. De otra forma ni se hablaría de ese artículo.
    Cualquier investigador, insisto, CUALQUIERA, puede acudir a las agencias que evalúan y conceden proyectos de investigación. Tanto Otín (que es lo que hace), como Vizoso, como el Dr. de Nueva York que ha escrito previamente o como yo mismo, que es lo que hago. Ellos, los de las células madres uterinas, también pueden y, si se considera que pueden ser tan bueno lo que proponer, seguro que obtiene financiación. No le quepa la menor duda de ello. Como mi nombre tampoco es importante, prefiero mantenerlo en el anonimato. Pero también soy doctor e investigador desde hace 22 años, conozco tanto a Otín como a Vizoso, y sé perfectamente en lo que trabajan. Pero, como investigar podemos hacerlo todos de una forma u otra, por favor, insisto, investige antes de emitir juicios tan groseros y faltos a la verdad como los que usted emite.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí que me he documentado. Hoy se sabe perfectamente la trayectoria de cada uno en bases de datos de trabajos científicos médicos como Pub med. Se puede constatar cómo a partir del año 90 Vizoso y Otín publican juntos trabajos sobre enfermedades mamarias. Acaso, ¿cómo un químico se va a poner a investigar de repente sobre temas de medicina tan específicos sin el apoyo de un especialista médico? Y es a partir de ahí cuando surge la línea de investigación de Otín en cáncer. Todo el mundo sabe que Otín es quimico y Vizoso médico. Sinceramente no sé quién se benefició más de esa colaboración, pero sin duda esa colaboración marcó un cambio en la trayectoria de Otín hacia el cáncer. Y lo que se desprende de las fuentes biomédicas es que aquella fue una colaboración muy fructífera. No conozco personalmente al Dr Vizoso, pero tengo oído que se trata de una persona extraordinariamente generosa y colaboradora, y muy entregado tanto a sus pacientes en su actividad asitencial como a la medicina en general.

    Es lamentable que parte de la comunidad científica malgaste su energía en polémicas injustificables, en vez de investigar para solucionar los problemas de los enfermos. No discuto los méritos de Otín, pero hay que reconocer que la trayectoria de Vizoso es ejemplar por lograr conjugar su labor de médico e investigador. A mí me resulta absolutamente inexplicable que un descubrimiento que puede ser tan esperanzador para la medicina levante tanta polémica inecesaria. Un hallazgo tan esperanzador es incomprensible que pueda molestar o irritar a alguien, si hay algún motivo que lo digan claramente YA, pero con argumentos.

    En relación con el tema de la revista lo importante es el contenido y lo que va a ser citada en futuros trabajos. In Vivo es una revista internacional que está indensada que figura en TODOS los buscadores médicos y que incluso es una de las revistas incluidas como de libre acceso desde la universidad de Oviedo. Además tiene bastante más índice de impacto que dos revistas en las que recientemente se publicaron dos trabajos por miembros del IUOPA en base a las que en los medios de comunicación de Asturias se dijo que el IUOPA estaba a la vanguardia en la medicina regenerativa. Como se ve, éstas y otras cosas más se pueden rebatir porque la auténtica información está accesible a todo el mundo en Internet. Pero, lo que nadie ha rebatido todavía es la veracidad del hallazgo de las células madre uterinas de miometrio. Por tanto, resulta sorprendente toda esta polémica sobre temas periféricos al hallazgo.

    Primero se ponía en duda el descubrimiento (porque ni siquiera estaba publicado), después se pone en cuestión el prestigio de la revista, qué será lo siguiente? En mi opinión debe imperar la prudencia y por tanto no significarse por parte en contra de un descubrimiento que puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  10. Hagan una prueba: pregunten a cualquier investigador biomédico, sea jefe de grupo, técnico de laboratorio, becario pre o postdoctoral si le da igual una revista de alto o de bajo índice de impacto. Si les dicen que "de alto", luego le replican que las de bajo también están indexadas. Si total, todo son publicaciones. Es como las tesis doctorales, las hay buenas y malas.Incluso malísimas. Pero como todos son doctores, qué más da.
    ¿Acceso libre de las revistas desde la Universidad?. La Universidad compra el acceso de las que puede, porque anda muy floja de dinero. Es más, se compra el acceso de grupo editorial entero que tiene muchas revistas. Hay que agradecerle a la Universidad que desde hace unos meses ha logrado el acceso a Science y Nature, revistas de referencia para todos los que se mueven en el ámbito de la investigación. Tremendamente exigentes con lo que allí se publica. No habrá ningún investigador que no conozca estas revistas. Digan el nombre de alguna revista de bajo índice de impacto a esos investigadores y
    verán si realmente se conocen.
    Pero, al fin y al cabo, cada uno publica donde puede y no donde quiere. Normalmente empezamos por una de alto o medio índice. Si va bien, nos pedirán que hagamos o corrigamos cosas. Si lo van rechazando bajaremos el nivel hasta que caiga en revistas de bajo índice. O desistamos.
    Finalmente,me consta que en el grupo del Dr. Otín siempre ha habido médicos, biólogos, químicos, farmacéuticos, fisiólogos, genetistas... He tenido al suerte de conocer a alguno de ellos. Argumentar que la carrera investigadora de Otín despegó con la colaboración de Vizoso es incorrecto. Me da la impresión de que es justo al revés por algo histórico. Desafortunadamente los médicos en este país suelen estar poco formados en investigación y necesitan una preparación extra si van a formar un grupo, sobre todo si se meten en aspectos moleculares.
    Todo esto no quita que lo que se dice del trato cordial y muy próximo de ambos con los enfermos y colaboradores. Por lo que tengo entendido y se comenta eso sí que cierto.

    ResponderEliminar
  11. Yo he tenido la suerte de haber estado en la toma de posesión como miembro numerario de la Real Academia de medicina de Asturias del profesor López-Otín. Al final de su discurso, y en el capítulo de agradecimientos, Otín nombró como persona más destacada al Dr. Vizoso (también académico). El profesor López-Otín llegó a cotas muy elevadas en el campo de la investigación básica. El Dr Vizoso tiene una trayectoria ejemplar, porque realmente es muy difícil conjugar su labor de cirujano con la enorme dedicación que supone la investigación clínica, que se refleja en una cantidad de trabajos suyos publicados en revistas de prestigio que abarcan diferentes campos de la medicina. Revisando los buscadores de trabajos científicos en medicina se puede comprobar que su labor ha sido constante desde el año 1989. Además he sabido que la trayectoria de muchos investigadores, por inercia científica, acaba desembocando y relacionándose con las células madre. Por tanto no creo que sea casualidad que el Dr Vizoso haya finalmente contribuido al logro de ese descubrimiento tan importante de las células madre miometriales. Ese hallazgo confirma unos pocos trabajos previos que muestran que el útero es una fuente de varios tipos de células madre. Pero según se describen, estas células tienen unas características que las hacen muy especiales. En cierto modo, ahora que lo sabemos, parece lógico que la naturaleza nos deparase la existencia de unas células madre tan especiales precisamente en el útero. Los descubrimientos importantes son muy difíciles de alcanzar, no es sólo cuestión de dinero invertido el que influye, se necesita intuición, talento y mucha suerte. Ahora es cuestión de tiempo saber si estas células pueden llegar a curar enfermedades. El primer paso está dado. Este descubrimiento no menoscaba para nada la línea de investigación de nadie, y no hay ningún motivo para que este descubrimiento enfrente a las personas.
    Tengo el convencimiento que para cierto grupo de gente en este tema lo importante no es el descubrimiento en sí mismo sino el lograr el desprestigio de los investigadores que han intervenido en el hallazgo a fin de evitar que llegue financiación a éstos; llegando incluso al despropósito de suplantar a los pacientes al decir que se les está utilizando. Y termino expresando mi más enérgica condena de aquellos comportamientos dirigidos a obstaculizar con juicios de valor mezquinos el avance de la investigación en relación con dichas células madre.

    ResponderEliminar
  12. MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ14 de agosto de 2010, 14:31

    Soy enferma crónica,y no me importa dar la cara. Me llamo María Rodríguez Fernández y no tengo ni la cobardía ni el miedo de los que no se atreven a dar su nombre. Padezco varias enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas, (crohn, fístulas, condropatía rotuliana y espondilitis anquilosante) pero no por esto soy imbécil ya que ni soy deficiente mental ni padezco ninguna enfermedad psiquiátrica. Tengo la suficiente inteligencia, formación y madurez, como para poder diferenciar qué puede ser bueno y qué no. En todo el mundo se investiga con diversos tipos de células madre, en California por ejemplo se invirten millones de dólares anualmente. Todos los ajenos a la ciencia y en especial los enfemos sabemos de la existencia de las células madre de la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea, de la grasa y de las embrionarias ya que cuando enfermas "investigas" sobre lo que te ocurre y como "poder solucionarlo". En distintos lugares de españa como el Clinic de Barcelona pro citar un ejemplo,se están haciendo ensaños clínicos con células madre. Si las células madre uterinas tienen unas caracterísicas superiores a las anteriores, ya no dicho por Vizoso y Rodríguez.. sino por gente externa a la investigación como el Doctor Roberto Montesano, EXPERTO EN INVESTIGACIÓN CELULAR quien estos días en diversos medios de comunicación ha manifestado "estoy asombrado con el comportamiento de estas células, nunca habia visto nada igual... me enteré de esta investigación y vine a Asturias a conocerla..." no resulta extraño pensar, que en las células madre uterinas puede haber algún tipo de solución para algunas enfermedades. Con esto quiero decir, que como enferma no me siento engañada por nadie, como tampoco lo ven así amigos que también son enfermos crónicos, los enfermos somos enfermos, sí, pero no imbéciles!!! así que este mensaje va dirigido a todos aquellos que dicen que a los enfermos nos estan engañando.. no señores no.. a mi nadie me engaña... ni soy imbécil ni ningúna ignorante! O es que acaso se engaña en todos los lugares en los que se hacen ensayos clínicos con células madre? y en todos los lugares que se investiga con células madre? a los enfermos como a mi, nunca nos han dicho que nos vayamos a curar con las células madre uterinas, nos han dicho que tienen unas características determinadas, y que para saber si en ellas puede estar o no la cura de algunas enfermedades que hay que comprobarlo! Asi que pido a todos aquellos que nos toman a los enfermos crónicos por imbéciles, que dejen de insultarnos, que como libres que somos, hacemos uso de nuestra libertad para apoyar o no esta investigación, que como libres que somos podemos creer en lo que queramos sin tener que ser juzgados por ello, que además estamos encantados de que la ciencia avance, y que nos da igual quien la haga avanzar.. pero que avance, y que a quellos que no hacen más que criticar esta investigación que se paren a pensar unos segundos, si creen que están libres de enfermar....... las enfermedades no entienden de estatus social, ni de raza, ni de relegión ni de puestos de poder, y a todos aquellos que ahora escupen hacia arriba... todo lo que sube baja... espero que el día de mañana quienes estan intentando que esto no avance.. no tengan que acordarse de esta investigación porque significaría que han enfermado... y las enfermedades es algo que no le deseo a nadie.. ni siquiera a mis enemigos, ya que no sólo generan sufrimiento en quienes las padecen, sino también en quienes están alrededor.
    En resumen.. los enfemos no nos sentimos engañador, no somos imbéciles y queremos que la ciencia avance, dejénla avazar por favor.

    ResponderEliminar
  13. No sé vosotros pero yo lo tengo bastante claro:
    http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/08/viva-el-paraiso-natural-y-viva-el-aire.html

    ResponderEliminar
  14. Para Anónimo del 14 agosto a las 02:21: Para dejar las cosas claras, y evitar que algunas falsedades se asienten como verdades al viajar a través de foros o comentarios anónimos, el Doctor López Otín es bioquímico por la Universidad Complutense de Madrid. Para el o la que cree que hasta que conoció al Dr. Vizoso no tenía relación con la Medicina y su carrera no había despegado, ha de saber que muchos años antes de conocer al Dr. Vizoso, ya había realizado toda su Tesis Doctoral en un gran hospital de Madrid y habia colaborado con el hospital de Lund, y trabajado en el hospital de New York University (se puede comprobar en sus trabajos con proteínas plasmáticas humanas, proteinas antitumorales o amiloidosis del sistema nerviosos central, publicados en revistas como JBC o Journal of Experimental Medicine, antes de la decada de los 90). Por tanto, documéntese bien antes de lanzar falsedades con muy mala intención. Ha de saber también que, por ejemplo, el Dr. Barbacid, director del CNIO y cuya trayectoria en oncología molecular es indiscutible, es químico, también por la Universidad Complutense, y que la mayor parte de los mejores investigadores en Medicina Molecular a nivel mundial, no son médicos (que también los hay, por supuesto, aunque al hablar con ellos, todos echan en falta su fornación bioquímica) sino quimicos, bioquimicos, biólogos o famaceuticos.
    Por otra parte,en esas publicaciones de los años 90 en las que también firma el Dr. Vizoso, que usted se ha molestado en buscar, puede comprobar quién es el último autor o "corresponding author" y verá que es el Dr. Otín. Eso, para los que no lo sepan, significa que el Dr. Otín era el director del proyecto, el que ideaba los experimentos, el que escribía el artículo,...
    Estoy de acuerdo en que sería bueno que cesaran ya estas polémicas. Pero quién la inició y es el unico que la sigue manteniendo? He buscado en todos los medios escritos, hablados y televisados y no he encontrado NINGUNO en que el Dr. Otín hable ni a favor ni en contra de las celulas madres uterinas, de la misma manera que no habla de todos los descubrimientos que se hacen cada día. Sólo encuentro que cuando se dieron ruedas de prensa para anuciar el descubrimiento hace varios meses, el Dr. Carlos Rodríguez Cimadevilla RETÓ al Dr. Otín, no se sabe con qué intención, supongo que para llamar la atención. Pero no veo que el Dr. Otín se metiera en polémicas vacías, ni contestara en ningún foro, ni llamara a los medios, ni saliera en Interview, ni esté en la Feria de Muestras, ni se dedique a insultar anónimamente a nadie. Siempre he oido decir al Dr. Otín que la unica solución a todos los problemas es trabajar y trabajar. Ojalá que estas células uterinas descubiertas en Madrid por la Dra. Gálvez,valgan para todo lo que dicen los Drs. Rodriguez Cimadevilla y Vizoso(desde alzheimer hasta metastasis tumorales; sí que lo dijeron continuamente al principio, ahora parece que son más prudentes), pero eso sólo el tiempo lo dirá. Sigan adelante con su trabajo pero no involucren a personas que no tienen nada que ver con las polémicas que ustedes mismos han creado para su propio interés. El Dr. Otín no se ha metido con ustedes ni tiene nada que ver con este trabajo como se puede comprobar en los medios. Por qué tienen tanto interés en involucrarlo y están continuamente nombrándolo en los foros? Los comentarios que hay aquí a su favor se limitan a defenderlo de los insultos y mentiras que se han vertido contra él e insisto, porque es muy importante, sin que él se haya pronunciado ni a favor ni en contra sobre estas ceúlas. Para pronunciarse ya están los evaluadores de las revistas científicas.

    ResponderEliminar
  15. Estimada María Rodríguez Fernández: si una persona enferma no es necesariamente una persona imbécil, una anónimo no es necesariamente un cobarde. Cada uno vela por su intimidad de la forma que estima oportuna.
    Sí estoy de acuerdo en algo con usted: la ciencia tiene que avanzar. Sin ir más lejos y en el caso de las células madres, no hace falta irse a California ni a ningún otro sitio puesto que es verdad en que Barcelona, po ejemplo, está Juan Carlos Ispisúa, uno de los mejores investigadores que existen en el campo de la medicina regenerativa (léase células madre). Y muchos otros investigadores las utilizan y le sacan partido día a día en nuestro país, con muy buenos resultados que podrían (ojalá) convertirse en aplicaciones para que mucha gente pueda obtener una cura o, al menos, un alivio en sus enfermedades. Por supuesto: hay que subvencionarlos. Pero el investigador es como la mujer del César: además de serlo tiene que parecerlo. A ningún investigador en este u otro campo se le ocurre salir en los medios de comunicación retando a otros investigadores a no se qué historias y a manifestar que tienen algo bueno, buenísimo y que le quiten dinero a otros (con nombre y apellidos) para dárselo a ellos. En casi 30 años de investigación, nunca he visto nada así. He pedido muchos proyectos a a los organismos oportunos: me han denegado varios y los evaluadores argumentan siempre la razón y apuntan cómo se puede mejorar. Por suerte, otros me han sido concecidos. Y esto es lo que hacen todos los investigadores que se tienen por tal en este y en otros paises. Los investigadores en células madres uterinas pueden hacer lo mismo. Ahora tiene una publicación (que, por cierto, digan lo que digan es una revista que apenas tiene impacto en el mundo científico, pero eso lo tendrán que evaluar los encargados de hacerlo en el momento oportuno). Y el apoyo de un profesor jubilado de la Universida de Ginebra quien, por cierto, no ha tardado en hacerse una foto con ellos para salir en el Comercio. Y apoyos de asociaciones de enfermos. Pero, insisto, tiene que demostrar a los organismos oportunos que su investigación tiene que ser subvencionada por sus méritos y no aludiendo a otros investigadores que llevan muchos años trabajando en esto. Por cierto, muchos anónimos puesto que no suelen salir en los medios de comunicación y no por ello, cobardes.

    ResponderEliminar
  16. para anónimo de 14 agosto a las 11:25.
    Estoy de acuerdo contigo en que para cierto grupo de gente lo importante no es el descubrimiento en sí porque si así fuera hubieran seguido los cauces habituales para conseguir financiación y no hubieran exigido a los politicos que les dieran dinero inmediatamente. Estudiando la trayectoria de este tema desde hace varios meses, parece que el objetivo era llamar la atención de los medios de comunicación para conseguir de cualquier manera 3 millones de euros para pagar deudas. Aunque para ello haya que insultar, contar mentiras e involucrar a científicos que no tienen absolutamente nada que ver con el tema ni con esas células uterinas, como el Dr. Otín. ¿Por qué esa insistencia si él no ha dicho absolutamente nada? Qué se quiere conseguir con ello: Publicidad?

    ResponderEliminar
  17. dejénse ya de sandeces y de dimes y diretes, póngase a trabajar... y dejen avanzar a la ciencia como decía María. y que cada cual apoye lo que le de la gana, como bien dice somos libres... DEJEN AVANZAR A LA CIENCIA Y DEJÉNSE EN PAZ DE ENVIDIAS, RENCILLAS... por cierto
    ¿los que critican esto, conocen la investigación con celulas madre uterinas, las han visto en el laboratorio, como yo solo saben lo que ha salido en la prensa? porque de no ser asi, me pareceria un total atrevimiento criticar algo que no se conoce de cerca, yo como no lo conozco no me atrevo a hacerlo, y como no pienso que los investigadores quiern engañar a nadie... pues me lo creo...

    ResponderEliminar
  18. Exactamente, dejénse de ENVIDIAS AL DR. OTIN, que no ha dicho nada de estas células madre ni ha entrado en niguna polémica, y ponganse a trabajar en el laboratorio y no en Interview. Todos esperamos que estas celulas descubiertas por la Dra. Gálvez puedan curar absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  19. En 1994 López-Otín y su grupo publicó en Journal of Biological Chemistry un artículo clave en investigación oncológica: la clonación del gen de la colagenasa-3. Un bombazo. Pero previamente ya había tenido artículos sobre cáncer de mama. Por ejemplo, uno publicado en Biochem J en 1990. Y estos son dos ejemplos de los muchos que se podrían poner, puesto que por esas fechas el Dr. Otín ya tenía un curriculum que hubiésemos querido muchos. Vizoso no está en esos artículos. Por lo tanto, a quien envió un comentario a las 2:21 de la pasada madrugada, la cuestión no es sólo documentarse. Hay que hacerlo bien. Vizoso llegó al laboratorio de Otín, aprendió lo que estimó oportuno y creó su grupo. Perfecto por su parte, eso lo hace mucha gente. Pero es que Vizoso se ha buscado un socio que no hace más que nombrar a Otín para tratar de desprestigiarle. Si lo que investigan es tan bueno, pues ánimo. Pero que dejen a otros investigadores en paz. Y en especial a Otín ya que si a esta región se la señala en el mapa por la ciencia es porque lo tenemos aquí y, por suerte, no se ha marchado a otros sitios. Que ofertas no le han faltado. Además, quien conoce a Otín sabe que lo que quiere y le gusta es trabajar y siempre ha sido muy respetuoso con el trabajo de los demás.

    ResponderEliminar
  20. esto parace un patio de colegio.... no se trata de si unos son mejores que otros se trata de que toda investigacion científica que pueda suponer un avance en la ciencia avance y no se quede estancada por falta de recursos, que más da de quien sea, a los enfermos nos da igual si es de uno u oto.. lo que queremos son avances y con polémicas como esta no se deja avanzar...

    ResponderEliminar
  21. Dejen al Dr. Otín fuera de esta polémica que no tiene nada que ver con él, y que inició el Dr. Rodriguez Cimadevilla retándolo a no se sabe qué y por no se sabe qué razón. Si estos enfermos que escriben aquí y sus asociaciones creen que estas celulas pueden curarles, allá ellos. Todos deseamos sinceramente y de todo corazón que no se equivoquen.
    Ah! Y para el último anónimo: Mientras que se dedican a insultar y mentir sobre el Dr. Otín, no hay patio de colegio, verdad? Pero cuando aparecen comentarios desde USA hasta Madrid exponiendo la trayectoria científica del Dr. Otín, entonces se vuelve un patio de colegio??? Es que una parte tiene derecho a insultar y la otra no tiene derecho a defenderse??? Eso no es muy justo, no?

    ResponderEliminar
  22. yo no he insultado a nadie, solo digo que discusiones de este tipo me parecen de patio de colegio,.. no defiendo ni insulto a ninguna de las partes, solo quiero que esto avance, ya que estoy enfermo.. y solo si avanza sabremos si vale para algo o no, y perder energías en discutir quien es mejor, a los enfermos no nos vale para nada... si lees de nuevo el comentario verás que dije... que no se trata de quien es mejor...sino de que la ciencia avance, ya que de poco valen los descubrimiento que se quedan ahí... para saber si son validos tienen que avanzar y a este parece que no le están dejando.. no he mencionado a López Otín por ningún sitio ni he puesto en duda su trabajo.. asi que no sé a que viene tu comentario.

    ResponderEliminar
  23. Último anónimo, no puedo estar más de acuerdo contigo. Aquí, el ÚNICO que ha INSULTADO y faltado a la verdad (osea mentido) es el amigo de L.O. que vive en Nueva York. Menos mal que ya hubo quien le matizó lo de las publicaciones científicas.
    Además, no me importa si es científico, si es barrendero o se es Ingeniero de la NASA, pero sea lo que sea y tenga los estudios y galardones que tenga, demuestra tener MUY POCA EDUCACIÓN(a veces van unidas, pero no necesariamente es así, y aquí tenemos el ejemplo).Él no es NADIE para decir en MI SITIO si debo o no debo hablar ni como debo pensar, ni como deben hacerlo las demás personas que intervienen en él, para eso ya está la vida "normal". Así que POR FAVOR, reconsidere su actitud, porque no voy a consentirle una salida de todo más(si tengo que moderar los comentarios, no le quepa duda que lo haré. No me obligue a tener que hacerlo).
    En cuanto al Dr. Carlos Rodríguez, yo, que sigo el tema muy de cerca desde el principio como no podía ser de otra forma, ¡¡¡en ningún momento retó a Otín!!!, es otra FALSEDAD, lo que dijo éste investigador fue que retaba A CUALQUIERA DE LA UNIVERSIDAD a un DEBATE SOBRE EL HALLAZGO. Debate que 10 meses después aun no se ha producido. Es más, en la Universidad yo creo que existen más personas que Otín,¿o estoy equivocada?. ¿Acaso es el ÚNICO?.
    Si que me sorprendió cuando la presentación pública(allá por Octubre) no haberle visto(porque ya sabía, por Internet, que había colaborado con Vizoso en varias publicaciones y porque como investigador de primer orden que vive en Asturias, daba por hecho que estaría en algo tan importante llevado a cabo por un compañero). Pero NO, no estuvo y lo sé porque no salió en la prensa (si hubiera estado estoy segura que habría salido en la foto o en la noticia y no fue así). Desconozco si con posterioridad o antes, dado lo discreto que parece ser, acudió al laboratorio, eso solo lo saben él y los otros investigadores.

    ResponderEliminar
  24. En cuanto a los IMPACTOS y las recriminaciones y pataletas de patio de colegio, no entiendo que se desgasten TANTAS energías en rebatir en un blog de impacto 3 sobre 10(que lleva siendo así desde el segundo mes de su creación).Que se vayan a debatir un blog de impacto mayor, de Primera División(a partir de 6 son los buenos de verdad o eso dicen y hay unos cuantos), éste no es más que uno de Segunda o Tercera.
    Respecto a SCIENCE, debo decirles que a la par que salió éste hallazgo en un periódico regional(y por lo tanto según ustedes no válido porque la ciencia no se hace así), salía precisamente en el SCIENCE que tanto cacarean (una de las mecas del investigador)una investigación seria, rigurosa, bien hecha, de años, realizada por investigadores de primer orden mundial, en torno al nuevo RETROVIRUS XMRV y el enorme porcentaje de presencia en los enfermos de SFC(síndrome de fatiga crónica).Eso en octubre, luego se postuló la vinculación con otras muchas enfermedades(de todo ello tienen abundante información tanto aquí como en el sitio Web del WPI).
    AUN SALIENDO EN SCIENCE y siendo un trabajo muy bien hecho y por personas con dilatada carrera investigadora, en dos meses salió en una publicación de muchísimo menos IMPACTO(PloSone, justamente la misma en que salió una publicación reciente del HUCA y que tiene MENOS IMPACTO QUE IN VIVO) un trabajo realizado en dos meses,por gente no experta, con un grupo no demasiado bien seleccionado y VARIOS errores DE BULTO y casualidades de la vida, tanto una como la otra publicación de PloSone(la de Asturias y la del Reino Unido) tuvieron más cobertura mediatica. La de Science, es tb. carne de cañón de ciertos sectores de la "ciencia" y se les está atacando muy mucho. Señal que algo hay que a ciertos sectores tampoco gusta.
    Entonces, ¿en qué quedamos?, ¿Damos credibilidad a Science o se la damos a Plosone o a quien?. ¿La damos para unas cosas sí y para otras no?.

    ResponderEliminar
  25. Al Sr. LOPEZ OTÍN no lo perjudico yo, ni ningún paciente, lo están perjudicando sus propios amigos con sus comentarios tan poco afortunados (que bien podían dejarse asesorar por él antes de decir tantas tonterías en prensa, radio, televisión e internet) y sus fans(que se comportan como auténticos ULTRAS). Si se siente utilizado políticamente, que lo diga PUBLICAMENTE ya que públicamente salió en un acto político que muy posiblemente le perjudicó más que le benefició.
    Yo a Vizoso o a Carlos Rodriguez no les ví ningún CLUB DE FANS en FACEBOOK, sin embargo L.O. sí que lo tiene.
    Volviendo a la ESENCIA de la entrada, ¿PARA CUANDO UN DEBATE EN LA UNIVERSIDAD SOBRE LA MATERIA?. ¿O seguimos como dice Serrat en su canción “Cada loco con su Tema”?.
    Personalmente a mí me están perjudicando, uno de los principios de la medicina, que el propio CÓDIGO DEONTOLÓGICO marca es NO DAÑAR. Y con éstas rabietas ABSURDAS a mí me están dañando. Quizás los investigadores que intervienen no sean médicos y por lo tanto no estén sujetos a dicho código, pero con un mínimo de sentido común, deberían de caer en la cuenta.
    En cuanto al Retrovirus XMRV, que puede ser “la madre del cordero” de muchas enfermedades (diversos tipos de cáncer, fibromialgia, SFC, autismo,…..), y a las células madre uterinas, que pueden ser la solución para tratarlas(sea mejorando al paciente o sea curándolo y aquí mismo hay vertidos casos de curaciones funcionales de enfermos con SFC, algunos de AÑOS de invalidez, tras un tratamiento ), puedo entender que para los intereses del gran lobby de las industrias, esto no sea interesante de que salga a la luz y hay que atacarlo como sea. Pero para los enfermos, comprenderá que SÍ LO ES:
    Podría decir muchas cosas más, pero ya éste sobre esfuerzo, y añadido a los ataques de éstos días, me van a causar bastante perjuicio. Así que lo dejo aquí.
    Si algún investigador quiere profundizar sobre el tema, basta con que siga las etiquetas de las entradas o que se vaya al listado existente en la parte derecha del blog.
    Como dice Leonard Cohen en su Último Libro, yo creo que “El Vencedor está Solo”. Y es precisamente lo que yo pienso les sucede a éstos dos grupos de investigadores.

    ResponderEliminar
  26. Por último decirles a los que todo lo saben que el Doctor Francisco Vizoso está especializado en MAMA y en CÁNCER (entre otras cosas) y lleva estándolo MUCHÍSIMOS AÑOS. Ya es casualidad que el Doctor Lopez Otín no siendo médico, sus primeras publicaciones fueran precisamente en torno a éstos temas. Vaya!.
    Como es también casualdidad que desde el HUCA ahora se centren en la Medicina Regenerativa con células madre(de otro tipo) y destaquen su importancia para su aplicación práctica.(Desconozco quienes están detrás ni si tiene o no subvención o cobertura del Gobierno Regional). Y sinceramente NO ME IMPORTA. Lo que sí me importa es que de repente, en una publicación científica de segunda o tercera división salgan como lo más de lo más,mientras que a lo publicado en otra publicación de mayor IMPACTO no se le dé cobertura ni mediática, ni científica, ni nada de nada(y que para colmo se trate de desprestigiar COMO SEA, tanto a los investigadores como a quienes les apoyan(sean médicos, sean investigadore,s sean enfermos o sean lo que sean).Señores míos, con todos mis respetos pero.... ESO NO ES CIENCIA. Debatan donde deben(en las publicaciones científicas,y a ser posible en las de mayor impacto) no aquí en un simple blog, ni en ningún otro sitio.No pierdan en tiempo y ¡¡¡SIGAN INVESTIGANDO!!! si esa es sus verdaderas vocaiones, que por hacer queda mucho ¡y hay mercado para todos!

    ResponderEliminar
  27. Ayer entré aquí y lo que leí me dejó perpleja, escribí y lo borré ya que me pareció hasta ridículo entrar al trapo. Pero hoy no lo voy a borrar y mañana o pasado ya lo aumentaré donde proceda. Como yo no pertenezco al gremio de los señores defensores científicos del señor Lopez Otín voy a ser menos fina que ellos e intentaré ser clara. Eso sí, y antes de que nadie de la otra facción, llamemos a las cosas por su nombre, lo diga, yo soy amiga del doctor Lopez Otín. Cosa que jamás he dicho en público, pero que hoy lo escribo y espero se lea alto y claro: ME LLAMO SUSANA PEREZ-ALONSO Y SOY AMIGA DEL DOCTOR LOPEZ OTIN. Tal que Iñigo Montoya dice en la Princesa Prometida su famosa frase… No admiradora, no una fan enloquecida por un científico joven, brillante y encima guapo y educado, soy AMIGA DE CARLOS LOPEZ OTIN. Lo repito para que quede claro desde el primer párrafo. Ser brillante, joven, educado y guapo son una combinación peligrosa, la envidia que destila dicha combinación termina por llenar los vasos florentinos de algunas almas negras, pero vamos al tema.
    PRIMERO: entiendo perfectamente su situación señora, la justicia es una mierda, la administración más aun y dado que las arcas del Estado están vacías no le dan la pensión que no dudo merece. A mí me costó cinco años de juicios, y dejo claro que no todo el mundo resiste esto por dos motivos: o nos morimos antes o no podemos pagar a los abogados. Resultado: los pacientes para justicia y administración nos inventamos las enfermedades, sobre todo si son raras y poco conocidas, eso piensan ellos o al menos así lo manifiestan sin rubor alguno. Con lo cual nos ponemos peor y con mala suerte terminamos chiflando y en siquiatra, que mayormente te despacha con pastillas que te empeoran o simplemente te dejan imbécil pérdida. La A viene dada por el % de pacientes femeninas que suele ser mayor que en los varones. Me refiero a las llamadas enfermedades raras que no paso a describir para no extenderme. Asi, que esperando haber dejado claro que la entiendo perfectamente y que no hay derecho a lo que está pasando con los tratamientos, las pensiones etc. paso con su permiso a otro punto.
    SEGUNDO: Cuando un ratón de laboratorio se abre, se examina el contenido y el contenido no merece la pena se tira a la basura, entiéndase esto de manera metafórica y simplista. Aplíquelo usted y la “facción” agresora a los proyectos científicos que merecen o no merecen la pena. Si son buenos suelen tener ayudas, privadas o públicas, si son una entelequia no. Comprenderá usted que las farmacéuticas estarían encantadas en pagar cualquier cosa que suponga un beneficio astronómico para ellas. Y por lo que leo de ese proyecto al que usted se refiere, puede ser que termine por resucitar a Lázaro. Con lo cual no se entiende que ante tan magna investigación, ante tanta sapiencia, ninguna farmacéutica corra a sufragar esto. Los haría millonarios… ¿o no?
    TERCERO: ¿Compara usted Nature con esa revista de cuyo nombre ni me acuerdo? Insulta usted a Nature y a todos los que han pasado el filtro que debe pasar cualquier trabajo que allí se publique. Creo que usted no lo sabe, pero está insultando a esa revista científica (Nature) y a quienes en ella publican.

    ResponderEliminar
  28. CUARTO: Si hay algo más despreciable que la administración sanitaria cuando hace lo que hace, son los que se denominan profesionales de la salud (supongo que de la suya propia) que utilizan a sus pacientes como arietes para lograr unos objetivos. Eso y léalo bien, me parece, reitero, DESPRECIABLE. Y tal parece que algunos sujetos que me recuerdan a los curanderos de las pelis del oeste vendiendo pociones mágicas lo están haciendo. Presuntamente lo parece…
    QUINTO: Acláreme si es posible algo: ¿esta investigación no está unida a una empresa que a toda costa quiere instalarse en Asturias? Yo como prefiero no leer nada de todo este tinglado no lo sé con certeza, pero algo creo haber leído. ¿Hay empresa y negocio detrás de esto o estoy equivocada? No se lancen los de la facción contraria a mi yugular que porto collar de pinchos, pero que se lo aclaren a usted y a todos los interesados.
    SEXTO: ¿Tiene el doctor Lopez-Otin un club de fans? No señora, tiene una web que yo misma le hice, pq me apeteció, pq me dio la gana, pq me parece que alguien como él merece tener un sitio en el que la gente escriba lo que sobre él opina. Que entren los que van a machacar al doctor Lopez Otín y escriban, no nos vamos a molestar. Eso sí: en esa web no pedimos dinero ni siquiera un euro para las investigaciones de Carlos Lopez Otín.
    Lo que quería decir y no sé si ha quedado claro es que INFAMES SON QUIENES USAN EL DOLOR AJENO para sus propios fines. Cosa nada sorprendente ya que hace unos años usaron a los enfermos de cáncer en una operación política insólita como fue imponer la radioterapia en Gijón con unos peregrinos argumentos, primando el interés de unos pocos sobre la calidad y así va la historia… Habla usted del PSOE y de la conferencia del doctor Lopez Otín. Que quiere que le diga, en su buen hacer, en su forma de ser no entra el pensar que puede ser utilizado, él es así… Él fue a dar una conferencia, el resto no dependió de su voluntad. Vergüenza (de nuevo) tendría que darle a quienes quisieron usar eso para su provecho político ( y se lo está escribiendo una militante del PSOE que pasó vergüenza ajena al ver las fotos a las que usted se refiere, a la legua se ve la mala intención de los enfoques) pero no a Carlos Lopez Otín, señora, no a él.
    No se merece usted ser la receptora de nada de lo que se está escribiendo aquí poniéndola de vuelta y media. Al fin, es usted la única que firma, los otros bien se guardan de esconderse. Pero como seguro lo leen que nos cuenten lo de la empresa, cuantas H tienen, que nos digan la verdad. Y por supuesto que sepan algo: quien ataque a Carlos Lopez Otín de esta manera, intentando devastar sus trabajos, la de todo su equipo me va a tener frente a él. Y en estos temas, cuando yo logro ponerme en pie, que me cuesta, le aseguro que mis pensamientos y ante la opinión pública tienen mucho peso, aun lo tienen y yo no soy ni tan buena ni tan racional como Carlos Lopez Otín.
    Por cierto, un lugar de lo mas científico y apropiado la Feria de Muestras para ir a exponer o a mendigar, que no sé muy bien que van a hacer. Y del ítalo/suizo, no voy a hablar, pero le aseguro que podría y si hablase a más de uno le iba a quedar cara de limón, seguro que como mínimo padecía una colangitis, eso puedo jurarlo.
    Espero no tome esto como una falta de respeto hacia usted, que no lo es, y espero así mismo que quede claro que a “la facción” no le tengo ninguno.
    Reciba un cordial saludo y mi más profunda comprensión a su problema personal, que no deja de ser mío y de miles de personas en este país.

    ResponderEliminar
  29. ¿La Feria de Muestras de Asturias no le parece un sitio para que una Fundación esté y sí le parece adecuado que el Top vaya a un acto en un teatro Municipal(y no de la ciudad más importante precisamente)y para colmo organizado por un partido político?. Señora, no la entiendo.
    En la Feria de Muestras desde siempre han acudido asociaciones y organizaciones de todo tipo, así como profesionales sanitarios,que no solo hay que comer calamares o hacerse una cola inmensa para conseguir la chorrada de turno de Cajastur.
    Los Ayuntamientos tb.están en la Feria y bastantes empresas de todo tipo. Tengo miedo que hasta algún partido político esté. Me refiero a abiertamente,que de soslayo ya es sabido que lo están.

    ResponderEliminar
  30. Inma,
    no eres más que una ignorante. Crees conocerlo todo(de publicaciones, de ciencia, de índices de imapacto de la publicacíones, de Otín, de Vizoso, de Carlos Rodriguez...). Y no conoces nada.
    Qué pánico tienen que sentir muchos, entre ellos yo, con eso de la moderación en este blog
    Y sobre el debate que tanto reclamas, ¿que quieres que debatan?. Además, Carlos Rodríguez dijo "que a Otín o a cualquiera de la Universidad". Míralo bien, si queres, claro. Acudo a tu sabiduría, ¿sabes de cuantas revistas se habrá rechazado ese artículo antes de su publicación en in vivo?. Hasta la Nueva España o El Comercio deben de tener más impacto internacional en in vivo. Además, dices que no perjudicas a Otín, y no haces más que darle caña. Vaya morro que tienes. ¿Por qué cres que muchos de los que le conocen han entrado en este blog?. ¿Para decirte lo maja que eres?. Estas personas tratan de que te des cuenta de que estás equivocada con tus comentarios y desprecios hacia él. Y te pones a darles caña. Además, el mismo se pone en contacto contigo y pasas. La que no tienes respeto ni consideración eres tú.
    Si te parece enorme lo de las células madres uterinas, pues ya está, como van a iniciar pronto ensayos con humanos que te las metan a tí. Seguro que, como sabes tanto, sabrás que te curaran y que no te produciran ningun tumor.
    Antes de irme, acudo a tu enorme sabiduría de nuevo, ¿sabes por qué echaron a Carlos Rodríguez de Zeltia?.
    Y, en lo que tienes mucha razón es en lo de cada loco con su tema. Pues eso, que fundamentalmente tú con el tuyo.
    Pues venga, a moderar lo que te de la gana, sabelotodo.

    ResponderEliminar
  31. Sin menospresciar a López Otín y dado que alguien ha hecho un comentario al respecto, es normal que el no pida financiación ya que la tiene de CasjAstur.... muchos científicos de todo el país han hecho pública su necesidad de financiación en multiples ocasiones... que tiene esto de malo? es malo decir que hace falta dinero para poder comprobar si un descubrimiento puede o no servir para algo en un futuro? creo que es algo bastante lícito por lo que nadie debería de ser juzgado.

    Por otro lado no sé por qué molesta tanto que los enfermos apoyemos esta investigación, yo el primero.. como bien decían en este mismo blog en un comentario... NO SOMOS TONTOS Y NADIE NOS ENGAÑA, ADEMÁS HOY AÑADO A LOS DICHO POR ESA PERSONA QUE NO NOS UTILIZAN (DEJEN DE LLAMARNOS IMBÉCILES POR FAVOR), estamos ahí de manera voluntaria y con un único interés, apoyar algo que no sabemos si nos puede beneficiar en el futuro, pero que si no se intenta está claro que no, puede intentarse y que se fracase... pero si no se intenta nunca lo sabremos... NUNCA NOS HAN DICHO QUE NOS VAYAMOS A CURAR, LO QUE NOS HAN DICHO ES QUE HAY QUE CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PARA PODER SABERLO, creo que no puedo decirlo ni más alto ni más claro. INSISTO DEJEN DE LLAMARNOS IMBECILES A LOS ENFERMOS PORQUE NO LO SOMOS. que la empresa investigadora tenga problemas económicos o que no los tenga me da exactamente igual... los enfermos como yo solo queremos que esta investigacion continue!!! porque como decía antes, si no nunca sabremos si en ella puede estar nuestra cura.

    ResponderEliminar
  32. De verdad, Inma, Otín no tiene nada que ver ni con las celúlas madre uterinas ni con el club de fans ni con el PSOE ni con el PP. Carlos Rodriguez Cimadevilla fue el primero en nombrarlo en LNE y tú has sido la primera que lo has nombrado en este blog (léete al principio de este blog). Por qué no lo dejais en paz si no tiene nada que ver con este tema? Él te ha invitado a ir a su laboratorio. Por qué no vas? Dices que no puedes pero según cuentas tú misma, se ha ofrecido a ir él personalmente a hablar contigo al lugar que tú le indiques. Supongo que sí tendrás un rato para hablar con él en el lugar donde tú digas, no? Por qué no quieres?

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias, veo que aqui son todos anonimos! mete miedo!
    LO PRIMERO LLAMAR A ESTA SEÑORA IGNORANTE COMO INSULTO NO ME PARECE NI BIEN NI ADECUADO. ES Y A MI ENTENDER UNA FALTA DE RESPETO HACIA ELLA QUE NO TIENE NINGUNA CULPA DE NO CONOCER. Asi que rogaría no se la insulte, solo por lo que está pasando como enferma merece EL RESPETO DE TODOS NOSOTROS.
    SEGUNDO: Señor, a mi la Feria de Muestras me parece dignisima, en ella y durante años repartimos folletos de derechos y deberes de paciente, donacion de organos etc y a dia de hoy supongo que los laringetomizados continuan haciendolo. A la cabeza una Medalla del Principado de Asturias en Sanidad, Encarnacion Mena Gamez, Vicepresidenta de Asencro. Por ponerle un ejemplo.
    La indignidad no viene del Foro dónde se expone... LO CAPTA O SE LO ESCRIBO CLARO PARA QUE ME ENTIENDA.
    TERCERO: Y a usted que le importa quien le da la financiacion al equipo de Lopez Otin? Será por algo, digo yo. Y si a Ustedes no se la dan tb será por algo, vuelvo a decir yo.
    RESUMIENDO, QUE VEO QUE YA EMPIEZAN A SALIR NOMBRES, APELLIDOS, EMPRESAS ETC. USTEDES SE LO HAN BUSCADO PQ CADA DIA PUEDEN SALIR MAS NOMBRES, MAS DATOS...
    ESTO NO ES NINGUNA DISCUSION CIENTIFICA QUEDA CLARO pq ustedes, los de la faccion no tienen categoria para debatir con NOSOTROS, apunten el plural, PQ SOMOS MUCHOS. Posiblemente ni cientifica NI MORAL, asi que esto es un patio de cole y nos vamos a dar porrazos a mayor gloria de la ingnorancia supina de este pais, pero esta parte piensa resistir, espero que lo esten entendiendo y no duden que como miembro nato del Consejo de Salud del Principado de Asturias y ex Secretaria del mismo, hare publico todo lo que están haciendo ustedes y diré lo que me parece.
    Amen de volver a repetir que como amiga, no me pienso mover de su lado. Y otra cosa andan usando un nombre como ejemplo de persona a la que se ha hecho una cabronada desde la administracion sanitaria. Tienen mala suerte ustedes en todo este asunto jolin, pq es MI MEDICO, y miren ustedes por donde precisamente el doctor Lopez Otin, ese malo, ese ogro egoista lo ha ayudado todo lo que puede y continua haciendolo ya que sus trabajos SI MERECEN LA PENA. Asi que menuda mala pata que están teniendo, a uno que insultan amigo mio, el otro mi medico y amigo.
    Los hay que no dan una, señores y ustedes parecen ser de esos. pasen buen dia en la Feria, es un Foro muy adecuado. Hasta en el nombre...

    ResponderEliminar
  34. Inma, por favor, no sigas diciendo falsedades, que además se pueden comprobar tan fácilmente. Las primeras publicaciones de Otín, que es bioquímico, no son de cáncer de mama, sino que como ya te expliqué anteriormente, muchos años antes de conocer al Dr. Vizoso, ya había publicado sobre temas relacionados con proteínas antitumorales, proteínas plasmáticas humanas, amiloidosis, hemorragias cerebrales hereditarias,...y había trabajado en varios hospitales, antes de venir a Asturias, en colaboración con muchos médicos.
    También te dije que no hay que ser médico para investigar en cáncer. El Dr. Barbacid (por nombrar a un científico de quien seguro que has oido hablar) y la mayoría de los investigadores biomoleculares, no lo son. Por tanto, esa frase que dices: Qué casualidad que el Dr. Lopez Otín trabaje en cáncer de mama! no tiene sentido.
    No sé por qué te empeñas en seguir engañandote a ti misma y engañando a los demás con este tema y en decir falsedades de Otín en lugar de ir a hablar con él(prefiero decir falsedades a mentiras porque creo que no las dices con mala intención sino simplemente porque te falta información). Yo en tu lugar habría aceptado inmediatamente la invitación porque me parece que eres una persona con muchisimo interés en conocer más sobre tu enfermedad y todos los puntos de vista te pueden resultar de gran utilidad. Si no vas, mucha gente va a dudar de que verdaderamente quieras mejorar tu situacion y la de otros pacientes como tú, a los que todos tenemos un grandísimo respeto.

    ResponderEliminar
  35. Ginebra, a mi nadie me tiene que dar financiación no pertenezco ni a la invesetigación y a nada que se le parezca, así que eso de... "si a ustedes no les dan será por algo" no va conmigo.. no me dedico ni a la ciencia, ni a la medicina.. ni a nada que se le parezca.. solo soy un enfermo más de tantos, y claro que no me importa quien le da la financiacion a Dr. López Otín, solo faltaría, tan solo queria decir lo que dije.. que si no la pide como hacen otros(no solo los de celulas madre) será porque la tiene, y el citar de quien la tiene.. pues ha sido ni más ni menos porque es algo que es información pública que se ha podido leer en prensa.
    Cientificos de Murcia y de Valencia tb la han pedido publicamente a través de la prensa recientemente... que tiene de malo hacerlo?, no me parece ilícito el pedirla, allí han tenido más suerte que aquí estos científicos de células. A los enfermos nos da igual de donde venga la financiación sólo queremos que esta investigación avance queremos saber si estas células valdran para algo o no como dije antes.. y si no llega la financiación que estos científicos necesitan.. pues no se qué pasará... que no se sabrá nunca supongo... y por cierto no me gusta su tono, el mio para nada ha sido amenanzate ni lo será...

    ResponderEliminar
  36. http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/05/importante-celulas-madre-y-sindrome-de.html

    http://www.cheneyresearch.com/topic/stem-cell-therapy

    ResponderEliminar
  37. Insisto, lo malo de todo esto es el uso que se hace de los pacientes y aqui nadie ha respondido a preguntas basicas:
    - CV de estos medicos
    - Resultados acreditados
    - Hay o no hay interes economico en forma de empresa en todo este barullo.
    A eso nadie responde. E insisto: Nadie mas interesado que yo en que se curen esas enfermedades, pero las cosas no se hacen a costa de lo que sea y menos insultando a alguien pq da su opinion cientifica. Se rebate, pero no se insulta. Y sería deseable que este blog se usase para difundir las penalidades reales de los enfermos como su autora hace en un momento de sus comentarios, no para que estemos en el patio del Colegio poniendonos pingando para nada. Yo padezco una mastocitosis, soy un deficit de alfa 1 fenotipo SZ tengo una subclavia aberrante, alergia quimica multiple etc ¿A que no conduce todo esto? ¿Quien nos ayuda a plantar cara a la administracion del signo que sea cuando vas a las Inspecciones medicas y nos dan el alta sin mas? Yo he denunciado y a surtido efecto ante el Ministerio de Trabajo el trato vejatorio que padecen los infermos en esas Inspecciones, a mi me dejaron en ropa interior y me hicieron pasear ante ellos sin una triste camisola, las camillas no tenian mas que sabanillas llenas de mierda que usaban con todos los pacientes, prohibian la entrada con acompañante etc eso está mas o menos solucionado, ASENCRO plantó cara a eso, el coste fue alto: CINCO AÑOS NEGANDO ALGO TAN EVIDENTE QUE SE DEMUESTRA CON UN ANALISIS DE SANGRE. Por eso voy yo a ir diciendo que un cientifico es un lo que sea? Pues mas bien no. Aqui se ha descalificado a alguien por haber opinado, y eso no está bien. Por otro lado los metodos de esa gente de la que hablais y que no se aclaran en ninguna respuesta, a mi simplemente no me gustan. Asi no se hace ciencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenas Susana. Como tú eres del sector moderado y además pareces una persona razonable, voy a hacerte una pregunta. Estuve escuchandote en torno a lo que te pasó con Melania Jacovy (una putada en toda regla)y lo que te hicieron tus "compañeros" escritores y lo que te exigían otros a los que no les servía eso de ser de pueblo), ¿Qué tal si cambiamos los personajes de tu propia historia?. Yo veo muchísimo paralelismo en esto la verdad.
    No sabía que el Investigador Otín estuviera investigando con células madre endometriales, si es así y tiene algo publicado yo ENCANTADA de ponerlo. Como ENCANTADA estaré el día que me sea posible acudir a su laboratorio si es que sigue en pie la oferta(el año que será ni idea, porque ¡al ritmo que vamos!).

    Solo un apunte en cuanto al blog, no es de ahora la denuncia del "sistema" y de las atrocidades que nos hacen, de hecho éste blog nació el 25 de agosto para apoyar a una compañera y denunciar lo que le y nos estaban haciendo. Al principio se llamó Huelga de Hambre de Eva Marái Alabau, luego se llamó Huelga de Hambre de una Enferma con Fibromialgia Severa y desde hace unos meses tomó su nombre definitivo de Submundos(nombre que como digo en la cabecera,me llevaba rondando desde el año 2005).
    Si quieres ver un "resúmen" de todo, puedes ver la última entrada:
    http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/08/iu-pide-ayuda-zapatero-para-cuatro.html
    Ah, y ya puestos, tú que estás en una Asociación de la Sanidad, ¿QUIEN tiene que firmar la autorización para que te atiendan en un centro público de otra comunidad autónoma?. Aquí no hay unidad especializada(y Quirós tampoco la quiere ni ve necesaria) así que necesitaría ir a las existentes. Llevo desde enero de 2009 con un volante y NADIE sabe quien me lo debe tramitar.NADIE: ni mi doc, ni los de inspección, ni los especialistas,...NADIE. Es que, una vez conseguido(que a la vista ¡lo que me faltará! tendría que esperar la lista de espera(unos 3 o 4 años) y claro, tú comprenderás.....
    Para rehabilitación el 12 de mayo hizo 4 años que espero(y eso que YA ESTABA DENTRO, era solo cuestión de días el llamarme).
    Vamos, ¡como pa ponerme mala de otra cosa!.
    Ah, yo tb. podría ser Melania Jacovy o mismamente tú, no son tan distintas tu historia y la mía.
    En fín,paciencia MUCHA paciencia.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes en un dia soleado :) Yo no voy a entrar en el tema de las celulas madre. Sigo preguntando y veo que nadie responde a las preguntas que dejé en el aire.
    En cuanto a tu pregunta sobre el traslado, yo iria al SESPA, en Oviedo y alli si tienen que firmarte un traslado, pero siempre con un certificado de tu medico en el que deje claro que aqui no hay unidad que pueda atenderte. Con eso puedes irte fuera de la Autonomia y cobrando unas dietas. Hay un fondo del Estado que abona esos traslados. Vete al SESPA, ese es mi consejo. Si no te lo arreglan yo te tramito la reclamación sin problema alguno.
    No soy nada moderada, te lo puedo garantizar, sólo que como he repetido aqui en varias ocasiones los enfermos nunca jamas deben de ser usados como arma arrojadiza y en este caso y te puedo dar mi palabra que algo vale, se está haciendo por intereses que nada tienen que ver con nuestra curación, Inma :)
    Un abrazo,
    Susana

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Susana. Eso que planteas tú y lo que planteamos las demás personas tiene una MUY FÁCIL SOLUCIÓN y es el tan ansiado DEBATE CIENTÍFICO con alguien de la Universidad(que puede ser el propio Otín O NO). Con eso, ya estaría TODO RESUELTO.

    Lo demás es andar mareando la perdiz(y confundiendo a los enfermos y agravandoles la salud con tantos ATAQUES FUERA DE TODO LUGAR).Y con ésta entrada, sé de más de un enfermo que se puso fatal de lo suyo.

    A mí no me confunden, porque lo tengo clarísimo y no me manipula nadie, pero quizás a otras personas sí les suceda(no te lo voy a discutir).

    Gracias por lo del SESPA, trataré de enterarme dónde, a quien y demás(triste es tener que ir los pacientes uno a uno, pensaba que una de las labores del SESPA era precisamente esa, la de formar a sus empleados, pero ya ves ninguno tiene pajorera idea así que me tocará "excursión" en cuanto me sea posible). Eso que comentas suena MUY BIEN, a ver si es pa todos o solo según pa quien(Aquí NO HAY UNIDAD DE FATIGA, eso lo saben MUY BIEN pero para el propio Quirós no es necesaria que tb. se pronunció con ésto, todavía el pasado 12 de Mayo en nuestro día). Tienes la información de los Centros de Referencia en la propia web del Instituto Carlos III(en España hay muy pocos, y privado solo uno).

    Siento que no seas moderada, al escucharte pensaba que eras una persona razonable(y sigo pensandolo), los talibanismos hoy en día están muy pasados de moda y no llevan a nigún buen puerto.

    Si tienes algo que denunciar o lo que sea sobre alguna persona, vete al juzgado. Si estás tan segura de lo que dices ¡yo lo haría!.No temas, que además, si estás en lo cierto, estarías haciendo una labor por los demás enfermos que dices se están utilizando. Vete y da nombres, tanto de los culpables como de las víctimas. Te considero una tía valiente.

    A mí lo que más me preocupa de todo el post, es el tema del LOBBY de las embrionarias, y en eso veo que nadie cae o a nadie le interesa hablar.

    Las células madre ADULTAS sean de hueso, sean del miometrio, sean de la placenta o sean de lo que sea NO ME PREOCUPAN(como he recalcado en más de una ocasión sigo el tema MUY de cerca y procuro actualizarme en la medida de mis posibilidades en los avances de la investigación con éste tipo de células, aun así de las otras tb. me informo, pero menos porque sabiendo que las embrionarias pueden provocar tumores no sé siquiera como puede estar a día de hoy permitido hacer nada con ellas y gastar recursos en algo que puede traer más mal que bien, quizás los del Lobby sí lo sepan).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias :) Razonable soy, moderada no y creo que lo he demostrado :) Ojalá lo fuese mas, Inma.
    El mejor especialista en fatiga cronica y enfermedades similares era y es Ignacio Blanco, pero lo han jubilado y estamos tratando de que vuelva a su puesto, de momento no hay manera.
    Te reitero que yo en lo de las celulas madre no entro, ni en el debate ni en nada.Lo que tienen que hacer es mostrar resultados no debatir si los HABRÄ en un futuro, nadie serio se prestaría a eso.
    Y lo que yo dejé el en aire son esas preguntas de los CV y si hay o no empresa tras todo eso. Verás que nadie contesta, nadie. Raro, no te parece? :)
    Yo a juicio voy sin problema, ni siquiera yo, en el caso de La Señora la fiscalia.
    Pasa una buena mañana

    ResponderEliminar
  42. El pasado 21 de Noviembre, en el Diario EL PAÍS, y a propósito de "Don Severo Ochoa y la Ciencia", salía un artículo muy interesante. Entre otras muchas cosas tenía una frase genial:

    "La ciencia, como ilustra Amenábar en su reciente y exitosa Ágora, es fruto de la libertad y siempre la primera víctima del fanatismo".

    Puedes consultarlo aquí:
    Ochoa y la Ciencia en España:
    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ochoa/ciencia/Espana/elpepiespval/20091121elpval_21/Tes
    http://todosconevamaria.blogspot.com/2009/11/hoy-en-el-diario-el-pais.html

    Susana ejemplo de futuribles(de eso de si habrá en un futuro) si quieres te paso unos cuantos salidos en prensa pero creo que no viene al caso. Nena, trata de ser UN POCO OBJETIVA, siquiera un poquito, que los árboles no te dejan ver el sol.

    Estoy al corriente de lo de Ignacio Blanco, desde que sucedió, de hecho tiene VARIAS entradas(y etiquetas como "investigadores fibromialgia", "Alfa 1-",...), Estoy al tanto y me hago eco tanto de él como de otros represaliados por ejercer su trabajo profesionalmente: Salvador Hernandez Batuecas(asturiano cuyo único delito fue diagnosticar enfermedades ambientales), Sara Mihyll(a ésta sus "compañeros" del Reino Unido,le retiraron la licencia ¡por prescribir inyecciones de vitamina B 12 a sus pacientes!, anda que no se dan a menudo y en muchísimas enfermedades).La lista de profesionales de la medicina que son maltratados por su propiio "gremio" es LARGA.

    ResponderEliminar
  43. El CV de los Doctores Vizoso y Cimadevilla ¡lo tienes en la Web de FICEMU!.

    http://www.ficemu.org/Intranet/documentos/1159_Curriculum_del_Dr._Francisco_Vizoso..pdf

    http://www.ficemu.org/Intranet/documentos/1160_Curriculum_del_Dr._Carlos_Rodriguez..pdf

    ¿Dónde está el de tu amigo?. Estuve ojeando la Web de IOPA y aparte de que me costó dar con ella, porque no tiene un dominio, no conseguí hacerme con el CV(igual está y no lo ví).

    Tan solo veo lo de la Wikipedia y ésta noticia del año 2008 de LNE, publicada el domingo día 2, avisando de un premio que le iban a conceder el siguiente viernes sus vecinos de Salinas(y habla del cuando empezó a investigar y desde cuando está en Asturias, así que tanto el anónimo como Medline no se equivocaron y yo tampoco):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_L%C3%B3pez_Ot%C3%ADn

    El bioquímico Carlos López Otín recibe el viernes el premio «Salinas» de 2008

    La asociación de vecinos reconoce su trabajo y su proyección de la localidad

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112300_36_699464__Aviles-bioquimico-Carlos-Lopez-Otin-recibe-viernes-premio-Salinas-2008

    Aquí un extracto:

    "Una proyección que estos días se ha visto reforzada ya que López Otín y su equipo del Instituto Oncológico del Principado de Asturias (IOPA) participará en el estudio del genoma del cáncer. El equipo asturiano, junto con otros dos de Madrid y Barcelona, serán las únicas presencias españolas en el consorcio mundial para estudiar el genoma del cáncer en el que participarán también científicos de Canadá, Francia, India, Japón, Reino Unido y Australia."

    "Carlos López Otín se doctoró en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1984 y en 1987 se trasladó a la Universidad de Oviedo".

    Por cierto, éste año uno de los nominados al PREMIO "TOP 10 de la INVESTIGACIÓN 2009" es FICEMU(la única Fundación que opta, lo demás son GRANDES centros de investigación. Uno de ellos, el CIBIR, puedes consultarlo en la web del Gobierno de La Rioja:
    http://www.riojasalud.es/noticias/2623-el-cibir-candidato-a-los-premios-top-10-al-centro-de-investigacion-mas-relevante-2009

    Va a ser difícil de ganar, porque la competencia es muy buena, está "lo más de lo más", el Top TEN:

    .- Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

    .- Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

    .- Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

    .- Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias.

    .- Instituto Catalán de Oncología.

    .- Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas.

    .- el referido arriba Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

    .- Centro de Investigación Medicina Aplicada de la Universidad de Navarra.

    .- Instituto de Salud Carlos III.

    .- y FICEMU.- Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.

    Como verás, de Asturias, en el "Premio TOP 10 de Investigación 2009", solo vienen ellos nominados.

    Ya solo la nominación es TODO UN ÉXITO, el listón está altísimo y tienen doblemente mérito(o triple).

    ResponderEliminar
  44. perdona que no te contestara antes, es que para mí éste tema está ya MUY TRAYAO y caduco. No puedo perder el tiempo con dimes y diretes.

    Si dejo de contestaros es por eso,tengo muchas noticias pendientes de subir, y muy poca salud para hacerlo. Y toca priorizar energías.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  45. Perdón por el baile de letras es DRA SARAH MYHILL
    Puedes consultar sobre ella y sus publicaciones en trono al SFC y la disfunción mitocondrial que acompaña al mal llamado Síndrome de Fatiga Crónica aquí:
    http://www.sfc-em-investigacion.com/viewtopic.php?f=6&p=2752

    ResponderEliminar
  46. Hola, buen dia :) Ciertamente la lista de profesionales maltratados es larga, tienes razón. Bien, lo unico deseable es que quien pueda trabaje a favor de los enfermos y no en peleas vanas. El CV de Lopez Otin es muy amplio, y no es necesario, creo recurrir mas veces a esto. Mi opinion ya la sabes.
    Un abrazo,
    Susana

    ResponderEliminar
  47. Si quieres saber el CV de Otín, ¿Por qué no se lo preguntas tú misma?. Si, como dices, él se ha ofrecido a ir a verte.
    Pero, como pequeño apunte, te diré que, aparte de sus publicaciones y numerosos galardores, Otín es el último Premio Nacional de Investigación. Si te apetece, consulta quienes son los anteriores.
    Y, para aquellos que dicen a Otín le financia CAjastur, pues ES MENTIRA. Cajastur financia al IUOPA y, gracias a ello, se les paga el sueldo a unos 25-30 investigadores predoctorales, postdoctorales, seniors y a técnicos del laboratorio. Otín podrá tener en su laboratorio a 3 o 4 personas que reciben así su salario. El resto está en los otros grupos de investigación del IUOPA. Pero el bulo de que Cajastur le da dinero directamente a Otín es una patraña. Otín acude a los organos pertinentes a buscar financiación. Y ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER TODO EL MUNDO QUE SE DEDIQUE A INVESTIGAR.
    A mi me parecería un atraco que cualquiera acudiese a Ramón Quirós o HErminio Sastre diciendo que tiene unas células que lo curan todo o lo que sea. ASí que soltad 3 millones de euros que es es lo que hacía el personaje Carlos Rodríguez. Y, si no lo hay, que se lo quiten a otros, especialmente a Otín. Que vayan a las convocatorias Vizoso, C. Rodríguez o el que sea y, si es bueno lo que muestras, se les financia.
    PEro, que manía que tenéis con Otín. Si no ha mencionado nunca nada de la células madre uterinas ni se ha metido con nadie.
    Además de excelente investigador, Otín es un señor muy educado. ¿Por qué no te apetece conocerlo cuando él, como dices aquí, se ha ofrecido a ir a verte donde sea?. Eso quizás si que lo tendrías que explicar.

    ResponderEliminar
  48. Creo que todos tendrían que leer esta esntrevista, aqui deja muchas cosas muy claras.

    http://barbiejusticiera.blogspot.com/2010/06/entrevista-al-doctor-lopez-otin.html

    ResponderEliminar
  49. A Ginebra,
    Dice el diccinario de la RAE que ignorar es "no saber algo, o no tener noticia de ello". En ningún caso dice nada de insulto. Otra cosa es que se tome de forma peyorativa. Y, en este foro, no ha sido el caso.
    Inma ignora muchas cosas: no hay más que leer todo lo que dice por aquí. Y lo último es lo del CV de Otín: sin saber su CV, emite juicios faltos a la verdad y sin ningún respeto.
    Y eso deriva de que la IGNORANCIA es muy atrevida. Pero no necesariamente acertada.
    Os voy a poner un símil futbolístico (que supongo que todo el mundo entenderá), para que sepa la apreciación que tienen los científicos sobre un determinado descubrimiento:
    Imaginad que alguien que lleva 30 años viendo a jugadores de fútbol jovenes les dice "he descubierto a un chico que va a ser mejor que Villa, Iniesta, Xavi y cualquiera de los recientes campeones del mundo. Vamos, un fenómeno. Mi intención es que vaya a un campus de un equipo puntero y seguro que los ojeadores me lo quitan de las manos".
    Tiempo después encontráis al señor y le preguntáis por el chico. Y os dice que fenomenal, es lo máximo y está jugando en la Balompédica Linense. ¿Os extrañaría?. Si fuera cierto todo lo que dice, esperaríamos que el chico estuviera en un equipo puntero (Madrid, Barcelona, Valencia...). O al menos, en el Sporting, Racing o Deportivo y, de ahí, ya daría el salto. Si es como Villa o Xavi... Nadie tiene que dudar que el chico es bueno, quizás el mejor. Pero, si es así, el que acabe en el equipo que he citado (que tiene todos mis respetos, por supuesto) te hace pensar que algo extraño ocurre.
    Pues exactamente lo mismo con las células madres. Se habla mucho de que no está en Nature o Science y está en In vivo. Pero es que entre Nature e In vivo hay decenas (repito, decenas) de revistas muy buenas que aceptarían ese trabajo para ser publicado de ser tan espectacular lo que ahí describen. Pero acaba en una donde los evaluadores (los que deciden si el artículo se queda o no en la revista, sus pros y también sus contras, que parece que en este caso no los hay) no son ni por asomo los mejores ni están en primera línea de investigación en células madre. VAmos, que la revista es totalmente desconocida. Eso no quita que las células sean buenas, pero si que, tal y como se está dado la información, se generen dudas razonables.
    Además, Otín no tiene nada que ver con todo esto. Por lo tanto, Inma no tiene derecho a emplear, compara y menospreciar el trabajo de Otín, quien nunca se ha manisfestado al respecto de este trabajo. Déjadle trabajar y, si tanto confiais en lo de las células madres uterinas, poneos en sus manos. Ojalá que efectivamente sea todo tan bueno como dicen.
    Y, antes de acabar dos cosas, el CV de Vizoso y Rodríguez en la página de la fundación no es el normal formalizado. Hay pusieron lo que quisieron.
    Y en segundo lugar, una nueva duda razonable. Carlos Rodríguez estuvo en Zeltia, ¿sabe alguien que pasó para que ya no esté allí?

    ResponderEliminar
  50. Me llamo Susana, que no firmo anonimamente. No sólo Zeltia, el resto de dudas que he panteado sobre la empresa no han sido respondidas. Lo que hay tras de todo esto yo lo tengo claro, ahora bien, dado que tienes razon en lo cientifico y la revista en la que se publica es una porquería comparada con la otra y estamos conformes, yo digo lo siguiente y tengo que defender a Inma:
    Tu, que te supongo cientifico te imaginas con una enfermedad poco conocida, maltratado por tu medico de familia que no tiene ni tiempo ni idea para saber que tienes, que te atiborrará en un primer momento de ansioliticos etc Sin poder trabajar, sin que te den una pensión, sin que te quiten los dolores... Le sumas, que para eso eres un cientifico y las situaciones se analizan desde la serenidad y no la rabia por la ofensa inflingida al amigo,tal que un estudio de laboratorio en el que no valen las rabietas ni las prisas,asi mismo le ponemos a la poción el grado de conociminto medico y cientifico de personas como Inma y que da? Facil: si llega un tio que sale en el periodico, al QUE NADIE PUBLICAMENTE LA PLANTA CARA NI PREGUNTA LO DE ZELTIA, NI POR ESA EMPRESA ETC el paciente lo defenderá a muerte.
    El problema no es Inma ni estos pacientes, el problema son ESOS SUJETOS A LOS QUE NADIE REPLICA DESDE LOS PERIODICOS, A LOS QUE NADIE LES HA PLANTADO CARA PUBLICAMENTE, esos son los culpables de todo, como lo SON LOS QUE SABIENDO LA VERDAD NO DICEN NADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, solo en un blog, en este. Mi pregunta es esta: TANTO MIEDO TIENE LA COMUNIDAD CIENTIFICA A PLANTARLE CARA A TODOS ESTOS? A que temeis si teneis razón, que la teneis y toda? El SILENCIO ES TAN CULPABLE COMO LO QUE HACEN ESTOS, TANTO O MAS CULPABLE. Asi, que yo como persona normal os digo: dejad en paz a estos enfermos y haced lo que debe de hacer un cientifico: PLANTAD CARA A ESTOS, EXPLICAR LO QUE HACEN LO QUE HICIERON Y LO QUE SON.
    Los pacientes no tienen la culpa, los pacientes solo quieren dejar de sufrir. Me da la sensación de que la faccion es menos inteligente, pero mas lista: ellos lo han entendido y los usan. Vosotros PERMITIS QUE LOS USEN DE MALA MANERA TENIENDO LA CERTEZA DE TODO LO RARO QUE ESCONDE EL ASUNTO, PERO VENIS A DECIRSELO ¿a una mujer que sufre? NO ES JUSTO, NO ES NECESARIO Y ESTAIS DEJANDO MUY MAL A LA CIENCIA. Un comunicado publico y se les terminó la juerga a todos estos. La cuestion es: ¿PQ NO LO HACEIS?
    Susana Perez-Alonso

    ResponderEliminar
  51. Estimada Susana,
    Por razones que no se pueden ni se deben argumentar en este foro, el anonimato del autor debe de ser así. Si uno no quiere leer cualquier entrada en el que figure "anónimo" es libre de no leerla. O la autora del blog puede eliminarla si así quiere.
    Pero en caso de que quiera leerla, le diré que hay un aspecto en le que coincido plenamente con usted, y es el respesto a la figura de Otín. Yo también he tenido oportunidad de hablar con él y de asistir a sus conferencias, en las que se ve que no sólo es un gran científico, si no que además es una gran persona, llena de humanidad, y que dedica sus esfuerzos a tratar de entender la enfermedad con el objetivo de buscar algún alivio.
    Por eso y por otras muchas cosas, es injusto que se emplee su figura de forma tan negativa. Ningún investigador que se tenga por tal trataría de que utilizar el nombre y el prestigio de otro, ganado al pulso, para tratar de sacar adelante un proyecto.
    Ojalá que la células madres uterinas tengan aplicación y que muchos se beneficien de ello. Es mi deseo de todo corazón. Además, el propio Otín nunca ha dicho nada en contra al respecto. Por lo tanto, ¿por qué lo de dejan en paz?.
    Pero, desde luego, las cosas no se hacen como lo están haciendo las cabezas visibles de esta investigación. Tendrían que acudir a las convocatorias oportunas para que fueran financiados. Los evaluadores de su proyecto verían los pros y lo contras de la investigación y estimarían oportuno la concesión o no de dinero. Ese es el verdadero foro para tratar de ver una aplicación práctica de la investigación de este grupo. Pero, lo que hacen entre otras cosas, es que mucha gente, y lamentablemente muchos enfermos, se haga una opinión negativa de Otín y de quizás muchos otros investigadores, con llamadas a debates y a lamentarse de que no tienen financiación adecuada y otros sí. Un ejemplo claro es la autora de este blog, totalmente errónea en sus comentarios a este respecto desde el principio.
    En algo coincido con ella: esto no da para más. Espero que la gente interesada tenga elementos de juicio sobre este tema después de todo lo que se ha escrito aquí. Pero, sobre todo, que cualquier opinión esté realmente fundada.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  52. Acabo de dar paso al comentario que un anónimo ha enviado ayer. Estuve a punto de no hacerlo porque es erre que erre lo mismo.

    Yo solo voy a decir una cosa. Decír en la Antigua Roma que la mujer del César no solo debía ser honrada si no parecerlo.

    Y a los talibanes de la "ciencia", que vayan a atacar a Iñigo Noriega, Director del Diario El Comercio que hoy mismo se pronunció respecto a ésto(acabo de subir una entrada).

    A los demás, que HOY ha salido la noticia en las noticias de RTVE y en el Canal 24 horas.(en cuanto pueda ya subo el video).

    Ah!, los investigadores valencianos, que descubrieron otras células en el endometrio, en el mes de JUNIO(de éste año), YA TIENEN FINANCIACIÓN de la GENERALITAT VALENCIANA.

    Lo dicho, ¡Cada loco con su tema!.

    ResponderEliminar
  53. Evidentemente ya no da para mas: el tiempo pondrá las cosas en su sitio y de no ser el tiempo alguien lo hará, el otoño está cerca y las hojas caen de los arboles. Señor anonimo, no dejan en paz al doctor Lopez Otin pq hay gente rara, asi que él lo que debe hacer es como siempre ha hecho: magia desde la invisibilidad...
    ¿presentarse y que los evaluen? ciertamente, que lo hagan, están tardando :)

    ResponderEliminar