lunes, octubre 18, 2010

EEUU trata al primer paciente con células madre embrionarias

EEUU ha dado un paso importante en la investigación con células madre de embriones humanos al iniciar el primer ensayo clínico con un paciente, un hito que coincide con una batalla legal sobre la financiación de este tipo de pruebas y con un debate ético sobre su legitimidad.

El paciente, que sufre una lesión medular torácica, se encuentra en el hospital privado Shepherd Center de Atlanta (Georgia), que está especializado en examen y rehabilitación de personas con lesiones medulares y cerebrales, según ha informado la biofarmacéutica Geron Corporation que llevará a cabo el ensayo. La compañía ha sido la primera en recibir autorización de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para efectuar pruebas clínicas con células madre embrionarias en humanos, en este caso en pacientes con lesiones en la médula espinal.

El objetivo de la primera fase del experimento es analizar si el uso de células es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas. Se trata de pacientes clasificados como de grado 'A' (lesión más grave) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (ASIA). Los pacientes que participan en el estudio tienen que tener una lesión medular muy reciente y deberán recibir las inyecciones de células, denominadas 'GRNOPC1' por Geron, en un plazo de siete a catorce días después de haber sufrido el daño.

'GRNOPC1' es un cultivo de células vivas que contienen precursores de oligendrocitos, también conocidos como células progenitoras de oligendrocitos (OPC). Los oligodendrocitos producen la mielina, una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluyendo los que se encuentran en la médula espinal y su función es permitir la transmisión rápida de impulsos a lo largo de las neuronas.

Las células utilizadas por la compañía provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad. Los científicos de Geron, con sede en California, ensayaron el método en roedores, que, asegura la biofarmacéutica en su página web, registraron una mejoría notable a raíz del tratamiento.

Un paso de gigante
El experimento en el Shepherd es el primero pero probablemente no será el único que Geron lleve a cabo, dado que ha seleccionado a otros seis centros como candidatos a participar en las pruebas. Para Geron, el experimento supone un paso de gigante en la investigación con células madre embrionarias. "El inicio de la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos" en personas, ha indicado Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron. "Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999 muchos predecían que pasarían décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas clínicas en humanos", ha añadido.

El Gobierno de EEUU dio autorización a Geron el 23 de enero de 2009, para realizar la primera prueba en humanos de un tratamiento con células madre para las lesiones de la médula espinal. Geron ha realizado todas las labores con financiación propia y no depende del dinero gubernamental para sus estudios.
Pero el anuncio de hoy se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de las investigaciones con células madre embrionarias atraviesa un momento de incertidumbre. En agosto un juez federal congeló cautelarmente este tipo de estudios por considerar que implican la destrucción de embriones humanos, desatando un nuevo debate ético. Pero en septiembre la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto del magistrado mientras considera el recurso interpuesto por el Gobierno de Barack Obama.
Fuente El Comercio 11 Octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada