miércoles, octubre 20, 2010

Salud cooperará con uno de los centros que lidera la terapia celular

La Junta colaborará con el Instituto de Medicina Regenerativa de California
R. RINCÓN - Sevilla - 12/10/2010

Vota Resultado 1 votos . .

"Andalucía ha entrado en el G-8 de la terapia celular", "la Champions League de la medicina regenerativa" o, lo que es lo mismo, tiene acceso directo "al Silicon Valley de la investigación con células madre". Lugares comunes al margen, los responsables de la Consejería de Salud se ayudaron ayer de estos y otros símiles para intentar transmitir la importancia del acuerdo firmado la semana pasada con el California Institute of Regenerative Medicine (Cirm), considerada la institución más importante del mundo en la promoción y financiación de la investigación en terapia celular.


Los investigadores compartirán inversiones y nuevos proyectos

El acuerdo establece que la Consejería de Salud y el Cirm desarrollarán trabajos conjuntos de investigación y marca el camino de la colaboración, que comenzará en enero con un simposio entre investigadores andaluces y estadounidenses que se celebrará en la comunidad y al que seguirá otro en San Francisco para fijar las líneas de investigación en las que se trabajará en común.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, presentaron ayer el acuerdo, que se firmó la semana pasada en el marco de una reunión mundial sobre células madre que se celebró en Detroit. Cuende concretó tres líneas prioritarias para la colaboración con el Cirm: la financiación conjunta de investigaciones, el desarrollo de nuevas líneas celulares que compartirán las dos administraciones y la puesta en marcha de programas de formación.

La amplia red de hospitales públicos de la comunidad y las posibilidades que ofrece para llevar a la práctica lo que se desarrolla en los laboratorios es una ventaja muy apreciada por los investigadores norteamericanos, cuyo sistema sanitario público es mucho más limitado. "No existen muchos sistemas sanitarios con una población de referencia de ocho millones de personas en el mundo y que sepan coordinar la investigación básica con la clínica", señaló María Jesús Montero.

El Cirm, del que forman parte instituciones como las universidades de Stanford y Los Ángeles o el hospital Cedar-Sinaí, financió 75 nuevos proyectos en 2009, con una inversión de 339 millones de dólares. El instituto californiano y la Consejería de Salud comparten una apuesta por la investigación con células madre embrionaria que ambas instituciones iniciaron en un momento y en un entorno complicado. Andalucía se dotó en 2003 de su propia norma para regular la investigación con este tipo de células, mientras que California aprobó en 2004 una inversión pública multimillonaria que rompió el veto de George Bush a que la investigación con células madre embrionarias se pudiera financiar con fondos públicos.
Fuente EL PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada