martes, noviembre 23, 2010

Patente mundial detección XMRV en sangre, fluidos y tejidos!!!.

En el blog noruego de la anterior noticia, han publicado hoy una noticia sobre ésto que paso a transmitiros(traducida con google):

Dr. Ila Singh ha solicitado patentes en todo el mundo sobre los métodos utilizados para determinar XMRV en la sangre, fluidos corporales y tejidos. Esta información fue publicada en la página web Mundial de la Propiedad Intelectual 18 De noviembre. A continuación se presentan algunos extractos del documento:

"En una realización, el virus XMRV se detecta en las células inmunes en los ganglios linfáticos, médula ósea y sangre periférica de neoplasias hematológicas. En la encarnación algo, la muestra incluye las células de Leydig de la prueba. En otra realización, la muestra es sangre, plasma o suero de una reunión sujetos los criterios diagnósticos del síndrome de fatiga crónica. "

"Del mismo modo, dos detectar si los pacientes con fatiga crónica Síndrome de pruebas XMRV jardín de la infección, se recogieron sueros de 105 pacientes diagnosticados de síndrome de fatiga crónica y el cumplimiento de los criterios de Fukuda para el diagnóstico. Para la comparación, que también ha recogido los sueros de 200 voluntarios sanos. Cada uno de estos sueros fue excepcionalmente dos sonda en una membrana de PVDF ¿Qué se había sentado proteína XMRV sido transferidos de un gel. .... Una muestra positiva, por lo general contiene anticuerpos que reaccionan al menos a dos de las tres alas siguien XMRV polipéptidos: SU, CA y 5E pi (véase la Figura 13). Muestras no reactivas (vino, voluntarios sanos) no contenía dos anticuerpos SU o pl5E "


Acceso a la información completa(en inglés). (Nota 1)




ENCUENTRAN PRESENCIA DEL RETROVIRUS XMRV en el 25% de muestras de CÁNCER DE MAMA. (nota 2)

nota 1: el estudio son 89 páginas. Se admiten voluntarios para su traducción. Habla de cáncer de próstata y de MAMA(entre otros). Comprenderéis que me interesa muy mucho.

nota 2.- 21 enero 2011: podéis acceder al resúmen de 3 páginas que gustosamente elaboró Jose Luis de ASSEM(me lo envió a los pocos días de publicar ésta entrada, pero no pude poneroslo antes. Muchos ya lo tenéis pero por si acaso lo pongo, especialmente para los recién llegados). El Documento está MUY interesante y bien puede verse en las imágenes que el retrovirus es muy real y que causa enfermedad(en éste caso cáncer de mama, cáncer de próstata, ..no sólo síndrome de fatiga crónica).
Como quiera que desde noviembre se ha puesto en marcha ASSEM, que es la Asociación de Sanitarios para la defensa de la Encefalomielitis Miálgica(SFC/EM) , añado el documento de presentación elaborado, dirigido especialmente a médicos. A ver si así, poco a poco, vamso tendiendo puentes. Y sobre todo a ver si se lo empiezan a tomar en serio porque el asunto es cuanto menos PREOCUPANTE.



A propósito de ASSEM, me dice Jose Luis en el correo enviado "Es una asociación de reciente creacion, que hemos formado algunos sanitarios, familiares y/o enfermos de SFC/EM. La idea principal es que enfermedades como el SFC/EM, FM y SQM adquieran el rango "de normalidad" que ya les tocaría por veteranía, por decirlo de alguna manera".

"Desde ASSSEM uno de nuestros objetivos será generar documentos de todo tipo (algunos más técnicos que otros) a fin de llegar a este fin".

Curiosamente en las muestras de cáncer de mama del estudio de la Dra. SINGH veréis que se encuentran los virones del XMRV en el centro del tumor. Sobre éste estudio estuve hablando con un muy buen médico e investigador y se mostró muy interesado sobre el tema, hasta el punto de hacerse con una copia del mismo(de muy buen grado y con interés real). Ojalá se anime a estudiar sobre ello. La buena disposición ya la tiene, lo cual es MUY de agradecer. ;) El tiempo dirá lo que sale de ahí(Sin duda "a peor" de lo que estamos ya no iremos). :)

Nota 3: Unos días después de publicar ésto, aparecieron 5 estudios a la vez, CINCO,(¡que "casualidad"!) en Retrovirology, algunos de los cuales apuntaban a una posible contaminación de laboratorio(no sobre éste estudio). Los medios, en ésta ocasión sí que se hicieron eco y de forma muy precipitada, sin constrastar, apuntaron a que el Síndrome de Fatiga Crónica no estaba provocado por un virus. ¡Que curioso que sobre el cáncer de próstata nada dijeran!(el retrovirus Xrmv fue descubierto originariamente en muestras de cáncer de próstata, en el año 2006). Tras éste boom DESinformativo, ya han salido varios expertos mundiales contradiciendo la hipótesis de la contaminación(un contaminante no crea anticuerpos por ejemplo).
Sea como sea, a lo largo de éste año espero que se diluciden todos los interrogantes, o al menos los más importantes en torno a ésto(por lo pronto ya hay consenso entre expertos sobre el mejor método de detección y validación, y están colaborando juntos, así que es cuestión de meses el saber algo más).

En el mes de Diciembre , los días 14 y 15, tuvo lugar la 99 reunión de expertos del Comité Asesor de la FDA(Food and Drug Administration) sobre Sangre y Hemoderivados, dependiente del Gobierno de los Estados Unidos, en la que se debatió sobre el XMRV(y la Doctora Mikovits entró a formar parte de dicho Comité).
En dicha reunión se debatió largo y tendido(mañana y tarde) sobre el retrovirus XMRV y MLV- retrovirus relacionados, marcandose las pautas a seguir y la línea de trabajo futura en torno al mismo. Como no podía ser de otra forma, en la reunión se habló sobre la seguridad de los bancos de sangre, determinando la prohibición de donar a los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica y/o Cáncer de Próstata, haciendo incluso un cribado entre donanates de posibles enfermos(recordemos que 1 de cada 200 personas está enferma de SFC y el 80% de ellas, hoy en día ¡está sin diagnosticar!).

El 4 de Enero en la Web de WPI (Whittemore Peterson Institute) aparecía la contestación a las publicaciones de Retrovirology:
XMRV un virus con desconocido potencial patogénico, NO un contaminante.

Buscando una nueva prueba de suministro de sangre. Varias en marcha.

Por MARCUS Dockser AMY

Los científicos están compitiendo para desarrollar pruebas de detección de un retrovirus denominado XMRV, que podría ser utilizado para determinar si el suministro de sangre está contaminada y para evaluar cuántas personas pueden estar infectadas.

El impulso detrás de la unidad es un artículo publicado en la revista Science año pasado que reportaron una relación entre el XMRV y el síndrome de fatiga crónica. Los funcionarios públicos de salud se alarmaron de que cerca del 4% de las personas sanas como controles en el estudio estaban infectados por el XMRV.Eso podría significar hasta 10 millones de estadounidenses están infectados.

XMRV ha recibido mucha atención porque, como el VIH, es un retrovirus. Esto significa que el virus no puede ser erradicado del cuerpo, sólo se controla. Existe alguna evidencia preliminar de que el XMRV puede transmitirse por vía sexual o por transfusiones. Mientras que el retrovirus se ha relacionado con ciertas enfermedades, los científicos aún no saben si realmente causa ninguna enfermedad.

LAB
Ceveland Clinic Ceveland Clínica
Derecha, XMRV; izquierda, la sección transversal del retrovirus.



El virus no parece repetir con tanta frecuencia como el VIH, por lo que es difícil de detectar. ¿Cómo manejar los laboratorios de muestras de sangre antes de que la prueba de XMRV puede tener un impacto en los resultados, algunos investigadores creen. Algunos laboratorios no han sido capaces de encontrar en las personas con síndrome de fatiga crónica o el cáncer de próstata, que ya han sido vinculados con el retrovirus. También ha habido debate sobre los criterios utilizados para definir a los pacientes con síndrome de fatiga crónica. Estas cuestiones han hecho difícil llegar a un consenso sobre cuántas personas están realmente infectados y si XMRV plantea un riesgo para la salud.

Las pruebas están en los trabajos en una serie de laboratorios, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención y el Instituto Nacional del Cáncer, así como Abbott Diagnostics, una división de Abbott Laboratories , y Gen-Probe Inc.

Roche Diagnostics ha dicho que espera que se haga una prueba con fines de investigación listo en meses. Michael Busch, director de la Blood Systems Research Institute en San Francisco y miembro de un grupo financiado con fondos federales de sangre de trabajo el estudio del impacto potencial en el suministro de sangre, dice que el grupo presionó para que las empresas se involucren desde el principio en el desarrollo de las pruebas XMRV porque contar con tecnología que les permite a la pantalla miles de muestras de forma rápida. Este tipo de capacidad "es fundamental para apoyar a nuestros estudios de investigación y resolver las preguntas sobre el XMRV", dice el Dr. Busch.

Varios laboratorios tienen sus propias pruebas, pero no todo el mundo ha sido capaz de encontrar XMRV en los pacientes. Si resulta que el XMRV se asocia con enfermedades, no habrá necesidad de pantalla de un gran número de personas y rápido, confiable para probar los métodos para ello.

Un desafío clave es que se está en los principios de la comprensión XMRV. Los investigadores suelen calibrar las pruebas con las muestras clínicas que todos están de acuerdo son positivos y negativos para el virus. Una prueba exitosa correctamente determinaría que las muestras están infectadas. En el caso del XMRV, aún no hay consenso científico. Algunos laboratorios han dicho que no puede encontrar XMRV en muestras de sangre de pacientes que otros laboratorios han considerado positivo.

Para evitar ese problema, los investigadores de Abbott, Cleveland Clinic y la Universidad de Emory, crearon su propia muestras positivas mediante el uso de sangre de monos que se infectaron con XMRV en el laboratorio. "Siempre hay duda de muestras humanas, pero no hay si, y, o peros sobre los animales infectados", dice Robert Silverman, de la Cleveland Clinic, cuyo laboratorio está trabajando con Abbott y recibe financiación de la investigación de la compañía. Dr. Silverman también podría recibir pagos de regalías de Abbott, debido a las patentes XMRV licencia a la empresa.

Los investigadores de las tres instituciones han desarrollado pruebas de anticuerpos que identifican a tres proteínas clave de XMRV, o el virus de la leucemia murina xenotropic relacionada con el virus. La presencia de anticuerpos indica que la exposición al virus.

Walter Kierans de Abbott Diagnostics dice que ellos fueron capaces de encontrar el virus en la sangre de los monos macacos rhesus, inmediatamente después de ser infectadas, pero esa cantidad fue prácticamente indetectable en la sangre dentro de un par de semanas. Esto podría proporcionar una explicación de por qué ha sido difícil para algunos laboratorios para encontrar el virus en la sangre de los pacientes. Los bajos niveles de virus no quiere decir que el XMRV no es perjudicial, el Dr. Kierans dijo. Otro retrovirus HTLV, también se encuentra en bajos niveles en la sangre, pero causa leucemia en algunas personas infectadas.

Rachel Bagni, un científico con un contratista del gobierno que trabajan con el NCI, desarrolló una prueba de anticuerpos XMRV con la sangre de pacientes con el síndrome de fatiga crónica facilitada por el Instituto Whittemore-Peterson en Reno, Nevada, cuyos investigadores lideró el equipo que publicó el artículo de Science . Para los controles sanos, el Dr. Bagni utilizar sangre de donantes de sangre sanos cuya sangre fueron negativos para patógenos conocidos normalmente seleccionados por los bancos de sangre.

Para ser declarado positivo, la sangre tenía que mostrar el resultado de anticuerpos para tres o más proteínas XMRV. La prueba fue capaz de detectar XMRV pero es probable que se perfeccionará una vez más muestras clínicas disponibles, el Dr. Bagni dijo. Advirtió que la presencia de anticuerpos no determina si una persona tiene una infección activa. Anticuerpos significa que una persona fue expuesta al virus en algún momento en el tiempo.


María Kearney, un investigador del Instituto Nacional del Cáncer, se desarrolló una prueba para el VIH y la adaptó para medir las cantidades de XMRV en la sangre de los pacientes. La prueba, llamada X-SCA, es tan sensible que puede recoger una sola partícula de XMRV en un mililitro de sangre. Ella dice que la prueba podría ser útil en el tratamiento de pacientes infectados con XMRV porque la prueba puede medir la carga viral antes y después del tratamiento.

Carl Hull, presidente y CEO de Gen-Probe, que ha estado trabajando con el grupo XMRV sangre de trabajo, dice que la compañía tiene una primera versión de prueba que busca el material genético del XMRV en la sangre. Hay una ventana entre el momento en que alguien se infecta y cuando el cuerpo comienza a producir anticuerpos que pueden ser recogidos por las pruebas. Gen-Probe dice que su prueba permite la detección muy temprana, sin esperar a que los signos de una respuesta inmune.

Sr. Hull dice que la prueba se puede ejecutar en un instrumento que permite realizar pruebas de alto volumen, lo que podría ser útil para tamizaje de donantes de sangre. "Podemos correr 1.000 muestras en 14 horas", dice.

Pablo Kortschak de Roche Molecular Diagnostics Roche dice que está todavía en las primeras etapas de desarrollo de una prueba de investigación. " Dijo que Roche quiere más "pruebas concretas de que el XMRV es un virus de preocupación y se puede transmitir a través de transfusiones de sangre."

Otro esfuerzo intenta encontrar XMRV específicamente en los hombres con cáncer de próstata debido a que algunas investigaciones han relacionado el virus de dicha enfermedad. Los estudios han encontrado el virus en el tejido del cáncer de próstata, pero Eric Klein, un cirujano de cáncer de próstata en la Clínica Cleveland, dice que los médicos buscan una manera de evitar tener que hacer biopsias de tejido. En cambio, los investigadores en el Dr. Klein y los laboratorios del Dr. Silverman, desarrolló una prueba que puede detectar material genético XMRV en la orina.
Las biopsias de la muestra sólo una pequeña parte de la próstata y pueden no detectar el cáncer. Una prueba de orina que se ve en las secreciones de la próstata entera podría ser más amplio. En los datos presentados por los investigadores de la Clínica Cleveland en un taller de NIH XMRV en septiembre, el 26% de 120 pacientes con cáncer de próstata habían XMRV en la orina, en comparación con el 8,5% de los controles sanos.

Ahora que tantos investigadores han desarrollado las primeras versiones de las diferentes pruebas, el siguiente paso es ver cómo funcionan fuera de un ambiente de investigación. Dr. Busch dice que la sangre federales grupo de trabajo es la creación de un conjunto de muestras clínicas positivas y negativas que todos los laboratorios pueden utilizar, y ha enviado a la sangre a los laboratorios de varios de usar, ya que afinar sus pruebas.

El grupo de trabajo está elaborando un protocolo que indica a los laboratorios sobre cómo manejar y procesar la sangre, dice. Por ejemplo, las discrepancias en el número de días que transcurren entre el momento de extraer la sangre y la prueba podría hacer una diferencia en los resultados, el doctor dice Busch.

"Cuando hay un nuevo agente que no sabemos mucho acerca, es siempre un proceso", dice.

Escriba a Amy Dockser Marcus amy.marcus wsj.com @
Publicado hoy en el Wall Street Journal

Nuevas medidas sobre política social positivas

Entre las medidas que se llevarán a cabo según repasó la titular del ministerio, Leire Pajín, en su comparecencia tras la primera reunión con la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, destacan la preparación de un primer paquete de medidas de reformas de leyes estatales para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la inclusión en 2011 de las personas con dependencia moderada en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); líneas de trabajo para conseguir que la ciudadanía reciba iguales prestaciones y con idénticas condiciones de calidad en cualquier punto del territorio español; la creación de una nueva estrategia para el tratamiento del dolor en los servicios de salud y un refuerzo de la existente en cuanto a los cuidados paliativos, el impulso de la atención a las enfermedades raras o la puesta en marcha de un Plan para promover la oferta e juguetes para niños con discapacidad.

Esperamos en 2011 el desarrollo de la parte de la autonomía personal de la Ley de Dependencia para poder prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas y para ello es imprescindible mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones y poner en marcha actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación”, destaca el presidente de COCEMFE, Mario García.

Para los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad, es preferible, según el presidente de la entidad “un sistema de garantía de derechos sociales de ámbito estatal, que asegure unos resultados de atención y apoyos, que 19 sistemas distintos, diversos y dispersos, que acentúan las desigualdades por razón de dónde se resida”, por ello desde la entidad se valora positivamente el esfuerzo del ministerio por intentar conseguir esa igualdad de prestaciones en todo el territorio español.

Desde la Confederación también se considera positiva la nueva estrategia del ministerio que pretender facilitar al personal sanitario todos los conocimientos farmacológicos para tratar el dolor en enfermedades crónicas y también impulsar unidades del dolor por todos los territorios, “ es sin duda un gran avance para todos aquellos afectados que sufren un dolor permanente a consecuencia de sus enfermedades, como pueden ser los afectados por fibromialgia, artritis o enfermedades neuromusculares”, destaca Mario García.

Por último destacar, asimismo, el Plan para promover la oferta de juguetes para niños con discapacidad “Plan de Acción Juguetes para Todos”. Una iniciativa, “original y novedosa, que permitirá que los niños con discapacidad puedan disfrutar de los juguetes como cualquier otro, cuestión que muchas veces no es posible por la estructura de los mismos y los problemas de movilidad de los chicos. Y desde luego todo niño tiene derecho a poder disfrutar de estos elementos de ocio y recreo”, afirma García.
Nota de Prensa Discapnet.

Esperemos que se produzca el cambio que sin duda hace falta. Al menos reconocen que hay discriminación según donde vivas y que hace falta reformar la Ley para que se respeten en España los Derechos de las personas con discapacidad.
Lo de la Unidades de Dolor en "los territorios" suena bonito, ahora solo falta que lo lleven a la práctica.
En resúmen muchas cosas para muy poco tiempo. Ojalá y sea cierto que se lo tomen con interés. Ahora solo hace falta que la Sra. Ministra le haga caso y no quede solo en una declaración de intenciones. Ya veremos.