martes, febrero 08, 2011

Carta de una Ciudadana INDEFENSA.

Carta de una Ciudadana INDEFENSA.

Asisto con “Asombro” y “perplejidad” a los acontecimientos de éste último mes en torno a la detención, en el marco de la OPERACIÓN POLICIAL MAREA, del Exconsejero de Educación, su mano derecha y una ¿funcionaria? (todos cargos de confianza del Gobierno del Principado de Asturias). Es mucho lo que se lee y lo que los ciudadanos de a pie tenemos que ver en la prensa regional(y solo en ella) en boca de nuestros ¿representantes públicos?. Y lo que nos quedará. Es cuanto menos sorprendente el mutismo de la televisión autonómica y de los medios nacionales

Lo que ya es el colmo de los colmos es que todo un PRINCIPADO DE ASTURIAS, después del “asombro”, la “perplejidad”, y todas las demás definiciones, afirme ahora que el detenido Sr. Riopedre tenga una “preocupante indefensión social”.

Sres. Míos, ¿Saben lo que es INDEFENSIÓN SOCIAL?.

Indefensión social es llevar casi un año esperando por la resolución del Salario Social, después de haber sido excluida de un proceso selectivo en el marco del ACEBA(a saber Acuerdo para la Estabilidad y el Bienestar Social de Asturias),y eso a pesar de estar dirigido a parados de larga duración, mujeres desempleadas y personas con discapacidad y, cumpliendo las tres, en base a un informe de la Administración regional en el que se me declaraba No Apta para el puesto por mi incapacidad funcional (del mismo grupo y la misma categoría profesional que el que cuento más abajo), después de que ustedes me quitaran la pensión un año antes , en un proceso de MUY dudosa legalidad, en el que se afirmaba lo contrario de lo que los informes aportados(tanto de la pública como de la privada) decían, llegando incluso a inventarse criterios diagnósticos para semejante tropelía(tenía una incapacidad ABSOLUTA y ni la Total me dejaron). Claro que yo de aquella creía en la imparcialidad de la Justicia y de los jueces, luego ya me enteré quienes eran y de quien eran amigos y estos días las declaraciones de varios políticos apuntando precisamente a la parcialidad judicial existente en la capital del Principado, me lo confirma.

INDEFENSIÓN es que tras obtener una clave en noviembre para ver eso de “como va lo mío” de la “E-administración”, comprobar que no aparece siquiera registrado(a pesar de entrar en registro, tener cuño y marca y todos los papeles pertinentes, más de medio año antes).

INDEFENSIÓN es comprobar que al interesarme telefónicamente están tramitando los expedientes de Enero de 2010(a finales de noviembre), que estaban “en ello” y que ya me tocaría. El famoso “vuelva usted ¡mañana!”.

INDEFENSIÓN es que pasaran 3 meses desde entonces y la cosa siga igual (sin registrar y sin solucionar). Esos documentos, deben estar “durmiendo en el sueño de los justos”.

INDEFENSIÓN es que con posterioridad una inspectora te proponga para una incapacidad absoluta (nuevamente) y ustedes no entren a valorarlo por, según ustedes, “no estar en situación de Alta o asimilada” y que un mes después lo pida yo misma y me reconozcan la situación (ALTA o asimilada) pero sigan pasando de mí(hasta ver cómo evolucionan mis dolencias del año 2004. Y estamos en el 2011). Debo matizar que llevo en paro, sin interrupción, desde el año 2006.¿Qué más quieren esperar?. Mi situación de Alta o Asimilada no cambió desde entonces, ¿porqué no entran a valorar lo que una profesional determina?. ¿Qué necesidad tienen de inventarse cosas que no son?.

INDEFENSIÓN es que a un embarazo a término lo llame embarazo ectópico el sistema informático, y por ello tengan que pagar las consecuencias los de siempre.

INDEFENSIÓN es que las tonterías de los fallos de la Administración nos cuesten dinero.

INDEFENSIÓN es que un proceso de recaída, el mismo programa, aun reflejando la misma, le asigne otro epígrafe(cosa distinta) y por ello ¡vuelva a pagar al ciudadanía!.

INDEFENSIÓN es llevar 5 años esperando por hacer rehabilitación, más de dos años por una firma para una derivación a una unidad especializada, más de seis meses por una ecografía, por una prueba de esfuerzo o una resonancia….y suma y sigue.

INDEFENSIÓN es que en el 2003 te llamen de la Administración para un puesto, totalmente incompatible con el trabajo que desempeñas en el fin de semana, y tengas que renunciar a éste último porque, aun siendo incompatible, al ser agosto el cargo político de turno no está para firmarlo, y vuelve con posterioridad al fin de tu contrato con la Administración. (ni en la República del Congo obligan a la gente a trabajar 48 horas seguidas y sin descanso, pero aquí parece ser que sí, al menos en “El Principado”).

INDEFENSIÓN es tener un accidente de trabajo en el 2004, por cierto en la Consejería del Sr. Riopedre, y tener que coger una baja por enfermedad común. Accidente del que aun hoy en día, 7 años después, no me he recuperado y tengo secuelas.

INDEFENSIÓN es escribir al Director Regional de Mayores y Discapacidad, a Jueces para la Democracia, Abogados Sin fronteras, a Zapatero, al Defensor del Pueblo,…y no tener respuesta(el que menos hace más de un año, y el resto hace más de dos años).

De la tan cacareada Ley de Dependencia mejor ni hablamos.

Seguramente no haya « precedentes en nuestro país de una situación así».Eso espero.

Yo también tengo prohibida cualquier situación de estrés y sin haber presuntamente robado nada del dinero de los ciudadanos, solo por el hecho de estar enferma, me veo sometida a un auténtico ACOSO por parte de “El Principado”(y van, pueden contarlo, 7 años).

Yo sí que me ví privada de « un proceso con todas las garantías, a la tutela judicial efectiva sin indefensión, a la asistencia y defensa letrada, a la utilización de los medios probatorios necesarios, a no ser privado de la libertad sino en la forma y con las garantías legales, y a no ser discriminado -en este caso, frente a la parte acusadora-».y no el Sr. Riopedre ni ninguno de sus 68 asesores, ni miembros del Gobierno de “El Principado”, ellos tienen sus buenos abogados, su posición y sus medios para ello. No yo.

La Administración Pública es una función del Estado en la que delega a sus órganos de Gobierno(ustedes), la gestión y control de los bienes, recursos y servicios que presta a los gobernados.(nosotros)

Esta se basa primordialmente en aspectos de la vida común como el transporte, las finanzas, la gobernabilidad, la economía, la seguridad pública, la administración de la justicia entre muchas otras actividades, los cuales representan los fines de la AP, que concluyen en el bienestar social y común. O eso al menos es lo que es en una Administración Pública al uso (aquí en “El Principado” a la vista de lo expuesto está claro que no).

Dice la Wikipedia: Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2
( Diez, Manuel María, ob. cit., p. 20.).
Esto sucede en cualquier AP, menos claro está, en “El Principado”.

Como comprenderá, no puedo permanecer impasible ante afirmaciones tan poco afortunadas, por parte de “El Principado” Cuento los días que quedan para que pueda acabar ésta tortura, salir del submundo y poder ser una ciudadana de pleno derecho, como me correspondería en democracia.

El Sr. Correa lleva dos años en prisión por unos delitos, supuestamente, muy parecidos a los suyos, y padece unos problemas de salud muy similares por lo que lo han enviado a un hospital, no a su casa. Entenderá que me importa poco la MAREA o el GÜRTEL,, ni si ahora toca FUCK o FAC, yo solo quiero poder respirar, en igualdad, y no seguir soportando todo esto, y valoro enormemente la labor que la Juez Ana López Pandiella está haciendo por impartir JUSTICIA, aun a pesar de las presiones. Ojalá y lo consiga. Me alegra y motiva el saber que hay alguna manzana sana en medio del cestu.

En su día, en mis múltiples escritos a la Administración Pública, dije que necesitaba una Administración que trabajara por mí, y no en mi contra. Y me reitero en lo dicho.

A la vista de lo expuesto, comprenderá que yo sí que tengo UNA PREOCUPANTE INDEFENSIÓN SOCIAL, no ustedes. Y emulando al Sr. Sastre(actual Consejero de Educación y Ciencia desde el 5 de Agosto de 2010 tras la sorpresiva dimisión del Sr. Riopedre, y antes Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, y antes de Medio Ambiente....), urjo a que se aclare mi situación.

Esto sí que es “INJUSTO” por usar las misma palabras que el Sr. Consejero de Salud en su defensa a su compañero el Sr. Riopedre. Ya podía el Sr. Quirós preocuparse un poquito por las múltiples injusticias que se producen, mismamente, en su Consejería.

1 comentario: