viernes, febrero 18, 2011

Salud destina 60.000 euros a 12 proyectos de investigación clínica(incluído el XMRV).

¿Os acordáis de la charla que tuvo lugar en Logroño a iniciativa de Fibrorioja el pasado mes de Octubre?. Pues parece ser que ya va dando sus frutos(algo había visto hace un tiempo pero ahora ya se ha materializado). ¡Han conseguido financiación para el XMRV en SFC!. Esperemos que el poquito dinero que les caiga(que mucho no será) sirva realmente para algo.
Seguramente no de para mucho, pero algo es algo sobre todo si está bien empleado.

En principio se subvenciona a profesionales riojanos, pero espero que estén en contacto con IrsiCaixa y WPI. En esas II Jornadas sobre Fibromialgia y SFC de la Rioja, patrocinadas por el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Salud, fue invitado el Dr. Vizoso para hablar del descubrimeinto de las células madre uterinas y su posible utilidad en muchas enfermedades crónicas, así como de la Fundación FICEMU. En su día, salió igualmente en el ABC de La Rioja.

La investigación del XMRV en el Síndrome de Fatiga Crónica correrá a cargo de una joven investigadora, Lara García Álvarez, del departamento de Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR. Yo solo le veo un "pequeño" problema. En la noticia aparecida en octubre de 2010 hablaban de DETECCIÓN EN SANGRE. Espero que hoy en día, a la vista de las nuevas publicaciones, hayan reconsiderado ésto. No sé para cuánto dará con 2500-8000euros, pero al menos con que hicieran una analítica sobre inmunidad a las enfermas con las deficiencias ya detactadas por otros, ¡era un avance!(al menos para las riojanas).

La chica parece maja(tenéis una foto suya en el enlace anterior). Nena ¡no nos falles!. Es MUCHO lo que está en juego.

Hay VARIOS proyectos subvencionados que a mí me resultan especialmente interesantes y de los que estaré muy pendiente. Si estuvieran escasos de pacientes para el estudio, ¡¡¡me prestaba yo de buena gana para varios(dos o tres)!!!.

Suerte que el Gobierno de La Rioja parece que está implicado en éstas cosas.
¡OJALÁ Y CUNDIERA EL EJEMPLO!. A fín de cuentas ¿es su deber no?. Que triste es que tengamos que alegrarnos porque UN representante público haga SU trabajo.
Señor Nieto ¡Muchas Gracias!.

Salud destina 60.000 euros a 12 Proyectos de Investigación Clínica.
17-02-2011 / 13:11 h

Logroño, 17 feb (EFE).- La consejería de Salud va a destinar 60.000 euros a financiar 12 proyectos de investigación clínica realizados por 53 profesionales de diferentes áreas del Sistema Riojano de Salud.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto , ha detallado hoy el resultado de la convocatoria para profesionales sanitarios, hecha por la Fundación Rioja Salud, para desarrollar e impulsar proyectos de investigación en todos los centros asistenciales de La Rioja.

Nieto ha reconocido que estos proyectos están "a caballo" entre la investigación y la formación de los profesionales ya que, en muchos casos, se trata de fomentar la aplicación sanitaria de nuevas investigaciones básicas en campos como las enfermedades respiratorias, la ginecología o la oncología.

En algunos casos, ha explicado, se va a ayudar a que los profesionales desarrollen tesis para obtener el título de doctor.

La convocatoria incluía a la Atención Primaria, la Atención Especializada, Medicina Preventiva y Epidemiología, así como Salud Pública y Medicina del Trabajo, pudiendo a su vez participar personal especialista, enfermería, técnicos o personal de apoyo.

Un comité de evaluación es el que ha decidido conceder estas ayudas, de entre 2.500 y 8.000 euros, a 12 proyectos de investigación que cumplen el objetivo de ser investigación aplicada y la búsqueda del beneficio para el paciente, directamente o por la mejora de la práctica clínica.

En concreto, los proyectos aprobados en la presente convocatoria son:

-Estudio sobre cobertura de vacunación antigripal en profesionales de la salud en Atención Primaria. Estrategias para incrementarla. Este estudio corre a cargo del centro de salud de Villanueva de Cameros, ha destacado Nieto.

-Evolución nutricional y neurológica de los recién nacidos pretérmino ingresados en la unidad neonatal.

-Identificación y características clínicas y epidemiológicas de las infecciones respiratorias secundarias a virus respiratorios emergentes en niños hospitalizados en La Rioja.

-Prevalencia de la lactancia materna según diferencias étnicas y su repercusión en la representación de patología durante los primeros 6 meses de vida.

-Investigación sobre la influencia de la
educación en respiración y apoyo psicoterapéutico en la prevención y tratamiento del asma y EPOC.

-Estudio de la tele-electroencefalografía en tiempo real en La Rioja. Presente y futuro.

-Eficacia de la glutamina oral sobre mucositis en el tratamiento radioterápico.

-Desarrollo de un sistema de
detección de mutaciones más relevantes en cáncer colorectal en muestras de origen fecal.

-Streptococcus agalactie en gestantes: Fenotipo y genotipo de la resistencia a macrólidos, lincosamidas y streptograminas.

-Identificación de nuevas mutaciones en pacientes con Hipercolesterolemia familiar.

-Evidencia de infección por el nuevo retrovirus XMRV y Síndrome de fatiga crónica en los pacientes con dicha afectación.

-
Efecto hepatoprotector de un antagonista de CCR5-Maraviroc en un modelo de hepatocarcinoma.

EFE
Publicado ayer en ABC Rioja.

Aprovecho para poner una noticia de el Gobierno de La Rioja de hoy mismo aprobando el Decreto Regulador del Servicio de Ayuda a Domicilio en su comunidad.

Creo recordar que el señor Nieto fue uno de los pocos que en su día contestó la Carta Abierta a los Dirigentes, y nos apoyó expresamente. La Rioja es, además, una de las comunidades con menor tasa de desempleo. Éste señor está claramente inbuído en las nuevas tecnologías, pruebas de ello es éste video(está igualmente en facebook). El presidente de la Rioja, Pedro Sanz Alonso también lo está. Son del PP.

El Consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, da la bienvenida a los usuarios del Sistema Público Sanitario riojano al portal Riojasalud.es.

Nació en Logroño en 1953. Casado y con un hijo. Licenciado en Derecho y Graduado Social, pertenece al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social y al Cuerpo de Técnicos de Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Entre los puestos que ha desempeñado en el ejercicio de su profesión destaca el de Delegado de Gestión de Accidentes de Trabajo del Mutualismo Laboral. Director General de Recursos Humanos Sanitarios entre febrero de 2005 y junio de 2006. Gerente del Servicio Riojano de Salud entre julio de 2003 y febrero 2005. Director General de Función Pública de 1999 a 2003. Secretario General Técnico de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social entre 1989 y 1990. Director del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del IMSERSO en Lardero (La Rioja).


riojasaludes 09 de marzo de 2010 Votos positivos: 0 Votos negativos: 0
241 reproducciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario