lunes, abril 18, 2011

Antidepresivos y riesgo de cáncer de mama y de ovarios: Una revisión de la literatura y de las asociaciones de los investigadores con la Industria.

El pasado 6 de Abril de 2011 se publicaba en PloS One un interesantísimo estudio en el que, una vez más, se demuestra el poder que tiene la Industria química-farmacéutica. En el análisis, casualmente, los estudios de los laboratorios dan un 0% de relación AD(Antidepresivos)/cáncer de mama u ovarios, mientras que los estudios de laboratorios independientes el porcentaje es de más del 43%. ¡Casi nada!. El estudio lo realizó el Centro Edmond J. Safra para la ÉTICA de la Universidad de Harvard. Según el, más de un 60% de investigadores trabajan para los laboratorios farmacéuticos y ninguno halló asociación entre antidepresivos y cáncer. Parece ser que tras ésto los investigadores proponen incluir el uso de antidepresivos en el protocolo de cribado de cáncer de mama y el consentimiento informado(buena cosa es). De ésto de los lazos de la farmaindustria, habla largo y tendido Miguel Jara en su libro "Traficantes de Salud". PLoS One. 2.011 06 de abril, 6 (4): e18210. Los antidepresivos y el riesgo de cáncer de mama y de ovario : Una revisión de la literatura y de asociaciones financieras de los investigadores con la industria. L Cosgrove , Shi L , DE Creasey , McKivergan M-Anaya , JA Myers , KF Huybrechts . Centro de Edmond J. Safra para la Ética de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América.

Resumen

ANTECEDENTES: El uso Antidepresivos (AD) ha dado a entender que aumentan el riesgo de cáncer de mama y de ovario, aunque en pre-estudios clínicos y epidemiológicos , ambos, han reportado resultados contradictorios [1] - [6]. Estudios previos en diversos campos de la biomedicina han encontrado que los vínculos financieros con compañías farmacéuticas están asociados con las conclusiones del estudio favorable [7].
MÉTODOS Y RESULTADOS: Se realizaron búsquedas en el idioma Inglés de artículos en MEDLINE, PsychINFO, el Indice de Citaciones de la Ciencia y el Registro Cochrane Central de Ensayos Clínicos Controlados (hasta noviembre de 2010). Un total de 61 artículos que evaluaron la relación entre el cáncer de mama y de ovario y el uso de AD y artículos que examinaron el efecto de los anuncios en el crecimiento celular fueron incluidos. Entre modos de transporte multi-técnicas de tamizaje se utilizaron para investigar financieros de los vínculos investigadores con la industria. Un meta-análisis de efectos aleatorios se utilizó para poner en común las conclusiones de la literatura epidemiológica. Treinta y tres por ciento (20/61) de los estudios informó una asociación positiva entre la AD y el cáncer. Sesenta y siete por ciento (41/61) de los estudios informó que no hubo asociación o efecto antiproliferativo. El odds ratio agrupado para la asociación entre el uso de AD y de mama / cáncer de ovario en los estudios epidemiológicos fue de 1,11 (IC 95% 1.03-1.20). Investigadores de las afiliaciones de la industria fueron significativamente menos propensos que los investigadores sin los lazos con la conclusión de que AD aumentar el riesgo de cáncer de mama o de ovario. (0 / 15 [0%] versus 20/46 [43,5%] (prueba exacta de Fisher, P = 0,0012).
CONCLUSIONES: Tanto los clínicos y datos clínicos previos se mezclan en términos de mostrar una asociación entre el uso de AD y el cáncer de mama y de ovario. La posibilidad de que los anuncios pueden mostrar un efecto bi-fásicos, por el que el uso a corto plazo y / o dosis bajas de antidepresivos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de ovario, garantiza una mayor investigación. Afiliaciones de la industria se asociaron significativamente con conclusiones negativas sobre el riesgo de cáncer. Los resultados tienen implicaciones a la luz de las Directrices de 2009 USPSTF para el cribado del cáncer de mama y para el proceso de consentimiento informado. PMID: 21494667 [PubMed - según lo provisto por el editor] Acceso a la publicación Original(en inglés).

2 comentarios:

  1. Nueva evidencia que contradice el artículo Plos One, bastante más científico en mi opinión. Juzguen ustedes mismos:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23139055
    Resumen
    El objetivo de este estudio ha sido realizar un meta-análisis para examinar la asociación entre el uso de antidepresivos (AD) y el riesgo de cáncer de mama. Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y EMBASE desde su inicio hasta el 25 de febrero del 2012, utilizando los términos de búsqueda relacionados con el AD y el cáncer de mama. Dos evaluadores independientes revisaron y artículos seleccionados y extrajeron los datos sobre la base de criterios de selección predeterminados. Las estimaciones del efecto combinados se obtuvieron mediante el uso de efectos aleatorios y fijos meta-análisis. De los 3.209 títulos que se identificaron, 18 artículos cumplieron los criterios de inclusión. El riesgo total de cáncer de mama no aumentó entre los usuarios de AD [odds ratio ajustadas (ORa) 1,02, IC del 95%: 0,96 a 1,08]. Los que tomaron antidepresivos tricíclicos (ATC) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) no estaban en mayor riesgo de cáncer de mama. En el subgrupo metanálisis, asociaciones nulos fueron consistentes a través del tipo de AD, fuentes de financiación, el número de variables ajustadas, dosis de medicación, la determinación de la exposición y la calidad metodológica. En los análisis de subgrupos basados ​​en la duración de la exposición, se observó una asociación marginal para el uso de los ISRS <1-2 años (ORa 1,10, IC del 95% 1.2 a 1.19). Sin embargo, este efecto fue atenuado en el tiempo y el uso de los ISRS durante más de 1-2 años no tenían riesgo elevado de cáncer de mama. Estos resultados apoyan la falta de una asociación clínicamente significativa entre el uso de AD y el desarrollo de cáncer de mama y ofrecer una gran tranquilidad. Dado que los datos recogidos hasta la fecha no permiten cambiar los actuales patrones de prescripción para los anuncios, deben tenerse en cuenta los importantes beneficios de la terapia de AD.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Anónimo. Desconozco si los autores tienen vínculos con la industria farmacéutica pero siempre vienen bien comparar para sacar conclusiones.
    Segun decía la publicación, éstos puede ser o del 100% de los vinculados a la industria o del 56.5% que no:
    Investigadores de las afiliaciones de la industria fueron significativamente menos propensos que los investigadores sin los lazos con la conclusión de que AD aumentar el riesgo de cáncer de mama o de ovario. (0 / 15 [0%] versus 20/46 [43,5%] (prueba exacta de Fisher, P = 0,0012).

    ResponderEliminar