domingo, junio 12, 2011

Elecciones 2011. Las vueltas que da la vida.

Las recientes elecciones municipales y autonómicas han representado un avance del colectivo de enfermos hasta ahora no visto.
¿Quien me iba a decir a mí, por ejemplo, que mi compañera y amiga Isabel Ariño terminaría formando parte de la candidatura de Compromís de Mónica Oltra?. Pues sí, cuando éste rinconcito se creó no se conocían. De hecho fui yo misma la que le animé a que la contactara. Al final no fue necesario porque fue la propia Mónica la que se puso en contacto con ella a través del facebook y de ahí salió la Proposición No de Ley en apoyo a los enfermos de las Cortes Valencianas. El puesto de Isa no deja de ser anecdótico(número 38) pero es un guiño al colectivo de enfermos.
Hoy en día, Compromís se ha convertido en la tercera fuerza política en Valencia y cuenta con 6 Diputados autonómicos y, además, ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Valencia con 3 concejales. Todo un hito que sin duda puede traer muy buenas cosas para éste colectivo tan ignorado por los poderes públicos. Gracias Isabel.
Pero las sorpresas no quedan ahí. La recién estrenada Alcaldesa de Gijon(Carmen Moriyón de FAC.- Foro Asturias Ciudadanos), sin duda la gran sorpresa de las elecciones en Asturias, en su día también apareció en éste blog, lo mismo que Pedro Barbillo, nuevo concejal de ésta formación y presidente entre otros de Ficemu.

lunes, junio 06, 2011

La mayor fuente de exposición a los ftalatos es la cosmética.

O porqué los champús abiertos están perfectos tras meses. Lo dice Nicolás Olea en éste interesante video que complementa a los anteriores.

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA


Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA from La Caja de Pandora on Vimeo.


¡¡¡Y a pesar de las evidencias, todavía hay quien pone en duda la existencia de la SQM!!!!. ¿Cuántas más pruebas se necesitan para que se reconozca y se tomen medidas?.

Dr. Nicolás Olea Serrano

Es Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada. Su especialidad: Radiología y Oncología.
Fuente Asquimiem.

15 Conferencia Internacional en Retrovirología Humana HTLV y virus relacionados

Inmune Correlatos de la Infección por XMRV. 16 de las 26 citoquinas / quimioquinas medidas fueron significativamente expresados ​​diferencialmente, once hasta reguladas y cinco abajo-regulado que incluye: IL-8, IL-6, IL MIP1 α lpha , MCP-1, IFN y TNF-α lpha lpha α.
Los pacientes con SFC XMRV infectados mostraron una reducción del porcentaje de CD56 + NK y células B CD19 +.

El fenotipo NK en los pacientes con SFC XMRV-infectados fue alterado, con el 80% de los pacientes que tienen una población significativamente reducida CD56 + DIM
. Las células B en la sangre periférica CD20 +, células B CD23 + maduros.

Evaluación multi laboratorio XMRV detección ácido nucleicos. Pendiete las fases III y IV. Fase III consiste en una nueva evaluación de la sensibilidad y especificidad clínica de los ensayos de candidatos mediante el uso de un panel ciego de 35 positivos con pedigrí, junto con los negativos y controles. Los resultados se esperan pronto. Fase IV pondrá a prueba un panel ciego de 300 muestras de donantes de sangre.

Virus matrix proteínas XMRV
.
Aunque la secuencia de la proteína de la XMRV-MA es muy similar a la del virus de la leucemia murina de la matriz protein (MLV-MA), que varía en varios residentes de aminoácidos-cuotas a la del virus de la leucemia murina de la proteina matriz (MLV-MA), que varía en varios residentes de aminoácidos-
Se compararon las estructuras de la XMRV-MA y encontraron que esos cambios se localizan en unos pocos dominios, sobre todo en la superficie de la proteína.
Structure of the xenotropic murine leukaemia virus-related virus matrix protein


DESARROLLO DE XMRV PRODUCE LÍNEAS DE CÉLULAS B DE LINFOMAS EN PACIENTES CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

LINFOMA NO HOCKING:
0.02% POBLACIÓN GENERAL VS 5% POBLACIÓN SFC.

En un estudio de 300 pacientes con SFC, 13 desarrollaron trastornos linfoproliferativos. De los evaluados, 11/11 fueron positivo para XMRV y 9 / 9 gamma positivo para TCR clonal reordenamientos. El desarrollo espontáneo de cuatro B líneas de células se produjo durante el cultivo de células del síndrome de fatiga crónica pacientes. Tres desarrollado a partir de células B aisladas de la sangre periférica (dos de los cuales habían linfoma de células B) . y uno de una biopsia de médula ósea. Para las cuatro líneas, las células B tienen una madura CD20 +, CD23 + fenotipo y producir XMRV infecciosas a un título de> 10 6 - infecciones unidades infecciosas / ml. - La producción de virus se produjo a pesar hipermutación extensa del provirus en estas células por hipermutación SIVE del provirus en estas células por APOBEC3G .Por lo tanto la infección por XMRV puede acelerar el desarrollo de tumores malignos de células B por cualquiera de las estimulaciones indirectas del sistema inmune y/o por estimulación crónica del sistema inmune y/o por infección directa de las líneas de Células B. Dado que la carga viral en sangre periférica es baja, estos datos sugieren que las células B en tejidos como el bazo y los ganglios linfáticos puede ser un depósito in vivo para XMRV.

PROTOTIPO RC-PCR ASSAY PARA LA DETECCIÓN DE XMRV EN MÚLTIPLES TIPOS DE MUESTRAS HUMANAS.

Infección Humana o Artefacto de laboratorio?.

Infección XMRV en Enfermedades Humanas.

La detección de MLV-como mordaza secuencias en las muestras de sangre de una cohorte síndrome de fatiga crónica del estado de Nueva York

Decubren cuatro mutaciones en la secuenciación de la leucemia linfática

06.06.11 - 11:35 -
0 votos


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (c), durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los investigadores Carlos López-Otín (i) y Elías Campo (d) / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Investigadores españoles ha descrito cuatro nuevas mutaciones en la secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica, que condicionan tanto el inicio como la evolución de estas leucemias. La investigación, publicada en la revista 'Nature', cuenta con la participación de los grupos de los investigadores Elías Campo y Carlos López-Otín en Barcelona y Oviedo respectivamente, quienes decidieron secuenciar el genoma completo de 4 pacientes con leucemia linfocítica crónica. La intención era encontrar mutaciones que pudieran explicar porqué se había producido la enfermedad.
Así por ejemplo, las mutaciones que se dan en un gen llamado NOTCH1 aparecen en aquellos enfermos que presentan una leucemia más grave. A este respecto, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CBN), Peter Klatt, miembro tanto del comité ejecutivo como del científico del consorcio del Proyecto Genoma del Cáncer, explica que este gen, al estar implicado en otros tipos de cáncer, tiene ya en el mercado algunos fármacos que luchan contra su función oncogénica. Ahora habrá que probar si en combinación con los usados en la actualidad mejora el tratamiento de la leucemia .

Desarrollo de fármacos
Así, aunque deberán seguir estudiando en el laboratorio cómo utilizar esta información en su lucha contra las leucemias, las mutaciones descubiertas, no sólo dan información acerca de la gravedad sino que además indican a los investigadores qué tipo de fármacos será necesario desarrollar.
Campo y López-Otín consiguieron descubrir hasta 46 nuevas mutaciones diferentes que nunca antes se habían relacionado con la leucemia . Tras esto, comprobaron si estas nuevas mutaciones se daban también en otros pacientes. Para ello analizaron el ADN de 363 enfermos, gracias a los cuales pudieron corroborar que mutaciones en cuatro genes distintos condicionan el inicio y la progresión de este tipo de leucemias.
La leucemia linfocítica crónica causa un aumento en el número de glóbulos blancos que causa un debilitamiento progresivo del sistema inmunitario. A pesar de ser uno de los tipos de leucemia más frecuentes en los países occidentales, se desconocen las causas que lo provocan. Y el hecho de que se presente con una gran variedad de síntomas no ayuda a los investigadores en su lucha contra estos tipos de cáncer.

López-Otín, al frente de un estudio que descifra el genoma de la leucemia linfática crónica

Los investigadores principales presentarán mañana los resultados junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia

05.06.11 - 19:11 -
nvestigadores españoles han secuenciado el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica e identificado mutaciones que aportan nuevas claves sobre esta enfermedad, la más común de los tipos de leucemia en países occidentales.
Según información ministerial, el estudio, hecho público en la revista Nature, está dirigido por los investigadores Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y ha contado con la participación de más de 60 investigadores del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. Ambos investigadores presentarán mañana lunes los resultados del trabajo en la sede principal del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid, junto a la ministra Cristina Garmendia.
"La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en nuestro país", explica Elías Campo. Se sabe que la causa de la enfermedad es la proliferación incontrolada de los linfocitos B de los pacientes. "Sin embargo, se desconoce qué mutaciones la provocan", precisa Campo.
El genoma humano está formado por más de tres mil millones de unidades químicas llamadas nucleótidos. Al secuenciar el genoma, cada nucleótido se lee al menos 30 veces para verificar que la lectura es la correcta, y así poder asignar con total certeza las mutaciones identificadas.
En este trabajo, los investigadores han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los 3.000 millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos. "Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma" aclara Carlos López-Otín.
"El posterior análisis de los genes mutados en un grupo de más de 300 pacientes permitió identificar cuatro genes cuyas mutaciones provocan el desarrollo de este tipo de leucemia", revela el investigador de la Universidad de Oviedo.
Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer durante las últimas décadas han permitido determinar que se trata de una enfermedad producida por la acumulación de daños genéticos en las células normales, pero hasta ahora la identificación de esos cambios era un proceso lento y laborioso, resaltan desde el Ministerio.
Sin embargo, "gracias a los equipos de última generación para la secuenciación de genomas, como los que están a disposición de los científicos en el Centro Nacional de Análisis Genómico, este proceso se ha acelerado, y en este centro se pueden secuenciar en la actualidad hasta seis genomas humanos en un día", explican.
El análisis del volumen de datos generado en este proyecto ha requerido la creación de programas especializados. Sidrón es el nombre de la herramienta informática desarrollada en la Universidad de Oviedo y que ha sido esencial para identificar las mutaciones presentes en los genomas tumorales.
El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (CLL Genome, www.cllgenome.es) está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, con 10 millones de euros de financiación directa y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC, www.icgc.org), dirigido por el doctor Tom Hudson del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario, Canadá.
El ICGC se puso en marcha a finales de 2008 con la participación de ocho equipos internacionales de investigación, entre ellos, el Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. En 2011, agencias de financiación en cuatro continentes y 11 países promueven un total de 38 proyectos que ya han iniciado el estudio de 17.000 genomas tumorales. El objetivo del ICGC para los próximos años es ampliar este trabajo a la secuenciación y el análisis de 500 genomas tumorales de 50 tipos de cáncer (25.000 genomas tumorales).
Hace un año, Nature publicó el estudio fundacional de este consorcio internacional de científicos en el que se resaltaba la potencial relevancia del proyecto del ICGC para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias contra el cáncer, una vez que se consiguiera, como se ha mencionado anteriormente, completar la secuenciación y el análisis de 500 genomas tumorales de cada uno de los 50 cánceres más frecuentes.
Nature publica ahora los avances de los participantes españoles en el ICGC, derivados del análisis exhaustivo de los cuatro primeros genomas de pacientes con leucemia linfática crónica, los cuales han permitido el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de esta enfermedad. El trabajo de los investigadores españoles confirma la utilidad de la estrategia de secuenciación masiva de genomas para conocer las causas genéticas del cáncer.
El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica está formado por una docena de instituciones: el Hospital Clínic de Barcelona; el Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo; la Universidad de Barcelona; el Instituto de Investigaciones Biomèdicas August Pi i Sunyer; el Centro de Regulación Genómica de Barcelona; la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-Instituto Catalán de Oncología; el Hospital Universitario y Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la Universidad de Deusto; la Universidad de Santiago de Compostela; el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; y el Centro Nacional de Análisis Genómico.
En este estudio el consorcio español ha contado también con la colaboración del Wellcome Trust Sanger Institute en Hinxton, Reino Unido.