miércoles, mayo 24, 2017

El Nobel de Medicina Jules Hoffman presenta a Otín al Princesa de Asturias Investigación Científica y Técnica

Es para mi una enorme alegría poder publicar esta noticia, la nueva candidatura al Premio Príncipe(ahora Princesa) de Asturias del Sr. Carlos López Otín. .
En el pasado, como saben los que siguieron el blog, arremetí contra él porque no entendía, y sigo sin entender, que no diera respaldo al descubrimiento e investigación de las células madre uterinas de Jove. Espero algún día poder saber el porqué.
Decir que he tenido varios correos con el Sr. Otín y me parece una persona de lo más llana y para nada responde a la imagen que le proyectan en los diarios(especialmente en uno). Es más, incluso me invitó a visitar su laboratorio y a explicarme. No podía creermelo. Visita que, 4 años después todavái no hice, y en esta ocasión no por probelmas de salud(que algo tb) si no por problemas personales derivados de mi divorcio traumático.
Ojalá y de esta logre el premio. Razones para ganarlo no le faltan.
ENHORABUENA CARLOS!!!. Ojalá y en breve pueda poner la entrada de que lo lograste. Por lo pronto has conseguido que volviera a escribir. La noticia bien lo merece.

Premios Princesa de Asturias 2017 | El Nobel de Medicina Jules Hoffman presenta a Otín al Princesa de Asturias Investigación Científica y Técnica. 


  • La candidatura conjunta incluye también a los científicos Juan Carlos Izpisua Belmonte y a y Guido Kroemer

  • EUROPA PRESS | OVIEDO / MURCIA


  • 20:08



El premio Nobel de Medicina Jules Hoffmann ha presentado la candidatura para que se le conceda el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, de forma conjunta, a los científicos Juan Carlos Izpisua Belmonte, Carlos López Otín y Guido Kroemer, por considerar que sus trabajos representan un abordaje multidisciplinar al estudio y comprensión de los mecanismos moleculares y celulares desencadenantes de la generación y degeneración tisular que finalmente conllevan al envejecimiento.
El trabajo desarrollado por estos investigadores, de primer nivel mundial como lo demuestran las más de 100 publicaciones conjuntas en las tres revistas más prestigiosas a nivel internacional (Cell, Nature y Science), ilustra cómo la investigación científica fundamental ayuda a la curación de enfermedades asociadas al envejecimiento que tienen un efecto devastador en la humanidad, así como al desarrollo de tratamientos que permitan ralentizar, incluso revertir, el envejecimiento.
El doctor Izpisua Belmonte (nacido en Hellín), profesor en el Salk Institute (EEUU) y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM (España) es uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial en una de las áreas más prometedoras de la Biomedicina, la Medicina Regenerativa.
Su trabajo ha sido fundamental para elucidar las bases celulares y moleculares de la diferenciación y regeneración de tejidos y órganos, así como para el desarrollo de nuevos modelos in vitro e in vivo que están permitiendo una mejor comprensión de los factores desencadenantes del proceso de envejecimiento humano. Además, Izpisua ha desarrollado nuevas tecnologías de edición génica que permitirán tratar y prevenir la transmisión de enfermedades mitocondriales y nucleares asociadas al envejecimiento.
La Universidad Católica de Murcia, a la que pertenece, financia y colabora en sus investigaciones, está apoyando esta candidatura mediante diversas acciones como la recogida de adhesiones institucionales y de firmas personales, a través de la web 'izpisua.ucam.edu'.
Carlos López Otín es bioquímico, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, destacando sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias.
Por su parte, el biólogo celular Guido Kroemer es investigador de biología celular en el INSERM y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Paris Descartes, y ha contribuido a la comprensión del papel de las mitocondrias en la muerte celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario