martes, noviembre 23, 2010

Buscando una nueva prueba de suministro de sangre. Varias en marcha.

Por MARCUS Dockser AMY

Los científicos están compitiendo para desarrollar pruebas de detección de un retrovirus denominado XMRV, que podría ser utilizado para determinar si el suministro de sangre está contaminada y para evaluar cuántas personas pueden estar infectadas.

El impulso detrás de la unidad es un artículo publicado en la revista Science año pasado que reportaron una relación entre el XMRV y el síndrome de fatiga crónica. Los funcionarios públicos de salud se alarmaron de que cerca del 4% de las personas sanas como controles en el estudio estaban infectados por el XMRV.Eso podría significar hasta 10 millones de estadounidenses están infectados.

XMRV ha recibido mucha atención porque, como el VIH, es un retrovirus. Esto significa que el virus no puede ser erradicado del cuerpo, sólo se controla. Existe alguna evidencia preliminar de que el XMRV puede transmitirse por vía sexual o por transfusiones. Mientras que el retrovirus se ha relacionado con ciertas enfermedades, los científicos aún no saben si realmente causa ninguna enfermedad.

LAB
Ceveland Clinic Ceveland Clínica
Derecha, XMRV; izquierda, la sección transversal del retrovirus.



El virus no parece repetir con tanta frecuencia como el VIH, por lo que es difícil de detectar. ¿Cómo manejar los laboratorios de muestras de sangre antes de que la prueba de XMRV puede tener un impacto en los resultados, algunos investigadores creen. Algunos laboratorios no han sido capaces de encontrar en las personas con síndrome de fatiga crónica o el cáncer de próstata, que ya han sido vinculados con el retrovirus. También ha habido debate sobre los criterios utilizados para definir a los pacientes con síndrome de fatiga crónica. Estas cuestiones han hecho difícil llegar a un consenso sobre cuántas personas están realmente infectados y si XMRV plantea un riesgo para la salud.

Las pruebas están en los trabajos en una serie de laboratorios, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención y el Instituto Nacional del Cáncer, así como Abbott Diagnostics, una división de Abbott Laboratories , y Gen-Probe Inc.

Roche Diagnostics ha dicho que espera que se haga una prueba con fines de investigación listo en meses. Michael Busch, director de la Blood Systems Research Institute en San Francisco y miembro de un grupo financiado con fondos federales de sangre de trabajo el estudio del impacto potencial en el suministro de sangre, dice que el grupo presionó para que las empresas se involucren desde el principio en el desarrollo de las pruebas XMRV porque contar con tecnología que les permite a la pantalla miles de muestras de forma rápida. Este tipo de capacidad "es fundamental para apoyar a nuestros estudios de investigación y resolver las preguntas sobre el XMRV", dice el Dr. Busch.

Varios laboratorios tienen sus propias pruebas, pero no todo el mundo ha sido capaz de encontrar XMRV en los pacientes. Si resulta que el XMRV se asocia con enfermedades, no habrá necesidad de pantalla de un gran número de personas y rápido, confiable para probar los métodos para ello.

Un desafío clave es que se está en los principios de la comprensión XMRV. Los investigadores suelen calibrar las pruebas con las muestras clínicas que todos están de acuerdo son positivos y negativos para el virus. Una prueba exitosa correctamente determinaría que las muestras están infectadas. En el caso del XMRV, aún no hay consenso científico. Algunos laboratorios han dicho que no puede encontrar XMRV en muestras de sangre de pacientes que otros laboratorios han considerado positivo.

Para evitar ese problema, los investigadores de Abbott, Cleveland Clinic y la Universidad de Emory, crearon su propia muestras positivas mediante el uso de sangre de monos que se infectaron con XMRV en el laboratorio. "Siempre hay duda de muestras humanas, pero no hay si, y, o peros sobre los animales infectados", dice Robert Silverman, de la Cleveland Clinic, cuyo laboratorio está trabajando con Abbott y recibe financiación de la investigación de la compañía. Dr. Silverman también podría recibir pagos de regalías de Abbott, debido a las patentes XMRV licencia a la empresa.

Los investigadores de las tres instituciones han desarrollado pruebas de anticuerpos que identifican a tres proteínas clave de XMRV, o el virus de la leucemia murina xenotropic relacionada con el virus. La presencia de anticuerpos indica que la exposición al virus.

Walter Kierans de Abbott Diagnostics dice que ellos fueron capaces de encontrar el virus en la sangre de los monos macacos rhesus, inmediatamente después de ser infectadas, pero esa cantidad fue prácticamente indetectable en la sangre dentro de un par de semanas. Esto podría proporcionar una explicación de por qué ha sido difícil para algunos laboratorios para encontrar el virus en la sangre de los pacientes. Los bajos niveles de virus no quiere decir que el XMRV no es perjudicial, el Dr. Kierans dijo. Otro retrovirus HTLV, también se encuentra en bajos niveles en la sangre, pero causa leucemia en algunas personas infectadas.

Rachel Bagni, un científico con un contratista del gobierno que trabajan con el NCI, desarrolló una prueba de anticuerpos XMRV con la sangre de pacientes con el síndrome de fatiga crónica facilitada por el Instituto Whittemore-Peterson en Reno, Nevada, cuyos investigadores lideró el equipo que publicó el artículo de Science . Para los controles sanos, el Dr. Bagni utilizar sangre de donantes de sangre sanos cuya sangre fueron negativos para patógenos conocidos normalmente seleccionados por los bancos de sangre.

Para ser declarado positivo, la sangre tenía que mostrar el resultado de anticuerpos para tres o más proteínas XMRV. La prueba fue capaz de detectar XMRV pero es probable que se perfeccionará una vez más muestras clínicas disponibles, el Dr. Bagni dijo. Advirtió que la presencia de anticuerpos no determina si una persona tiene una infección activa. Anticuerpos significa que una persona fue expuesta al virus en algún momento en el tiempo.


María Kearney, un investigador del Instituto Nacional del Cáncer, se desarrolló una prueba para el VIH y la adaptó para medir las cantidades de XMRV en la sangre de los pacientes. La prueba, llamada X-SCA, es tan sensible que puede recoger una sola partícula de XMRV en un mililitro de sangre. Ella dice que la prueba podría ser útil en el tratamiento de pacientes infectados con XMRV porque la prueba puede medir la carga viral antes y después del tratamiento.

Carl Hull, presidente y CEO de Gen-Probe, que ha estado trabajando con el grupo XMRV sangre de trabajo, dice que la compañía tiene una primera versión de prueba que busca el material genético del XMRV en la sangre. Hay una ventana entre el momento en que alguien se infecta y cuando el cuerpo comienza a producir anticuerpos que pueden ser recogidos por las pruebas. Gen-Probe dice que su prueba permite la detección muy temprana, sin esperar a que los signos de una respuesta inmune.

Sr. Hull dice que la prueba se puede ejecutar en un instrumento que permite realizar pruebas de alto volumen, lo que podría ser útil para tamizaje de donantes de sangre. "Podemos correr 1.000 muestras en 14 horas", dice.

Pablo Kortschak de Roche Molecular Diagnostics Roche dice que está todavía en las primeras etapas de desarrollo de una prueba de investigación. " Dijo que Roche quiere más "pruebas concretas de que el XMRV es un virus de preocupación y se puede transmitir a través de transfusiones de sangre."

Otro esfuerzo intenta encontrar XMRV específicamente en los hombres con cáncer de próstata debido a que algunas investigaciones han relacionado el virus de dicha enfermedad. Los estudios han encontrado el virus en el tejido del cáncer de próstata, pero Eric Klein, un cirujano de cáncer de próstata en la Clínica Cleveland, dice que los médicos buscan una manera de evitar tener que hacer biopsias de tejido. En cambio, los investigadores en el Dr. Klein y los laboratorios del Dr. Silverman, desarrolló una prueba que puede detectar material genético XMRV en la orina.
Las biopsias de la muestra sólo una pequeña parte de la próstata y pueden no detectar el cáncer. Una prueba de orina que se ve en las secreciones de la próstata entera podría ser más amplio. En los datos presentados por los investigadores de la Clínica Cleveland en un taller de NIH XMRV en septiembre, el 26% de 120 pacientes con cáncer de próstata habían XMRV en la orina, en comparación con el 8,5% de los controles sanos.

Ahora que tantos investigadores han desarrollado las primeras versiones de las diferentes pruebas, el siguiente paso es ver cómo funcionan fuera de un ambiente de investigación. Dr. Busch dice que la sangre federales grupo de trabajo es la creación de un conjunto de muestras clínicas positivas y negativas que todos los laboratorios pueden utilizar, y ha enviado a la sangre a los laboratorios de varios de usar, ya que afinar sus pruebas.

El grupo de trabajo está elaborando un protocolo que indica a los laboratorios sobre cómo manejar y procesar la sangre, dice. Por ejemplo, las discrepancias en el número de días que transcurren entre el momento de extraer la sangre y la prueba podría hacer una diferencia en los resultados, el doctor dice Busch.

"Cuando hay un nuevo agente que no sabemos mucho acerca, es siempre un proceso", dice.

Escriba a Amy Dockser Marcus amy.marcus wsj.com @
Publicado hoy en el Wall Street Journal

2 comentarios:

  1. Excelente entrada Inma.
    Poco a poco vemos como las grandes multinacionales del "diagnóstico", Abbot y Roche se están empezando a interesar en lo que podría ser "una línea de negocio muy interesante".
    Lo de cómo desaparecen los títulos del XMRV en los macacos es muy significativo; Judy Mikovits siempre hace referencia a lo mismo: no podemos afirmar que "no existe" cuando estamos buscando de forma inadecuada y nada sabemos sobre el XMRV, que por lo que parece se asemeja mucho más al HTLV que al VIH...pero estoy convencido que, falta poco para entrar en la "normalidad" que nos llevará a los tratamientos, a las mejoras, etc, etc.

    Nuevamente, felicidades por tu excelente trabajo!
    JoseL Rivas
    Asssem

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste Jose Luis, aunque el mérito de ésta entrada no es mío, yo solo me limité a traducirla al castellano ante la importancia de lo expuesto. El mérito es de quien lo publicó en el WSJ: AMY MARCUS Dockser.
    Ya ves que las grandes farmas llevan unos meses interesadas(aunque alguna a día de hoy todavía "prefiera esperar" como es el caso de Roche)
    POR SUPUESTO que falta poco para que "nos normalicen", baste ver la cronología del VIH, estamos "casi-casi" en la recta final(ya sabes que soy una optimista nata pero es que si la lees, vamos bastante avanzados, casi a punto del reconocimiento definitivo, espero que no pase de éste año).
    FELICIDADES A TÍ por ser tan gracioso contando cosas tan serias. Haceis un GRAN trabajo desde Asssem,sois muy necesarios para tender puentes y vais por muy buen camino para lograrlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar