viernes, diciembre 02, 2011

Tus tapones de plástico para una buena causa. Colabora.

Ayudemos a éstos niños afectados de Ataxia Talagectasia (una enfermedad "huérfana") a que tengan acceso a una mayor y mejor investigación.

Son más propensos a infecciones, tumores(leucemia, sistema linfático,linfoma,...) , diabetes, infecciones pulmonares severas y recurrentes, escoliosis, cifosis, y presentan intolerancia a las radiaziones ionizantes(como los enfermos de electromagnetismo). Tienen la Alfafetoproteína muy elevada,....

Al igual que muchas de las enfermedades comentadas aquí, son inmunodeprimidos y entre las pruebas a realizar está la detención de Células B y T, tolerancia a la glucosa, Niveles de inmunoglobulina sérica (IgE, IgA),.... y como nosotros ,tampoco tienen un tratamiento específico, el tratamiento que se hace está dirigido a síntomas específicos. ¿Quien sabe si detrás esté el nuevo retrovirus XMRV?. (ellos también tienen una mayor susceptibilidad a tumores, infecciones, tienen dificultad en los movimientos,....). Son enfermedades diferentes, pero comparten varias cosas.

El proyecto empezó en el País Vasco, a iniciativa de unos padres, pero ya está en marcha en diferentes provincias y localidades( Ferrol, Valencia, Fuenlabrada,...) y eso a pesar der ser una asociación muy jóven(tan solo tienen 13 meses de vida), ya veis lo que se puede hacer en un año con un poquito de nuestra parte.

Listado de puntos de recogida en la actualidad:
Están recogiendo TAPONES DE PLÁSTICO, y les pagan 200 euros por TONELADA. Necesitan 60.000 euros para la investigación. No cuesta nada hacerlo y la causa lo merece.

Puntos de recogida en Asturias a día de hoy:

DAORJE S.L.U Parque Empresarial Principado Asturias,Parcela 12 (Nave Transportes) 33417 Avilés – Asturias Tel.:+34 985 560 091 (ver mapa)

El Rodamiento Ersa Grupo Pol. Industrial Proni-Meres,calle A 33199 MERES –SIERO (Asturias) (ver mapa)

UNIÓN FERRETERA ASTUR,S.L. C/Peña Santa,Parcela 1 –Nave 1 POLÍGONO DE SILVOTA 33192 –LLANERA ASTURIAS (ver mapa)

En AENA están colaborando y en varios sitios más(está toda la info en la web y en los videos).

Como hay compañeras que están en marcha con ello, decirles que no hace falta que gasten su envío mensual de MRW para personas con discapacidad, porque la empresa ya está en el proyecto.


Comenta la iniciativa en los colegios de tu localidad, Ayuntamientos, centros de recogida de basuras, familiares y amigos, etc. Ya hay varios Ayuntamientos colaborando. Colaboremos porque sean muchos más.

No cuesta nada hacerlo y aparte de ayudar a éstos niños, hechamos de paso una mano al Medio Ambiente e, indirectamente, a muchos otros enfermos inmunodeprimidos como nosotros mismos(los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Electromagnetismo o los intoxicados por mercurio). Ellos, al igual que algunos de nosotros, pueden terminar en silla de ruedas. No podemos consentir que unos niños acaben así ¡por falta de financiación!. Demos visibilidad a ésta enfermedad y a éstos niños!.

Felicidades a Saica, la empresa recicladora, por respaldar el proyecto. Aparte de Saica Natur, hay más EMPRESAS COLABORADORAS. En el listado de hoy aparecen como colaboradores(cada día se suma más gente):

Escor Victoria(www.escor.es), Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Daorje Grupo, Egutegui Reciclados, Saica Natural, Baku Fundación Baskonia, Ascentium, Fitness First, Colegio Ikastetca resentación de María, Pepsi, Café Plaza, Urbil Centro Comercial, Fuensa Service, Miner Aqua Agua Peña Clara, La pera Limonera, Esperanza Felina, Elder Medio Ambiente, Thales, Peluquería Omega, El Rodamiento Ersa Grupo, Unión Ferretera, MRW y AS.PA.NE.MI(Asociación de Pais de Nenos con Discapacidad).


Ya ha salido en varios medios:

Tapones para Sara. Reportaje de Madrid Sur
. 21/10/2011. 344 reproduciones.



incluye abundante información.

Y aquí una de nuestras protagonistas, Sara, la niña de Fuenlabrada (Madrid).Video del 26 de Septiembre de 2011. 5750:

Sara es una alcalaína de 10 años que padece Ataxia Telangiectasia, una enfermedad rara degenerativa con 15 casos en España. Se manifiesta en la dificultad en los movimientos y en una mayor susceptibilidad a infecciones y tumores entre otras dolencias. La asociación AEFAT agrupa a los afectados por esta enfermedad. Quieren sensibilizar a la opinión pública, ayudar a los enfermos y sus familias y favorecer la investigación. En Alcalá ha comenzado una campaña de reciclaje solidario de tapones de plástico para recaudar fondos y conseguir poner en marcha un proceso de investigación. Se habilitarán puntos de recogida como colegios y centros comerciales. Ya han empezado a funcionar en el Colegio Cervantes (C/Giner de los Ríos, nº5), en el Mercado Municipal (C/Mercado nº1) y en la Escuela NC Dance (C/Braulio Vivas, 5).


La iniciativa está promovida por AEFAT (Asociación Española Familia Ataxia-Telangiestasia) y por AITZINA. Página de Facebook de la Asociación Aitzina.(de momento tienen solo 526 seguidores, que ya son muchos teniendo en cuenta que están colaborando en la recogida pero hacen falta muchos más).

Aitzina lan-taldea nace en Vitoria-Gasteiz en octubre de 2010, por iniciativa de unos padres de un niño/a enfermo/a, y con la idea de apoyar a los enfermos de ataxia-telangiectasia (en su mayoría niños) y a sus familias desde una perspectiva local. Más info, en http://www.aitzina.org/

Actualización 26 enero de 2012:
La empresa de mensajería SEUR, también está en el proyecto a través de la Fundación Seur (donde expresamente hablan de Aitana, una niña de Tarazona, Zaragoza con cardiopatía congéntica) , así que quien no tenga un punto de recogida próximo, o lo desconozca, puede contantar tanto con Seur (para el caso de AItana) como con MRW (para el de la ataxia) dado que ambas están en un programa de recogida de tapones solidarios para enfermedades graves(y en niños) y son empresas de mensajería de ámbito nacional, así que llegan a todas partes.

Aitana necesita 200.000euros para operarse de un pulmón, y Seur tiene a disposición de la gente todas sus oficinas. El caso de Aitana. Todos con Aitana. Se puede seguir el caso de ésta otra niña a través de su blog unasonrisaparaaitana.blogspot.com o de su página web. Para la campaña de la niña Aitana se ha unido un colegio de Tineo(Asturias), el CP el Pascón. Tienen info el el blog mundosigualesydiferentes.

En el caso de Sara, ha habido dos concejales de Upyd de Alcalá de Henares que han donado 1.900 euros(el equivalente a 19 toneladas de tapones) cada uno a la causa. Ojalá y cundiera el ejemplo.

Concejales del Ayuntamiento de ALCALÁ DE HENARES donan el 20% de su sueldo para la campaña “TAPONES PARA SARA”

10 comentarios:

  1. donde se encuentra el punto de recogida para Tarragona, CATALUÑA.O donde se podrian enviar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que la campaña es a nivel nacional, en Cataluña no aparece ninguna empresa o punto de recogida, así que lo único que se me ocurre es que lo enviés a través de MRW que está en el proyecto o tb. a través de la Fundación SEUR que tb. está. Ambas son empresas de mensajería, en cualquier oficina te informarán.
      Quizás esté sin actualizar o quizás es que aun no tengan a nadie que se pusiera a ello, yo contactaría tb. con la asociación a través del facebook y les preguntaría(tengo varias compañeras catalanas que sé que están recogiendolos y los mandarán vía mrw)Espero te sirva de ayuda la información y ¡adelante con la recogida!.

      Hace un par de semanas de casualidad entré en una oficina de SEUR de Asturias y tenían varias bolsas enormes de tapones, y claro no pude evitar preguntar. Parece ser que las lleva una sola señora, que los recolecta por su barrio. Y todas las semanas lleva varios sacos. ¡Así da gusto!. ¿Quien dijo que una acción individual no da sus frutos?. Aquí está la prueba.

      Sería interesante ponerlo en los colegios mediante un cartel mismamente, así implicabamos a los chavales y de paso echabamos una mano tb. al medio ambiente(a diario tiran botellas de plástico ¡y sus tapones!).

      Eliminar
  2. En tarragona, las tiendas de SEUR son éstas: http://www.seur.com/tiendas-seur-resultado.do

    Y las de MRW:http://mrw.es/oficina_transporte_urgente/MRW_buscador_franquicia.asp

    Aquí el acceso a los puntos de recogida(de momento no sale nada de Cataluña): http://aitzina.haciendoeco.net/reciclaje-solidario/puntos-de-recogida/

    ResponderEliminar
  3. por favor me podrias facilitar una lista con los tipos de tapones que se recogen.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola María, son tapones DE PLÁSTICO de todo tipo: de leche, de zumos, de tarros,....todo lo que sean TAPONES de plástico.
    Los puntos de recogida están en la entrada y más info sobre el reciclaje solidario tb. (incluídas fotos de tapones).
    Espero que te sirva la información.

    ResponderEliminar
  5. Buenas:

    Soy un familiar directo de Sara y personalmente le quiero dar las gracias por la info y el interes de comunicar la campaña de los tapones. Estamos luchando por ello y poco a poco la gente colabora y se une.

    Muchas gracias a todos. Pueden contactar conmigo en mi perfil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vivo en benidorm y he logrado juntar 5 garrafas de plastico ( quizás un poco más) con tapones de todos los tamaños.
    Ahora bien: justamente hoy he ido hasta la asociacion de alzaimer y me han dicho que están saturados y que no reciben mas. Que tienen un lugar totalmente lleno con ellos.
    Desconozco donde puede depositarlos y me daría mucha pena tener que dejarlo en un contenedor porque ha participado mucha gente para que se pudieran juntar.
    Si saben donde depositarlos en benidorm les rogaría me lo comunicasen.
    Mi direccion: kittyselios@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kitty,
    En el enlace de Reciclaje Solidario que está en la entrada, aparecen todos los lugares de recogida por provincias. Si no lo encuentras, no dudes en contactar con la asociación(vienen sus datos en él).
    Por otro lado, ¿has llamado a MRW o a SEUR?. Como comento en la entrada, cada uno participa en una recogida de tapones distinta (Sara o Aiatana), pero ambos recogen gratuitamente tapones y los envían.
    Además de ésto, en muchísimos COLEGIOS los están recopilando, aquí mismo en mi pueblo en los dos. Cada vez son más los sitios donde se recopilan. No creo que tengas problema alguno para enviarlos(yo hablaría con MRW o SEUR).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aitana parece ser que ya consiguió los tapones necesarios. Sara no lo sé, pero es posible que no.
    Y aquí en Asturias, hay otra niña, Ángela Liñares(que dejó de andar tras ponerse una vacuna a los dos años, pero los médicos no saben que tienen, no le ponen nombre a su incapacitante enfermedad) para la que se están recogiendo(para que pueda tener un elevador para su casa). La sociedad asturiana está muy implicada con su caso y ya han realizado mercadillos solidarios, cenas, ... así como la recogida de tapones en muchos puntos. Incluso en Facebook hay un grupo (Llevay todo)que está divulgandolo.
    Entre otras noticias, hay ésta donde se explica su "extraña" enfermdedad y cuando dejó de andar y la relación con el mercurio.(y que casualidad, a mí me empezó a fallar la pierna y a quedarme semiparalítica de ese lado tras ponerme la vacuna de la gripe tras el parto. Antes tenía la pierna perfectamente, y no me fallaba ni me pasaban cosas raras de estas. A mí como a ella, no me diagnostican el qué me pasó, miran para otro lado y punto. Y aquí no pasó nada). http://www.elcomercio.es/v/20120428/villaviciosa/forma-agradecer-todo-estan-20120428.html

    A los dos años, coincidiendo con el período de vacunación, de repente le empezó a fallar una pierna y terminó por dejar de caminar y de hablar.

    Desde entonces, y ya van seis años largos, Ángela está en una silla y la vida en su casa de Peón ya no volvió a ser la misma.

    «Le hicieron pruebas de toda clase, incluso en La Coruña y en Barcelona; se enviaron también a Alemania y a Estados Unidos y el resultado fue 'no diagnosticada'. A día de hoy no sabemos qué le pasó, sólo que tiene mercurio en el cuerpo», relata su madre, Charo González, entregada a ella las veinticuatro horas del día.

    ResponderEliminar
  9. Actualización 27 de Julio: Hace unos días llamé a MRW para la recogida y parece ser que ya NO RECOJEN tapones para nadie(la chica, muy amablemente, lo preguntó y me llamó a otro día, pero no le sonaba, y eso que hace meses figuraba en la web, señal de que al menso en Mrw tuvo poca repercusión, no así en SEUR donde doy fé de que tuvo muchísma acogida y parece que siguen recabando).
    La web de Reciclaje Solidario, la Asociación Aintza, etc sí que siguen funcionando(aunque les falte actualización).
    Hay en marcha más iniciativas solidarias para más niños(esto es un no parar).
    Yo por mi parte sigo recolectando los míos, y en cuanto empiece el cole los dejaré allí(parece ser que están en ello tb).
    Mucha suerte a todos los niños y sus familias!!!!.

    ResponderEliminar