jueves, julio 15, 2010

LA FIBROMIALGIA NO ES EL FIN, ES TAN SOLO EL PRINCIPIO

Hace un rato Juanmaromo(de sitio Facebook Fibromialgia y Seguridad Social)ha hecho una entrada que no tiene desperdicio:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001200913415#!/note.php?note_id=135142613186157&comments&ref=notif


Pues bien, no he podido dejar de hacer un comentario vital al respecto pero quería reflejarlo aquí tb.(por eso de que te dicen ¡muevete!, sí una se mueve pero...a veces los imponderables son los imponderables).

Paso a reproduciros la nota así como mi comentario(podía extenderme más, MUCHO más al respecto, como que tras eso ahora existe otra cosa.- para personas mayores y ahora en otro sitio.- pero no me es posible ahora, quien sea de la zona sabe de lo que hablo perfectamente).

LA FIBRIMIALGIA NO ES EL FIN, ES TAN SOLO EL PRINCIPIO
No soy médico, pero llevo dedicados cuatro años al estudio de la fibromialgia. He leído miles de artículos, he hablado con cientos de enfermos y mi mujer padece la enfermedad desde hace muchos años, por lo que puedo hablar con un cierto conocimiento de causa.

Lo primero que debo decir es que la fibromialgia no existe como tal, es un síndrome, un cumulo de síntomas diferenciados a los que se ha agrupado bajo este nombre, en realidad no existe enfermedad si no enfermos.

El 80% de los enfermos son mujeres que en mayor o menor grado, presentan aspectos de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, cada paciente debe recibir una atención personalizada, ya que no existen dos casos iguales.

No voy a entrar en la sintomatología, conocida por todos, sino que voy a centrar mi artículo en su cuidado y tratamiento porque es el tema que más nos interesa.

Ante todo debo decir que el componente somático es muy alto, por lo cual un ambiente de comprensión afecto y cariño, es condición sine qua non para empezar una terapia efectiva. Difícilmente quien se sienta rechazado, ignorado y hasta despreciado por los que le rodean podrá tener posibilidades de una recuperación real. La convivencia con un enfermo, a veces se te hará dificil, pero de tu amor y tu comprensión dependerá su salud y hasta su vida.

Pasemos a la alimentación. La industria alimentaria utiliza productos refinados, colorantes, conservantes y otros muchos aditivos que atacan nuestra salud desde la base, lo primero es prescindir totalmente de platos precocinados o industriales. El azúcar blanco es un veneno y una droga, utilizaremos miel o azúcar cande, que no ha sufrido el proceso de blanqueo, el pan y las pastas elaboradas con harina refinada quedan proscritos, tan solo nos permitiremos pan y pastas integrales mejor de centeno o trigo sarraceno.

El arroz debe ser con cáscara y a ser posible procedente de cultivos ecológicos, beber fuera de las comidas alrededor de dos litros de agua diarios y evitar el alcohol y el tabaco, un vasito de vino de calidad en las comidas es aconsejable salvo casos concretos.

El aceite será de oliva virgen extra prensado en frio, queda excluida la carne roja, los embutidos, cualquier tipo de fritos y todos los ahumados industriales, la leche de vaca deberá ser sustituida por soja o por leches vegetales. Mucho cuidado con los transgénicos, incluso marcas de prestigio, como "LA JUSTICIA" están utilizando soja GMO (Modificada genétivamente), aseguraros que en la etiqueta figure el rotulo NO GMO.

En las medidas de las limitaciones de cada persona, es recomendable la natación y los paseos al aire libre, retirar del hogar insecticidas, ambientadores y productos agresivos como lejías y detergentes. No podemos vivir en una burbuja, pero debemos aislarnos la máximo de la contaminación tanto química como acústica.

El estrés es una de las causas de la enfermedad, debemos asumir nuestras limitaciones y adaptar nuestra vida a los nuevos horizontes, aprender a decir ¡NO! cuando sea necesario, y no comprometernos en proyectos que no podamos realizar, vale más ser un incomprendido que entrar en una espiral de la cual nos será muy difícil salir.

En cuanto a la medicación hay que decir que nada de lo que nos ofrece la medicina química es efectivo, los ansiolíticos, antiinflamatorios y analgésicos solo tratan los síntomas de una manera superficial y producen mucho más daño que beneficio, intoxican hígado, riñón e intestino y son los culpables de la retención de líquidos que padecen muchos pacientes.

Entonces ¿Cuál es la solución?. Actualmente no hay remedio conocido contra esta enfermedad, pero siguiendo los consejos anteriores y poniéndonos en manos de un naturópata acreditado, podemos mejorar nuestra calidad de vida de una manera sustancial.

La desintoxicación y recuperación del organismo, básicamente higado e intestino es condición sine qua non para recuperar energías y empezar el proceso de curación, es un proceso lento y caro, pues las seguridad social no cubre ninguno de estos tratamientos, pero si queremos salir de este pozo en el que estamos sumidos no nos queda otra solución. El reiki, el yoga y la acupuntura también ayudan a mantener el equilibrio emocional y energético necesario para empezar a remontar.

El camino será largo y difícil, y las recaídas, inevitables, pero recorrerás paisajes de increíble belleza. Nada ni nadie te derrotará si tu no arrojas la toalla.


JUANMAROMO


Comentario mío: En general estoy muy de acuerdo contigo. Nuevamente.

Aunque el reiki no lo practico(creo que una vez), el yoga hace mucho que no(pedí al concejal de turno, éste de IU, nada más entró en el gobierno local(un tripartito) una reunión para explicar la problemática de los enfermos y le vendí un taller de "yoga adaptado para FM" y fue TAN GUAY que si que lo hizo pero llamandolo "yoga para enfermos reumáticos", hasta ahí "bien", pero es que el primer día, voy a apuntarme ¡y ya no había plaza!.Me quedé en reserva(y jamás me llamaron). Por supuesto que no lo amplió. Ya ves "mala suerte". Pido una cosa, se cuelgan la medalla otros y me dejan al márgen. Cest La Vie. No obstante yo el yoga las veces que lo practiqué, las últimas "hasta con personas de la tercera edad" jajajajaja, era DEMASIADO para mí. Necesitamos profesionales que sepan de nuestra patología y lo adapte.

La acupuntura las veces que probé sí que me fue bien(en contra de lo que suelen decirnos).

Nota: veréis que apenas hago entradas aquí y es por eso,porque estoy en facebook(que sigue sin gustarme) y como no doy pa más, pues tengo ésto un pelín "abandonado". Locomentado aquí del concejal,no deja deser una anécdotaen comparación con TANTO Y TANTO como hay por el mundo, una bobada comparado con otras cosas. Pero todo suma.

Paulina Rubio.Algo de Tí.
PAULINA RUBIO - Algo de Ti
From: universalmusicspain | 31 de mayo de 2010 | 42618 reproducciones
Clip del tercer single del álbum 'Gran City Pop' (Universal, 2009)

Cierro los ojos sin mirar atrás
Las cosas buenas pasan más y más
Y tus errores tienen la virtud
De hacerme mal

Hasta he intentado escapar de aquí
Pero me cuesta renunciar a ti
Parece ser que voy del norte al sur
Una vez más

Algo de ti esta acabando conmigo
Algo de mi se esta muriendo contigo
Cada minuto se convierte en un siglo
Y cada sitio es un espacio vacío
Algo sin ti es nada y pierde el sentido
Porque sin ti vivir no es más que un castigo
Es como un barco que navega perdido
Yo solo quiero rescatar
Rescatar lo perdido

A veces pienso que esto es el final
Que no hay motivos para continuar
Pero yo siento que te quiero aun
Incluso más

Y si me quieres para que pensar
Mientras tú piensas la vida se va
Mañana es tarde para regresar
A este lugar

Algo de ti esta acabando conmigo
Algo de mi se esta muriendo contigo
Cada minuto se convierte en un siglo
Y cada sitio es un espacio vacío
Algo sin ti es nada y pierde el sentido
Porque sin ti vivir no es más que un castigo
Es como un barco que navega perdido
Yo solo quiero rescatar lo perdido

Algo de ti esta acabando conmigo
Algo de mi se esta muriendo contigo
Cada minuto se convierte en un siglo
Y cada sitio es un espacio vacío
Algo sin ti es nada y pierde el sentido
Porque sin ti vivir no es más que un castigo
Es como un barco que navega perdido
Yo solo quiero rescatar
Rescatar lo perdido. 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada