lunes, mayo 10, 2010

Siete de cada 10 enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral en 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 14:43

Siete de cada 10 enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral en 2009

Madrid, 10 may (EFE).- Siete de cada diez enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral en 2009, ha informado hoy la Sociedad Española de Reumatología (SER), con motivo de la celebración el 12 de mayo del Día Mundial de esta enfermedad.

El último año, un 67% de los pacientes en activo necesitó algún tipo de baja laboral y, aproximadamente, un 12% de todos ellos obtuvo una incapacidad laboral permanente, según datos del proyecto ICAF -Índice Combinado de Afectación en pacientes con Fibromialgia-.

La fibromialgia produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que deberían regular las sensaciones, y que, al no hacerlo de forma correcta, provocan un exceso de dolor en el aparato locomotor, ha recordado la SER en una nota de prensa.

Por esta razón, quienes la padecen tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades diarias y, además, continúan sin conocerse las causas que la provocan, por lo que detectarla en sus inicios es prácticamente imposible.

Únicamente cuando los síntomas de la enfermedad -dolor crónico, fatiga y trastornos en el sueño, entre otros- se presentan de forma más visible, es posible realizar un diagnóstico certero. "No en vano, se la conoce entre los pacientes que la sufren como la enfermedad invisible", ha recordado la Sociedad.

Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3%, según el estudio EPISER de la SER, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en este país.

Y aunque se trata de una dolencia que afecta a grupos de todas las edades, la incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95% de los casos son pacientes de sexo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario