sábado, mayo 08, 2010

El trasplante de células madre sí hace diferencias sociales

(habla de células madre de médula ósea o sangre).

SE REALIZARON 50.000 EN UN AÑO

El trasplante de células madre sí hace diferencias sociales

  • La técnica se realiza más en los países con mayor inversión pública en salud
  • La mayor parte de trasplantes son de células del propio paciente
Actualizado viernes 07/05/2010 09:29 (CET)

MARÍA SAINZ

MADRID.- En los últimos 20 años, el trasplante de células madre hematopoyéticas -de la médula ósea o la sangre- se ha instaurado como terapia de elección para tratar distintas enfermedades congénitas o adquiridas, como la leucemia. Pero, esta opción no llega por igual a todos los países del mundo. Un estudio retrospectivo analiza los factores que marcan su presencia.

"Las naciones con más inversión sanitaria, renta bruta per capita y equipos de especialistas, por millón de habitantes, son los que más realizan este tipo de trasplantes", apuntan los autores de este nuevo trabajo, capitaneado por Alois Gratwohl, del Hospital Universitario de Basilea (Suiza).

La recientemente inaugurada Red Mundial de Transplantes de Sangre y de Médula contabilizó el número de trasplantes de células madre hematopoyéticas realizados durante 2006 en 1.327 centros de 71 países participantes. Los resultados se agruparon en cuatro áreas: América (norte y sur), Asia (sudeste asiático y región de Pacífico Oeste), Europa (incluidos Turquía e Israel) y África y este mediterráneo.

En total, 50.417 habitantes recibieron por primera vez un trasplante de este tipo en 2006. El 43%de los mismos fue alogénico -células de un donante compatible- y el 57% fue autólogo -a partir de células del propio paciente-. La mayor parte de estos últimos se dio en América y en Europa.

A partir de estos datos generales, los investigadores desentrañan, en 'The Journal of the American Medical Association', las claves de una técnica indicada, mayoritariamente, en los desórdenes linfoproliferativos (un 54,5% de los casos) seguidos por leucemias (33,8%), tumores sólidos (5,8%) y trastornos no malignos (5,1%).

Según el informe, los de tipo alogénico se aplican especialmente en pacientes con leucemia mieloide aguda (33%). Los autólogos, por su parte, se emplean principalmente para tratar los desórdenes en las células plasmáticas (41%), salvo en África y el este mediterráneo donde la indicación 'estrella' es el linfoma.

Del medio centenar de trasplantes en 2006, casi la mitad (48%) se realizó en Europa, seguido por América (36%), Asia (14%) y África (2%). "La cifra entre los países participantes varió de 15.082 en EEUU a cinco casos en Vietnam", apunta el trabajo.

Y añade: "Los trasplantes no se realizaron en países con menos de 300.000 habitantes, con una superficie menor de 960 kilómetros cuadrados o una renta per cápita bruta menor de 680 dólares (515 euros)".

En cuanto a los factores implicados en esta disparidad de datos, los expertos destacan el papel de la inversión sanitaria por parte del gobierno: "Explica un 77,33% de la variación en las tasas de trasplantes de células madre hematopoyéticas". La cifra de equipos especializados en esta técnica, por cada millón de habitantes, y la renta per cápita también resultaron directamente relacionados. "Ésta es una terapia mundialmente aceptada que cuenta con distintas necesidades y prioridades en función de las regiones [...] La disponibilidad de recursos, el apoyo gubernamental y el acceso a los centros de trasplantes determinan la actividad regional", concluye la investigación.

Publicado en El MUNDO.

Acceso a información sobre el descubrimiento de las células madre endometriales etiquetas: Vizoso, Projecth, Hospital de Jove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario