miércoles, mayo 12, 2010

Noticias Fibromialgia 12 Mayo 2010

Exilio Interior

La Sensibilidad Química Múltiple convierte a sus víctimas en 'fantasmas' obligados a aislarse de un entorno que les envenena. Entrevistar a estos enfermos es una odisea

12.05.10 - 02:02 -


11/05 · 20:41 · Joaquín Cabanillas

Lola Herrera y María Cabaleiro presentaron ayer los actos. · Autor: Jocase

Un estudio de la Federación Onubense de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química ha sacado la conclusión de que el 28 % de las personas afectadas por estas enfermedades, en su mayoría , 98%, mujeres, sufre maltrato tanto en el ámbito doméstico como sanitario.

En rueda de prensa para presentar los actos que se llevarán a cabo hoy con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, la presidenta de la federación, María Cabaleiro, explicó que este estudio ha analizado los casos de 148 mujeres y dos hombres, ha sido realizado por una trabajadora social y una fisioterapéuta, y financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Cabaleiro destacó que el maltrato se produce principalmente por la “incredulidad” existente hacia esta enfermedad, debido a que “al no creer el médico en ella tampoco lo hacen los familiares”, a lo que añadió que el dos por ciento de los hombres afectados recibe “mejor trato” por parte de los profesionales sanitarios e incluso el diagnóstico se produce de manera “más ágil”.

Cabaleiro también remarcó que el 28 por ciento sufre crisis de pareja que llevan a divorcio y el 35 por ciento abandona sus puestos de trabajosin poder conseguir al menos las prestaciones correspondientes por jubilación”.

Hoy habrán mesas informativas en los tres hospitales de la capital, y en el centro de salud ‘Virgen de la Cinta’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario