martes, mayo 18, 2010

Carlos de Prada: «Ignoramos que los tóxicos están detrás de muchas enfermedades»

Carlos de Prada: «Ignoramos que los tóxicos están detrás de muchas enfermedades»
ENFERMEDADES AMBIENTALES, EN BIOCULTURA.

Carlos de Prada.


EVA MELÚS
BARCELONA

El periodista Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medioambiente, abrirá la Jornada sobre Enfermedades Ambientales que se celebra esta tarde en la feria Biocultura con la conferencia La Sensibilidad Química Múltiple (SQM). El riesgo tóxico diario, que toma prestado del título de uno de sus libros, el primero en español sobre el tema. Acaba de publicar Antitóxico (Espasa).

–¿Qué es la SQM?
–Una enfermedad diagnosticada al 0,5% de la población, un 80% mujeres. La exposición a un tóxico, que puede estar en un limpiador o un perfume, puede generar intolerancia o hipersensibilidad después de una exposición muy alta o repetida en dosis más bajas. Los enfermos sufren picores, ahogos o fatiga extrema. No es psicológico.

–¿Es gente con mala suerte?
–¡No es tan rara la cosa! Los que están obligados a ir con mascarillas o no salen de casa porque el aroma del gel de su vecino les hace sentir morir no son pocos, y son la punta del iceberg de un bloque de dimensiones enormes y en parte subterráneo. Ignoramos que los tóxicos están detrás de muchas enfermedades.

–¿Como cuales?
Muchos tipos de cáncer, como el de mama, de colon o de próstata; enfermedades que afectan al sistema inmunitario como el lupus o la arterioesclerosis. Y son conocidos los estudios que vinculan las sustancias químicas con el asma y las alergias.

–¿Tan grave es?
–Una de las causas más relevantes de la enfermedad de hoy es la contaminación química. En los últimos 150 años, el hombre ha producido más de 100.000 sustancias no presentes en la naturaleza y solo se ha estudiado el 1%. En nuestra sangre, grasa y tejidos hay toda una serie de contaminantes intrusos.

–¡Pero aquí estamos!
–Como explico en mi último libro, si usted mete a una rana en agua hirviendo, saltará, pero si le va calentado el agua lentamente se irá encontrado mal hasta escaldarse.

–¿Y qué propone?
–Es imposible aislarse totalmente de todos los tóxicos sospechosos y hay muchos intereses detrás, pero la forma de consumir es la clave.

–¿Qué hacemos?
–Aplicar el sentido común. El bicarbonato con agua es un magnífico desodorante. El borax o el vinagre son limpiadores eficaces. Hay productos menos inocuos y cada día son más asequibles.


Aprovecho para subir unos videos del Doctor Nicolás Olea ¡del año 2008!, que explica muy bien el cuento, con estudios científicos, pero con un lenguaje CLARO, ACCESIBLE Y COLOQUIAL y hasta simpático a pesar de la gravedad de lo expuesto. Muy cercano. Versa sobre agricultura pero aporta datos sobre eléctricas, infancia, cánceres varios, ...vamos es completísimo y muy revelador(de todos a mí el que más me gusta es el 4 por la GRAN cantidad de información que da).
Dan ganas de hecharse a llorar al ver el nulo caso que ante la evidencia se hace porparte de las Administraciones varias. Y produce mucha rabia constatar que si se hubierna tomado el asunto en serio,como deberían,muchos nohabríamos enfermado con toda seguridad.
Son videos para ver y analizar CON CALMA y posteriormente difundir a la mayor cantidad de personas.

05 de marzo de 2008 — Parte 1. Conferencia Nicolas Olea. 2258. Apertura Curso Ecoalmunia 2008 en Zaragoza, sobre LOS EFECTOS DE LA HORTICULTURA INTENSIVA.



Parte 2.- 1231. Sobre compuestos prohibidos aun presentes.



Parte 3.- 866.DDT,ganadería intensiva,transmisión materno-infantil. Y más tóxicos.



Parte 4.810.Indosulfan(prohibido) presente en casi todos los alimentos y en el 100% de las placentas. Organoclorados. Exaclorurobenceno. Mata piojos. PCB´s(prohibidos). Bisfenol.Presencia de PCB´s en los transformadores eléctricos y Plan Nacional de Eliminación de los PCB´s. Contaminación piensos pollos belgas. Eléctricas y Gobierno.Piraline. Año 1996: "Hay Evidencia suficiente de que los químicos afectan a la salud"(disruptores endocrinos).Habla de varias poblaciones españolas y los estudios existentes.



Parte 5. 748.Andrógenos, estrógenos y la Contaminación Química. Tributilestaño(TBT), un antialgas(pintura azul piscinas).Prohibido desde el 1 de enero de 2006 y....Imposex.PCB´s.Exposición a éstos compuestos.Organofosforados. Síntomas colinérgicos.Instituto Carlos III:Cáncer en Agricultores(tipos). Año 1989: un caso de un estudio sobre cáncer de próstata( sobre el poliestileno, a propósito de un caso).


Parte 6. 967.Nonilfenol= Espermicia que se comercializa(el único en la farmacopea española:crema, preservativos, diafragma). Resposable del cambio de sexo de los peces del Ebro. El mundo de los plásticos.BISFENOL-A:España el mayor productor.Exposi.Policarbonato. Dentistas:empastes blancos,selladores.Biberones de Policarbonato. En 1938 ¡ya había evidencia!. Tonner,conservas, papel reciclado ....Flatos y bisfenoles.


No hace mucho en la serie House salió el caso de unos niños muy enfermos y con problemas hormonales por una intoxicación precisamente por una crema que utilizaba su padre. Fue un capítulo muy didáctico sobre los efectos en la salud(sobre todo de los más vulnerables, ¡nuestros hijos!) de lo que otros usan.

Temas relacionados en el blog(hay más):

Reportaje CENSURADO "A contra Corriente". Leucemia Linfoblástica en población infantil. Campos electromagnéticos y su repercusión en la salud:fatiga crónica, alteraciones cerebrovasculares, cansancio, electroencefatopatías, estrés, leucemia linfaloblástica, adicciones, depresiones, cánceres, convulsiones, abortos, provemas para concebir, suicidios, tumores de todo tipo, transtornos del sueño, dolores de cabeza,linfoma hocking(cáncer linfático), mareos, insomnio, quistes, convulsiones.....Líneas de alta tensión y leucemias en niños,....Estudio epidemiológico de la OMS año 2006.
En éste extraordinario documental puede verse tanto los efectos para la salud (sobre todo la infantil) como la postura de las Eléctricas(si veis los videos del Profesor Olea veréis lo extremadamente hipócritas que son, aunque en el reportaje había quedado ya bastante patente. Quizás, muy probablemente, por eso no llegó a emitirse en la 2, la pública, esa que se supone es de todos).

Itziar una niña "burbuja" de tan solo 7 años.

Desesperado clamor de madre: Para salvar a su hijo requiere traer células madre desde EE.UU.(LeucemiaLinfoblástica).Chile.


El transplante de células madre SÍ hace diferencias sociales.

Campaña Bebés libres de químicos. ReformaLey de Tóxicos.. USA.

Los bebés nacen PREcontaminados. Cambiemoslo.

Niveles alarmantes de tóxicos en nuestros bebés.

Un estudio relaciona alteraciones de tiroides con un químico presente en sartenes y algunas telas.


Reportaje REPORTEROS. Sensibilidad Química Múltiple(SQM).

Artículo de interés para la Sociedad: INFANCIA .- ENTORNO Y SALUD.

Manifiesto Anti-Tóxico: SABEMOS QUE MIENTEN.


Nota: en la sección fija de la derecha del blog hay varios enlaces interesantes, tanto en la sección de Infancia como en las de SQM y Web de interés. Aparte, podéis acceder a más documentos a través de las etiquetas de cada post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario